No comments yet

Archicofradía: conocé la institución más antigua del país

La Archicofradía del Santísimo Sacramento fue fundada en 1744.
Altar Mayor en la Catedral Metropolitana de Montevideo. Fuente: Julio Testoni

El principal propósito de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, la asociación católica más antigua en el Uruguay, es honrar al Santísimo Sacramento practicando y propagando la devoción a Jesús Sacramentado tal como lo establece su Reglamento que pide procurar el mayor esplendor en el culto eucarístico. De ahí la participación de la Archicofradía en la procesión pública de Corpus Christi y en otras solemnidades eucarísticas. Asimismo, los asociados se prestan recíprocamente la protección y el auxilio propios de la caridad cristiana y desde tiempo inmemorial acuden a sostener diversas obras de la Iglesia. La tradición constante de la Archicofradía ha sido el cuidado de la Basílica Catedral Metropolitana de Montevideo, en la que tiene su sede esta asociación de fieles compuesta por hombres y mujeres y que cada año recibe un número creciente de visitantes uruguayos y extranjeros.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento, que registra una actividad ininterrumpida desde el año 1744 hasta el presente, tiene como funciones principales asistir a la fiesta del Corpus Christi y a la de la Inmaculada Concepción de María. Comienza sus actividades anuales el jueves santo, con la Misa de la Cena del Señor y culmina el 8 de diciembre con la gran fiesta mariana. Los terceros domingos de mes tiene lugar la celebración litúrgica y reglamentaria con la Santa Misa de Renovación y Procesión Sacramental que se celebra en la Basílica Metropolitana a la hora 11. Los miembros asisten también a las exposiciones del Santísimo Sacramento en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral, cuyo decoro y ornato está a su especial cuidado.

Los miembros de la Archicofradía participan activamente de distintas celebraciones de nuestra Iglesia. Fuente: Carolina Bellocq

Las otras actividades a las que coopera la archicofradía se realizan acogiendo en cada caso las cambiantes y diversas necesidades de la Iglesia. Se mantiene una aportación mensual a la Catedral proporcionando las hostias, velas y flores. En ocasión de la beatificación de Monseñor Jacinto Vera, al finalizar la misa de acción de gracias del domingo 7 de mayo, la archicofradía participó en un homenaje al nuevo beato con unas palabras alusivas a su persona y se colocó un arreglo floral en el sepulcro de la catedral que se ha venido renovando en el tiempo. También están empeñados sus integrantes en extender esta devoción entre los fieles.

La Archicofradía, de acuerdo a sus estatutos, está compuesta por todos los católicos que habiendo solicitado el ingreso con sujeción al trámite reglamentario, sean admitidos por mayoría de votos. La dirección de la Archicofradía está a cargo de la “Junta Directiva de la Archicofradía del Santísimo Sacramento” y se compone de un director espiritual, un hermano mayor, dos vices, un fiscal, un secretario, un contador, un tesorero, un maestro de ceremonias y un número de vocales o auxiliares.  La sección de señoras tiene una hermana mayor y dos vices. Para ser miembro de esta asociación se debe profesar la religión católica, observar los deberes que ésta impone; tener el vivo empeño de cultivar el amor a Jesús sacramentado y propagar su devoción; y concurrir asiduamente a las ceremonias previstas cumpliendo las obligaciones que establece el reglamento.

“El principal propósito de la Archicofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, la asociación católica más antigua en el Uruguay, es honrar al Santísimo Sacramento practicando y propagando la devoción a Jesús Sacramentado”

La vigencia de esta asociación ha recibido un fuerte impulso en los últimos pontificados que no han dejado de señalar la importancia del culto eucarístico para la vitalidad de la Iglesia; su continuidad depende de la adhesión de los fieles que se sientan llamados e identificados con el propósito que la anima.

Si alguien quiere contactarse, puede hacerlo con cualquier hermano o hermana miembro de la archicofradía, así como acudir a la secretaría que funciona en la Catedral o a su director espiritual, el padre Juan González, cura párroco de la Basílica Catedral Metropolitana. También pueden hallar información en el Instagram: @archicofradiauruguay

(El texto fue realizado por el Hermano Mayor, Dr. Alfredo Inciarte, con correcciones del Hermano Fiscal, Dr. Fernando Aguerre)

Escribir comentario