Al sureste de Montevideo, la zona comprende parte de la franja costera y del barrio La Unión
La Zona Pastoral Santa María de Betania, ocupa parte del Municipio CH y del Municipio E, y comprende los Barrios Unión, Buceo, Malvín, Punta Gorda y Carrasco. Es una zona rica en distintos carismas, antiguos y nuevos, con presencia de comunidades religiosas y movimientos laicales.
Las parroquias que la integran son la Medalla Milagrosa y San Agustín (Unión), a cargo de los Padres Vicentinos; Nuestra Señora del Carmen y San Cayetano (Comercio); San Pedro Apóstol (Buceo); Santa Elena, la parroquia más joven de la zona; Nuestra Señora de Lourdes (Malvín); Santa Bernardita; Santa Rita (Punta Gorda), atendida por los Padres Agustinos; San José de la Montaña, atendida por los Padres Carmelitas; y Stella Maris (Carrasco).
Mayoritariamente, la zona pertenece a la costa este de Montevideo, pero no es homogénea en su constitución. Si bien todos los barrios que la componen tienen buena infraestructura y buen acceso a bienes y servicios, las parroquias ubicadas más al oeste de la zona (Unión y Buceo) cuentan con un mayor número de personas vulnerables o incluso gravemente carenciadas, de allí que la pastoral social ocupe un lugar importante en su quehacer pastoral. De todas formas, esta característica está presente en todas las parroquias, ya que las comunidades que tienen menos necesitados entre ellas son muy solidarias con otras comunidades o con programas de asistencia públicos o a cargo de diferentes ONGs.
En esta zona hay muchos Colegios, entre estos se encuentran los Colegios: “Santa Luisa de Marillac”, “San Cayetano”, “Nuestra Señora de Luján”, “Santa Elena”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Jesús María”, “Santa Rita”, “Stella Maris”, “María Inmaculada”, “María Reina” y “La Mennais”. La mayor parte se ubica hacia el centro y este de la zona. Cabe destacar que las parroquias ubicadas más hacia el este de la zona cuentan con una mayor presencia juvenil.