No comments yet

La Iglesia de Montevideo tuvo su fiesta

Stands, testimonios, Misa y encuentros para celebrar a los patronos de la ciudad
Miles de personas vivieron la Fiesta San Felipe y Santiago 2017 /A. González

La variedad y pluralidad de la Iglesia quedó representada el pasado sábado 6 en la Fiesta San Felipe y Santiago, donde cerca de 4.000 personas se reunieron en torno a los patronos de Montevideo. En el predio de la Rural del Prado hubo stands, juegos, testimonios, espectáculos, una Misa multitudinaria y un encuentro de los jóvenes con el Cardenal Daniel Sturla.

Este fue el segundo año que la Vicaría Pastoral organizó la fiesta, que tiene como objetivo encontrarnos como Iglesia de Montevideo y reconocernos en nuestro ser y hacer. Gran parte del color de la jornada estuvo dado por los stands, que funcionaron a partir de las 15 hs. Todos ofrecieron distintas propuestas, desde juegos para niños y adultos, sorteos o exhibiciones, hasta las más clásicas exposiciones, explicaciones o proyecciones de videos.

Fútbol tenis en el stand de Iglesia Joven /C. Planelles

Las instituciones que participaron de esta forma fueron también variadas. No faltaron los organismos arquidiocesanos como Club Católico, Libería LEA, DECOS o la Comisión de Pastoral Familiar. También estuvo Iglesia Joven Montevideo, que destacó por su despliegue con mesa de ping pong, cancha de fútbol tenis y cantina.

Asimismo se hicieron presentes varios colegios, como el Misericordista, IMA o Divina Pastora. Hubo parroquias y carismas muy conocidos (Shalom, Jesuitas, Renovación Carismática, por ejemplo) y otros más discretos, como Puntos Corazón, Vida Ascendente o Movimiento Palabra de Dios. En total, 44 stands enriquecieron la fiesta con la variedad de sus propuestas.

En el galpón de ovinos se montó un escenario donde hubo un living de testimonios sobre el Padre Cacho, en proceso de canonización. Mercedes Clara, su biógrafa, guió los recuerdos de Angélica Ferreira, Pico Méndez, Mary Larrosa, Jorge Álvez y Rosario Chávez, que conocieron de cerca al Siervo de Dios. También se pudo ver “Todos dependemos de todos”, documental preparado por ICMtv en torno a la figura de este sacerdote que murió con fama de santidad. El canal web de la Arquidiócesis transmitió toda la fiesta en vivo por internet.

Al igual que el año pasado, el momento central de la jornada ocurrió a media tarde, cuando se celebró la Santa Misa. Presidió el Cardenal Daniel Sturla -que había llegado unas horas antes para recorrer los stands y encontrarse con la gente- y lo acompañaron el Obispo Auxiliar Milton Tróccoli, el Obispo Emérito Nicolás Cotugno y poco más de 40 sacerdotes, 15 diáconos permanentes y otros tantos diáconos en tránsito, seminaristas y acólitos.

El Card. Sturla al comienzo de la Misa /A. González

La decoración del presbiterio hizo que durante la celebración no pareciera que se estaba llevando a cabo en un galpón de animales. Por el contrario, todo estaba dispuesto para que se desarrollara con la mayor solemnidad, pues desde las imágenes de los santos en el retablo hasta las velas colocadas debajo del escenario ayudaban al recogimiento. También ayudaron los cantos entonados por el coro convocado por el Ministerio de Música.

En la homilía, el Card. Sturla se refirió a la identidad de los católicos, que tienen que estar contentos de ser tales. Citó también al Padre Cacho y a Jacinto Vera, cuyo aniversario de muerte fue precisamente el 6 de mayo: "No podemos quedarnos encerraditos, como no se quedaron los apóstoles, Jacinto Vera y el Padre Cacho".

Esta semana se votará en la Junta Departamental la colocación de una imagen de la Virgen María en la rambla y el Card. Sturla también lo mencionó, indicando que “si no sale, que parecería lo más probable, no vamos a salir con ninguna actitud agresiva porque no somos así. Pero tampoco vamos a ir al achique”. Y agregó: “Somos cristianos católicos contentos de ser lo que somos. Queremos ir al encuentro -como vamos siempre- de nuestros vecinos, en instituciones abiertas a todos, parroquias que son templos de puertas abiertas”.

Después de la Misa se sorteó el Fondo San Felipe y Santiago, que consiste en $50.000 que se entregan para impulsar obras solidarias de evangelización. Ganó la Asociación Civil con los Brazos Abiertos, que se dedica al cuidado de los ancianos y enfermos.

Acto seguido, se presentó oficialmente el Congreso Mariano que se desarrollará en Montevideo entre el 6 y el 8 de octubre. Las ganadoras del concurso para el diseño del logo y la composición del himno, Luisina Caballero y Marisabel Ricci, explicaron sus creaciones. La segunda interpretó la canción mientras un grupo de jóvenes armó un puzzle gigante con la imagen del logo.

Marisabel Ricci interpreta el himno del Congreso Mariano, atrás se ve el logo

El mago Daniel Kechedjian, más conocido como Daniel K, desarrolló un espectáculo que atrajo la atención y las risas de todos los presentes. Después del evento publicó en su cuenta de twitter un agradecimiento por la invitación.

El espectáculo de magia fue la última actividad antes del comienzo de La Previa, un espacio especialmente pensado para los jóvenes. El responsable de esta Vicaría, P. Sebastián Pinazzo, explicó la razón del encuentro e invitó a escuchar las palabras del pastor. El coro Fragua de la Sociedad San Juan animó el momento, y luego comenzaron las preguntas realizadas por quienes acompañaron al Card. Sturla en el living: el Diác. Juan Andrés Verde, Carolina Musitelli y Felipe Silva. Alternadamente, los tres iban leyendo las preguntas que hicieron llegar los jóvenes presentes, que eran cientos y de distintas zonas de la ciudad.

El Card. Sturla respondió con sencillez y confianza. Se refirió a lo que significa "el regalo" de ser cristianos, a la importancia de acompañar a los que sufren y a la realidad de que es posible salir y divertirse sin caer en el pecado. Habló, asimismo, de lo bello que es entregar la vida al Señor e impulsó a dejar atrás los miedos. "Vale la pena seguir a Cristo (...). Si es la voluntad de Dios, la entrega total es la plenitud de la vida", aseguró. Los jóvenes, sin duda, se llevaron mucho para meditar. En los próximos días la transcripción de este encuentro estará disponible en www.icm.org.uy

El Cardenal Sturla durante la previa con los jóvenes /C. Planelles

Los comentarios no están habilitados.