1

Academia de Líderes reabrió inscripciones

Este 2019 ofrecen programas formativos para jóvenes y adultos
Los graduados de la primera generación de la ALC Uruguay/ F. Gutiérrez

La Academia de Líderes Católicos (ALC) Uruguay comenzó a funcionar en 2018, integrada al Club Católico de la Iglesia de Montevideo. Brinda programas de formación para laicos que busquen volcar los valores del Evangelio en sus diversas responsabilidades políticas, sociales y económicas; y forma parte de la Academia Latinoamericana.

De la primera generación egresaron 23 chicos y chicas, de entre 18 y 35 años. Todos ellos se han formado durante un semestre, de modo práctico y teórico, en la doctrina de la Iglesia, al tiempo que han desarrollado habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, entre otras.

Algunos de ellos, además, tuvieron la oportunidad de profundizar en esa formación. Por ejemplo, María José Carrau y Nicole Massonier participaron en Chile en un Diplomado internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia, con foco en la participación de la mujer en la vida pública. Al cierre de esta edición se confirmaba la participación de Carrau en una nueva instancia del Diplomado, esta vez en Ciudad de México. Asimismo Paola Villa y Florencia Gallotta, también graduadas, se unieron a otros 24 jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, donde asistieron al Post Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia y Compromiso Político en América Latina.

“A alguien que se quiere anotar en la Academia le diría que se anote, que vaya y que el resto casi que después viene solo”, dijo Paola Villa, según consta en la página de Facebook de la ALC. “La Academia da un paso muy importante en esto de formar jóvenes para el futuro, jóvenes que quizás después puedan influir a nivel político, económico, social y creo que como Iglesia es el aporte más importante que le podemos hacer al país. Entonces también invitar a que acepten esta propuesta, un poco para devolver toda aquella confianza que está depositada en nosotros".

Marcar la diferencia

“Tenemos una propuesta para hacerte, que puede marcar la diferencia en los distintos ámbitos de los que vos formás parte”, dice el Padre Mathías Soiza, director de la Academia, en un video institucional lanzado hace pocos días. De esta forma, presenta la oferta 2019, que se amplió a dos planes diferentes, con contenidos y duración diferentes.

El programa de formación para jóvenes está abierto a los mayores de 18 años y se dictará los sábados por la mañana en la sede del Club Católico. Las sesiones serán entre el 10 de agosto y el 16 de noviembre, y las inscripciones están abiertas hasta el 26 de este mes. Se realizan a través del sitio web: http://www.liderescatolicos.uy/escuela/

Este programa tiene cinco dimensiones principales. Por un lado está la formación doctrinal sobre temas de filosofía y teología, que incluye profundizar en la dimensión ética de la persona, la razonabilidad de la fe, los principios de subsidiaridad y solidaridad y el derecho a la vida, entre otros. También hay un aspecto espiritual, en el que se recibirán insumos para fortalecer la fe personal y la vida interior, como por ejemplo cómo prepararse para la confesión, de qué forma se puede santificar la jornada, cómo orar con la Biblia, el llamado universal a la santidad, etc. Los talleres ocuparán un lugar destacado, pues ayudarán a adquirir habilidades vinculadas al liderazgo, tales como la negociación y resolución de conflictos, inteligencia emocional, oratoria o debate. Asimismo, habrá testimonios de católicos que se desempeñan en distintos ámbitos como la empresa, la política, la vida sindical, o el trabajo con personas marginadas. El quinto aspecto refiere a la profundización en la Doctrina Social de la Iglesia, mediante la lectura y el análisis en grupos de los documentos más importantes en esta materia.

Tal como sucedió en la primera edición, los docentes y talleristas son personas de nivel académico y trayectoria, lo que garantiza una formación completa. El programa cuesta $ 4.500 y los socios del Club Católico pueden acceder a un descuento del 30%. Asimismo, hay un cupo limitado de becas por el 10%, 20% o hasta 50% del total del curso.

Para los “seniors”

Quienes tienen más de 30 años no quedan afuera de la Academia, ni mucho menos. Este 2019 se ha desarrollado un programa específico para ellos, en el que se profundizará en la Doctrina Social de la Iglesia, feminismos y mujer en la vida pública.

En este caso, las sesiones serán del 5 de setiembre al 21 de noviembre, los jueves de 19 a 21 horas. Las inscripciones se habilitarán a partir del 1° de agosto.

Invitados a liderar el futuro

En el nuevo video institucional, egresados de la Academia explican su por qué. Esto es lo que dicen: "Para nosotros es prioritario y esencial estar al servicio de los demás, especialmente los más olvidados de la sociedad. Queremos formar referentes que puedan participar en política, en el mundo empresarial, en los sindicatos, la academia y organizaciones sociales. Dar lo mejor en las grandes acciones pero también en los pequeños detalles, porque es allí donde se manifiesta el amor por lo que hacemos. Ser protagonistas exige esfuerzo, formación y mucha pasión. Porque siendo líderes nos unimos al trabajo de la Iglesia y de sus pastores, para dar lo mejor a Dios y a nuestros hermanos. Te invitamos a liderar lo que viene".

Testimonios de egresados de la primera generación:

Manuel Martínez

Lic. en Negocios Internacionales, secretario ejecutivo de CVX

manuel martínez

"Es un espacio de formación privilegiado. Es una oportunidad muy interesante que tenemos en nuestras manos. Poder hacerlo con otros jóvenes de la Iglesia enriquece mucho el intercambio".

Micaela Lima

Estudia Derecho, Asociación Gruta de Belén

micaela lima

"Recibimos mucha formación en distintos ámbitos. Me pareció súper enriquecedor, porque logramos ver testimonios de gente a la que, de lo contrario, nunca hubiésemos tenido acceso".

Florencia Vivas

Estudia Lic. en Desarrollo, se desempeña en Pastoral Penitenciaria

florencia vivas

"La formación me dio la mirada que tiene la Iglesia sobre la sociedad. Y me dio mayor seguridad para poder hablar con más argumentos, poder dialogar con otros".

Juan Manuel Astengo

Estudia Bachillerato

juan manuel astengo

"Es una buena instancia para fortalecerte como persona, para conocer más sobre ti mismo y sobre Dios, que muchas veces es quien más nos entiende. Creo que es una muy buena instancia para poder aprender y poder fortalecernos como personas".

Commentario(1)

  1. andres casariego says

    los del interior no tenemos acceso a estas formaciones lo ideal seria que la iglesia realize estas instancias formativas porque por distintos motivos no podemos viajar en montevideo todas las semanas estaria bueno una formacion online acompañada de secciones presenciales oportunas en mi caso soy de vergara dpto de tytres gracias

Escribir comentario