En la tarde del lunes 26 el Cardenal Daniel Sturla se reunió con representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, y al terminar el encuentro ambas partes lo calificaron positivamente.
«Fue una reunión de fructífero intercambio dentro de las diferencia que tenemos», declaró Teresa Herrera, portavoz de la Red. «Hay que ver resultados para adelante: hemos obtenido el compromiso del Cardenal de un mayor énfasis en la preocupación pública -no quiere decir que la Iglesia no lo tenga- por las mujeres, niños y niñas asesinados en el seno de las familias. Y haremos un trabajo posterior, un encuentro entre la Iglesia y la Red», agregó. Este futuro intercambio será sobre el género.
A su turno, el Cardenal también consideró como «muy buena y muy cordial» la reunión. «Eso habla de una característica uruguaya: poder dialogar. Esto implica discrepar pero al mismo tiempo tratar de comprender lo que el otro dice», explicó. Preguntado por la posición de la Iglesia frente a los ataques a las mujeres, el Arzobispo respondió: «Por supuesto que estamos a favor de la lucha contra la plaga terrible que son los feminicidios y toda violencia. En la Iglesia creemos que toda lucha por la igualdad -en el sentido de la igual dignidad del varón y la mujer- es parte de lo que el cristianismo ha proclamado y vemos en las sociedades cristianas una evolución positiva en este sentido».
Por parte de la Red participaron Teresa Herrera, Clyde Lacasa, Fanny Samuniski y Blanca Armand Pilon. Intervinieron, asimismo, el Obispo Auxiliar de Montevideo -Mons. Milton Tróccoli-, Carolina Bellocq y Laura Álvarez Goyoaga.
Al comienzo del encuentro, el Cardenal celebró la ocasión y explicó que quería aclarar sus palabras pronunciadas durante el 7° Gran Rosario de Bendiciones para las Familias. En ese evento se refirió a la ideología de género y días después Herrera hizo declaraciones a la prensa a este respecto. Entonces el Cardenal consideró oportuno una reunión, y Herrera convidó a otros miembros del colectivo.
“Hablé sobre ideología de género. No pretendo que estemos de acuerdo en eso, el disenso forma parte de la pluralidad. Pero a partir de lo que dije se hicieron interpretaciones injustas”, lamentó el Card. Sturla. Señaló que la Iglesia está en contra de la violencia, a favor de la igualdad de derechos para hombres y mujeres y a favor de la equiparación salarial, entre otras tantas cosas. “En algunos casos discrepamos, pero eso no nos puede poner en la vereda de enfrente, pues en muchas cosas estamos de acuerdo”, comentó.
Una de las participantes por parte de la Red indicó que el colectivo busca el diálogo y que por eso accedieron a la invitación. Efectivamente, ese fue el clima que se vivió a lo largo de toda la reunión.
Así como desde la Iglesia se buscó aclarar cuáles fueron las palabras del Cardenal y remarcar que en ningún momento se refirió al feminismo, desde la Red se hicieron algunos planteos. Entre ellos, que no comparten la jerarquización de los valores en las palabras públicas del Arzobispo. Tal como lo hizo en otras intervenciones públicas, Herrera lamentó que se hubiera referido al género y no hubiera condenado los feminicidios o el abuso sexual infantil. Desde la Iglesia se reconoció que tal vez faltó firmeza en ese sentido, pero esto no quita que no se trabaje para erradicar la violencia y que no se abogue por la convivencia pacífica.
También se habló sobre el aborto y la familia, así como de la discriminación.
“Está bueno que aquellas palabras del Cardenal hayan trascendido y hoy estemos aquí”, apuntó Armand Pilon. Agregó que tanto la Red como la Iglesia comparten valores humanos, algo en lo que todos los presentes estuvieron más que de acuerdo.
1 Comment
Gracias Cardenal por todo el bien que está haciendo. Seguimos rezando por Ud.