2

Todo sobre la beatificación de Jacinto Vera

La beatificación del primer obispo del Montevideo uno de los grandes momentos de la historia de la Iglesia que peregrina en Uruguay.
Jacinto Vera será beatificado el próximo sábado. Fuente: Federico Gutiérrez

El sábado 17 de diciembre de 2022, los obispos del Uruguay, con gran alegría, comunicaban que el papa Francisco había aprobado un milagro obtenido por la intercesión del venerable Mons. Jacinto Vera —primer obispo de nuestro país—, lo que habilitaba su beatificación. También se conoció la fecha de la beatificación de Mons. Jacinto Vera: el sábado 6 de mayo, día que coincide con la fecha de su fallecimiento en 1881. La fiesta se desarrollará sobre la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

En este artículo queremos compartir con ustedes —además de un pequeño resumen de la vida del obispo gaucho, qué significa la beatificación en la Iglesia católica y conocer el milagro que la posibilita— todos los detalles prácticos para vivir esta gran celebración de la Iglesia en Uruguay.

Breve biografía

Don Jacinto Vera nació el 3 de julio de 1813 en un barco, en el Océano Atlántico, frente a las costas de Brasil, cuando su familia se dirigía a Uruguay desde las Islas Canarias. De joven trabajó en el campo con los suyos, en Maldonado y en Toledo. Descubrió su vocación a los 19 años. Incorporado al ejército fue licenciado por el Gral. Oribe para que pudiera continuar sus estudios sacerdotales. A falta de formación en Uruguay, se trasladó a Buenos Aires para estudiar. Celebró allí su primera misa, el 6 de junio de 1841.

Teniente cura y luego párroco de la Villa de Guadalupe de Canelones durante 17 años. Fue nombrado vicario apostólico del Uruguay el 4 de octubre de 1859; consagrado obispo en la Iglesia Matriz de Montevideo el 16 de julio de 1865. Participó del Concilio Vaticano I en 1870. Primer obispo de Montevideo desde el 13 de julio de 1878.

Murió durante una misión que realizaba en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881. En su sepelio un joven Juan Zorrilla de San Martín resumió el sentir de muchos: “... las lágrimas en este momento inundan mi alma y el alma del pueblo uruguayo, enlutado y consternado… ¡Padre! ¡Maestro! ¡Amigo! … Señores, hermanos, pueblo uruguayo: el santo ha muerto.”

Se realizó una suscripción popular para erigirle el monumento fúnebre donde reposan sus restos en la catedral de Montevideo. En poco tiempo se reunió el dinero necesario y el monumento se inauguró el 10 de diciembre de 1883. con el primer aniversario de su muerte. La consigna fue que todos pusieran lo mismo: un céntimo; para que así pobres y ricos pudieran participar del mismo modo.

¡Mirá el draw my life que narra la vida de Jacinto Vera!

¿Qué significa ser beato en la Iglesia católica?

El término beato significa feliz (del latín beatus) o bienaventurado. La Iglesia nos enseña que los beatos ya gozan en el cielo de la presencia de Dios e interceden por nosotros peregrinos aún en este mundo. La beatificación es el último paso previo a la canonización, es decir a ser declarado santo.

Cuando el beato llega al “honor de los altares”, sus imágenes pueden ser veneradas en las Iglesias, se celebra su memoria litúrgica, es decir, que habrá un día en el año en que será su fiesta (en general el día de su muerte, llamado dies natalis) donde en la misa y otras celebraciones del día se lo recordará especialmente, como se hace con los santos.

¿Cómo un beato pasa a ser santo?

El beato es declarado santo cuando se verifica un segundo milagro ocurrido después del anuncio de su beatificación.

Funeral de Jacinto Vera. Gentileza de María Victoria López

El milagro

El milagro reconocido por el papa Francisco, para la beatificación de Mons. Jacinto Vera, es la curación rápida, duradera y completa de una niña de catorce años ocurrida el 8 de octubre de 1936. La niña se llamaba María del Carmen Artagaveytia Usher, hija del Dr. Mario Artagaveytia, reconocido médico cirujano, y de Renée Usher. Después de una operación de apendicitis sufrió una infección que se fue agravando hasta llegar a una situación desesperada. Los mejores médicos de la época la atendieron, en una época en la que aún no existía la penicilina. La niña sufría fuertes dolores.

Un tío, Rafael Algorta Camusso, le llevó una estampa con una reliquia del siervo de Dios Jacinto Vera y le pidió a la niña que se la aplicase a la herida y que tanto ella como su familia rezaran con toda confianza por la intercesión del siervo de Dios. Esa misma noche cesaron los dolores, se acabó la fiebre y a la mañana siguiente la niña se sentía completamente bien. La curación fue rápida y completa, científicamente inexplicable, comprobada por su padre y por el médico que la atendía el Dr. García Lagos. María del Carmen Artagaveytia vivió hasta los 89 años, falleciendo en 2010.

En 2017 se retomó el estudio de este caso, que había sido presentado al poco tiempo de la curación. Se realizó un exhaustivo informe médico, que luego fue analizado por una junta médica en el Vaticano. Ante el tribunal formado para estudiar el presunto milagro, sus hijos declararon que conocían el hecho desde siempre, por el testimonio de su madre. Aportaron diversos elementos y recuerdos, entre otros, que su madre tuvo toda la vida en su mesita de luz la estampa con la reliquia de Mons. Jacinto Vera que había colocado en su herida.

¿Cómo será la beatificación de Jacinto Vera?

Para que todos podamos disfrutar de este evento como una verdadera fiesta, compartimos con ustedes algunos detalles de la organización a tener en cuenta.

- El evento se llevará a cabo en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario. La entrada se puede realizar a través de las puertas 12, 13, 14, 15 y 16. Las personas con movilidad reducida podrán acceder a la platea con un acompañante, ingresando por la puerta 5 (entre las tribunas América y Amsterdam).

- Las puertas se abrirán a las 13 y a las 14:30 horas iniciará la previa artística. Durante la previa habrá dos espacios para celebrar el sacramento de la reconciliación, uno fuera y otro dentro del estadio.

A las 16 horas comenzará la Santa Misa con el rito de beatificación.

- La entrada es libre y gratuita, y el acceso es por orden de llegada. Se recomienda concurrir con tiempo debido al aforo limitado.

- Lo recaudado en la colecta de la misa ayudará a costear los gastos del evento. Las urnas estarán debidamente identificadas y las llevarán voluntarios destinatarios para dicha tarea. se harán dos colectas, al comienzo y al final de la misa. Agradecemos desde ya tu colaboración.

Habrá servidores identificados con pañuelos dorados, disponibles para ayudar en cualquier asunto, así como personal médico a disposición.

Estarán abiertos los locales de bebidas del estadio, pero se puede también ingresar con agua, bebida y con termo y mate.

Se recomienda a los grupos que vengan en excursión, en ómnibus, contacten a la Vicaría Pastoral de Montevideo, para organizar todos los detalles logísticos, al correo: pastoralmontevideo@icm.org.uy. 

Comentarios(2)

  1. Adriana says

    Se suspende por lluvia?

  2. Ana Aguilar says

    Nunca había escuchado la historia de Jacinto Vera, me llenado de orgullo

Escribir comentario