No comments yet

Cristianos en Red: una voz de los laicos

La red que nuclea a diferentes movimientos y espacios laicales de la Iglesia católica celebra diez años de existencia.
Logo de la red. Fuente: web de Cristianos en Red

Todo comenzó en setiembre de 2012. A varios laicos pertenecientes a diferentes grupos, movimientos y espacios cristianos les surgió la necesidad de estar más unidos para dar una respuesta en común ante ciertas situaciones que se producían en la Iglesia católica y la sociedad. 

Por eso, se creó un grupo ampliado y se propuso la realización de un coloquio de laicos que tuvo lugar el 25 de mayo del 2013 en el colegio Juan Zorrilla de San Martín (Maristas) y que contó con la participación de doscientas cincuenta personas. Aquel encuentro marcó el inicio de un camino y se entendió que la mejor forma de trabajar era a través de una red. Además, se creó el grupo coordinador integrado por representantes de todos los espacios y se redactó la carta de identidad que señala los propósitos y la línea de pensamiento. Así surgió Cristianos en Red. 

Laicos comprometidos

Julio Horta (70) y Sandra Olivera (60) son dos de los ocho miembros del grupo coordinador de Cristianos en Red. Ambos, además, participan y representan a espacios laicales. Horta es parte del Taller Nazaret y del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). Olivera es del CEDIDOSC (Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social Cristiana) —que propone distintos encuentros de análisis y reflexión sobre temas teológicos y sociológicos— y Desenredarte, un grupo de animadores para jóvenes que funciona en la parroquia Santa Gema. 

Cristianos en Red se define como un espacio para laicos que quieren vivir la fe y comprometerse con la realidad social a través de una mirada inclusiva. “Es un lugar de reflexión. Pueden acudir todos los laicos y pedir apoyo, hasta discutir algún tema. Nos sentimos acompañados mutuamente”, dice Olivera. La red está conformada por diecinueve grupos, movimientos y comunidades eclesiales [ver recuadro]. "A los laicos, más allá del carisma al que pertenece cada uno, nos parecía importante que se entrelazaran los carismas en la red”, plantea Horta. 

El laico aclara, a su vez, que Cristianos en Red no funciona de forma ‘paralela’ a las “estructuras eclesiales de la Iglesia”. En estos diez años, integrantes de la red han estado en comunicación permanente con las autoridades de la Conferencia Episcopal del Uruguay y de la Arquidiócesis de Montevideo. 

"A los laicos, más allá del carisma al que pertenece cada uno, nos parecía importante que se entrelazaran los carismas en la red"

Julio Horta

Una reflexión conjunta 

En Cristianos en Red no existen jerarquías. Todos los integrantes están en un mismo nivel. A lo largo de esta década, se lograron unificar criterios, se elaboraron cartas comunes y se dio una única respuesta frente a ciertas inquietudes sociales. “Todas las voces son escuchadas y todas tienen su valor. La conformación de red habla de una horizontalidad. Cada uno tiene su momento y su palabra”, dice Olivera. 

En otro orden, no se lleva un registro de cuántos cristianos forman parte de la red. "No nos importa tanto lo cuantitativo, no nos detenemos a ver cuántas caras somos. Lo que sí interesa es cuánto nos sentimos pertenecientes. Lo que importa es lo cualitativo, las reflexiones que hacemos o si hay algún documento del papa Francisco o de otro autor para trabajar y analizar. La intención real es mover los corazones”, sostiene Olivera. 

Para ser parte de Cristianos en Red es necesario pertenecer a uno de los espacios laicales y adherirse a la carta de identidad. Esta señala que la red sigue las orientaciones del Concilio Vaticano II y las conferencias episcopales latinoamericanas. "Después del Concilio Vaticano II los laicos nos sentimos más parte del pueblo de Dios”, dice Horta. Por su lado, Olivera agrega: “Nos cuesta llevar a la acción las modificaciones del Concilio Vaticano II, como por ejemplo utilizar un lenguaje coloquial, propio y más cercano a las comunidades”. 

