Las Damas Salesianas llevan 75 años de obra con esfuerzo y entusiasmo
La Asociación Damas Salesianas está integrado por un grupo de mujeres católicas laicas comprometidas con su ideario, con el mundo, la Iglesia y la Familia Salesiana. Participan de las actividades cerca de 40 mujeres, entre consagradas y voluntarias, dispuestas a compartir sus bienes espirituales y culturales. Su Centro se encuentra ubicado en la calle Guanahany 1870 esq. Av. Lezica, próximo al Santuario María Auxiliadora de Villa Colón.
Esta obra está abierta al barrio desde hace 75 años y lleva el nombre de su fundadora, “María Teresa Pellegrino”. A través de varios proyectos, estas mujeres brindan una ayuda social y espiritual a las familias del barrio Lezica y alrededores, guiadas por los valores de Don Bosco.
En convenio con INAU, atienden el Centro Caif Rincón del Sol, por el cual llegan a unos 118 niños y sus familias. Además, cuentan con un convenio con ASSE que les permite brindar un servicio en el barrio con médico de familia, psicóloga y enfermeras; y junto al CODICEN brindan cursos de informática y alfabetización para jóvenes de la zona.
Gloria Dieste – Consejera de Formación y Catequesis
«Abrazamos (…) el espíritu de Don Bosco»
«Para nosotras el Centro no es solo un espacio físico donde se realiza nuestra labor, es también un criterio de acción y una forma de trabajo. Yo estoy vinculada a la Obra desde hace nueve años, mi tarea es la de consejera de Formación y Catequesis. Como todo grupo de la Familia Salesiana, abrazamos en su totalidad y riqueza el espíritu de Don Bosco y las bondades del Sistema Preventivo. En la búsqueda de la promoción humana, nos apoyamos en el amor a Dios abierto al prójimo, bajo el lema de realizar nuestro liderazgo femenino como ‘sembradoras de esperanza’. Están invitadas a ser parte de nuestra Asociación aquellas mujeres que, sin tener clara la exigencia vocacional, desean ser útiles a la comunidad buscando agrupaciones donde poder realizarse, se acercan motivadas por el espíritu de nuestra Obra, la mayoría somos exalumnas salesianas. Tenemos nuestra vida en el Centro y llevamos al resto de nuestra vida el espíritu del Centro».
Isabel Barboza – Exalumna de las Hijas de María Auxiliadora de Villa Colónis
» Dios me invita a realizarme como persona en comunidad»
«Las familias del barrio encuentran en esta casa un lugar de referencia y contención, ya sea en el área de la salud como en los demás servicios que se brindan. Estoy vinculada al Centro desde muy joven (1997), soy exalumna de las Hijas de María Auxiliadora de Villa Colón. En estos años he aprendido tanto… a entregar, a recibir, a compartir, a aceptar al otro como es, los dones que recibí de Él van creciendo, esto me ayuda a entregar lo que más puedo de mí con alegría. Juntas trabajamos con mucha vocación, esfuerzo y entusiasmo para ver realizadas las metas que nos trazamos a favor de nuestros destinatarios. Dios me invita a realizarme como persona en comunidad, Él es el que inspira, sostiene y expande esta misión en cada una de nosotras… en la cual van de la mano la acción y la formación, sin formación no hay acción».