Además, la carta de identidad señala algunos de los temas que se abordan. Dos de ellos son la opción preferencial por los pobres y los migrantes, y la participación activa de la mujer. "La mujer ha sido relegada en la Iglesia en varias circunstancias", expresa Horta. Una de las primeras comisiones que se conformó en Cristianos en Red fue llamada María Magdalena, dedicada a profundizar en el rol de la mujer en la Iglesia y en la sociedad a través de la teología feminista. Por eso, cada Día Internacional de la Mujer se invita a reflexionar sobre cómo se posiciona la red ante este hecho y acompaña con un comunicado o una convocatoria en redes sociales.

“Cristianos en Red ha ayudado a los laicos de cada espacio a descubrir los compromisos que reclama la realidad”, cuenta Horta. Otros de los temas que se tratan son el rol de los adolescentes en conflicto con la ley, la economía social y solidaria, la familia, las comunidades eclesiales de base, la teología y la eclesiología, y el cuidado del medio ambiente. Para el laico, Cristianos en Red genera “un conocimiento mutuo y solidaridad entre carismas” al descubrir que hay “otros que hacen ciertas tareas”. 

“Los temas son un desafío para todos y para la Iglesia de hoy. Cada uno de ellos son caminos que se abren. Lo que hacemos nosotros es una reflexión previa para llegar a los 'territorios' con estas inquietudes. O al revés, vamos a las organizaciones y pedimos un apoyo. Somos un puente de ida y vuelta reflexivo que nos genera inquietudes, y por otro lado ver cómo apoyamos nosotros”, explica Olivera. 

"Nos cuesta llevar a la acción las modificaciones del Concilio Vaticano II, como por ejemplo utilizar un lenguaje coloquial, propio y más cercano a las comunidades"

Sandra Olivera

Ver y repensar 

El pasado 5 de agosto se realizó, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, un encuentro celebrativo por la primera década de Cristianos en Red. El lema que acompañó la jornada fue: "Llamados a seguir construyendo una Iglesia en salida, viviendo fuertemente la sinodalidad". 

Durante el evento, surgieron nuevas claves para incorporar a la carta de identidad. Estas fueron: resaltar la importancia de la vida comunitaria con la diversidad de carismas para tener una voz en la Iglesia y en la sociedad, tener un énfasis en el cuidado de la creación con una ecología integral como respuesta a la fe, compromiso con los migrantes, descubrir los caminos que buscan los jóvenes y tener en cuenta la diversidad sexual. 

Sobre el último tema, Olivera señala: "Hay que estar abiertos al diálogo y al encuentro. Escuchar al otro y conocer su realidad. A veces estamos 'encorsetados' por una teología moral que enmarca pero que también está hecha para ser repensada, reelaborada y puesta en otro lenguaje. Ese es el gran desafío”. 

“Pretendemos ser cuestionadores en el buen sentido, es decir, queremos ayudar a los integrantes de los espacios a tener una postura crítica sobre los problemas y temas que surgen en la sociedad, de la Iglesia universal y local. Eso lo hemos ido aprendiendo y reforzando”, agrega Horta. 

Aunque la red está integrada en su mayoría por laicos, varios sacerdotes participan y también dan su aporte. Algunos de ellos son Federico Soneira, Jorge Techera y Pablo Bonavía. Ninguno representa a un grupo o una comunidad. Tampoco tienen la última palabra. Son los laicos quienes llevan adelante la red. 

Grupos e instituciones que conforman Cristianos en Red

  • Amerindia Uruguay
  • Articuladora de Comunidades de Base de Canelones (CEBs)
  • Asociación Familia Espiritual de Carlos de Foucauld
  • Centro de Estudio y Difusión de la Doctrina Social Cristiana (CEDIDOSC)
  • Comunidades Adsis
  • Comunidad de Meditación Cristiana (CMC Uruguay)
  • Comunidad de Vida Cristiana (CVX Uruguay)
  • Encuentro Matrimonial Uruguay
  • Escuela del Silencio. 
  • Espacio Parroquia Universitaria
  • Institución Teresiana
  • Laicos dominicos
  • Movimiento de Profesionales católicos
  • Movimiento Familiar Cristiano (MFC)
  • Observatorio del Sur (OBSUR)
  • Renovación Cristiana del Uruguay
  • Taller Nazaret
  • Umbrales
  • Vida Ascendente

Por: Fabián Caffa

Redacción Entre Todos 

Escribir comentario