3

Tiempo de esperanza

Conferencia de prensa del Card. Daniel Sturla.
El Card. Daniel Sturla durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Arzobispado de Montevideo. Fuente: Sofía Cayota.

Como es tradicional a mediados del mes de diciembre el Arzobispo de Montevideo recibe a los periodistas, para celebrar y agradecer por su trabajo de informar a la sociedad. 

También fue una instancia en la que el Card. Daniel Sturla hizo un recorrido por algunas de las realidades que ha vivido la Iglesia durante este año.

La alegría del reencuentro

Al comenzar la alocución, el Card. Daniel Sturla se mostró muy alegre porque este año se podrá celebrar la Navidad de forma presencial. "Hemos crecido en el aforo; en el diálogo de las distintas confesiones religiosas con el gobierno se llegó al 80%", sostuvo. Y recordó que el año pasado, el 20 de diciembre, se suspendieron las celebraciones religiosas, lo que supuso un gran dolor para la comunidad católica. "Este año las celebraciones se retomaron el 10 de enero y no se han cortado", añadió. 

Entre las realizaciones de este año, enfatizó que "algo muy bonito fue la Misión de la Esperanza, el 2 de noviembre. Jóvenes católicos fueron a distintos cementerios de la ciudad, y se ofrecieron para rezar con las personas que allí estaban, llevando la esperanza de la fe". 

También señaló la realización de la Jornada Nacional de la Juventud, el 4 de setiembre, con una peregrinación desde Propios y Gral. Flores hasta la Parroquia de Possolo —donde descansan los restos del Padre Cacho—, para luego seguir camino hasta la Gruta de Lourdes y finalizar con la celebración de la Santa Misa.

El Arzobispo de Montevideo destacó, además, la participación del sacerdote Juan Andrés Verde en el programa Masterchef, y agregó: "detrás de esta figura sacerdotal, también hay muchos sacerdotes que de modo silencioso trabajan y dan un testimonio de vida y de fe en las 83 parroquias, en los 76 colegios católicos, en las dos universidades y en las más de 130 obras, instituciones o actividades sociales vinculadas a la Iglesia en Montevideo".

Por otro lado, resaltó la importancia de encuentros ecuménicos, como el organizado por Sociedad Bíblica del Uruguay e insistió sobre la importancia de la unión entre diferentes confesiones para el diálogo con el gobierno al momento de la apertura a las celebraciones presenciales, y el aumento de aforo en dichas celebraciones.

Estar cerca de todos

Otro punto que subrayó el Card. Daniel Sturla fueron las obras sociales. Entre las decenas que existen se refirió a la iniciativa de los paradores nocturnos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y nombró a los tres que funcionaron en parroquias de Montevideo: en Stella Maris (Carrasco), en San Ignacio (Villa Dolores) y en María Auxiliadora (Villa Colón).

Destacó el trabajo del hogar “Pablo VI” —el primer refugio nocturno inaugurado en Uruguay—, una ONG católica que en convenio con el MIDES creó un hogar para atender a 130 madres con hijos, y a cuya inauguración concurrió el presidente de la República.

El Arzobispo de Montevideo recordó que se cumplió el primer año de la Fazenda de la Esperanza, un lugar que trabaja con jóvenes adictos a las drogas. 

En otro punto, mencionó a la pastoral ecológica que "sigue la senda marcada por el Papa Francisco para toda la Iglesia en el cuidado de la casa común". Hizo alusión a la donación del motocarro para la cooperativa de clasificadores "Géminis", ubicada en Punta de Rieles.

Educación y prevención de abusos

En lo que respecta a la educación, el Card. Daniel Sturla habló sobre el trabajo de la Fundación Sophia, una iniciativa del propio arzobispo, que cuenta en la actualidad con 32 colegios de todo el país, y suma para 2022 dos centros más. También hizo mención a la inauguración del edificio Semprún, de la Universidad Católica.

Otro tema de los mencionados en la conferencia de prensa fue la prevención de abusos y la protección de niños, niñas y adolescentes: Recordó la guía que se publicó hace dos años por parte de Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU). A esto se sumaron los talleres, que comenzaron este año, dirigido a toda persona que trabaje de forma voluntaria o remunerada en una obra de la Iglesia católica. Este año fue realizado por 600 personas, entre sacerdotes, religiosas, directivos de instituciones educativas y referentes, que a partir del próximo año, impartirán los cursos.

Vidas ejemplares

Más adelante, el arzobispo de Montevideo anunció con alegría que el Papa, el 15 de mayo de 2022, "canonizará a la Madre Rubatto. Una hermana capuchina, que si bien nació en Italia, vivió muchos años en Uruguay, aquí murió y sus reliquias están en el Santuario de Nuevo París. Dios mediante será la primera santa del Uruguay".

Y por otro lado, dijo que la causa de Mons. Jacinto Vera viene dando pasos importantes en Roma, y que probablemente habrá noticias a la brevedad. 

La defensa de la vida

En el mensaje de Navidad, el Card. Daniel Sturla quiso destacar el lugar que ocupa la defensa de la vida en la Iglesia: "hoy se vota la ley de cuidados paliativos, pero sabemos que en el fondo de la discusión está la ley de eutanasia". "Como Iglesia siempre apostamos por la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural", afirmó. Sostuvo que para él "la ley de cuidados paliativos era una muy buena ley, pero es una pena que le hayan quitado el capítulo noveno". “Igualmente el diputado Rodrigo Goñi propone otro proyecto, en el que vuelve a poner el capítulo noveno, que refiere al cuidado de la vida en su etapa final”, añadió.

Explicó que la Iglesia no está a favor de lo que se denomina ensañamiento terapéutico. La Iglesia defiende la dignidad de la persona hasta su muerte natural, con todos los cuidados que apunten a evitar el dolor en esa etapa, hasta dejarla ir, pero no apoya la acción que busca la muerte anticipada, el suicidio asistido; más en un país que tiene un tristísimo porcentaje de suicidios anuales. 

El Arzobispo de Montevideo enfatizó que “creemos que la promoción de la cultura de la vida y la defensa de la vida no se condice con estas leyes que van en desmedro de respetar la vida humana”.

En el último tramo de la conferencia recordó a los privados de libertad y llamó a no quedarnos indiferentes hacia estos hermanos. Quiso brindar un mensaje de esperanza “a todos aquellos que están, o han estado, enfermos, a quienes perdieron seres queridos por la pandemia, a los que se han sentido solos y o en una situación difícil”.

 

Comentarios(3)

  1. Haydee Fynn says

    Agradezco y felicito al Cardenal Daniel Sturla por toda la información brindada y muy especialmente por la claridad conceptual sobre el tema de la defensa de la vida.
    Que Dios lo bendiga y continúe su profunda y eficaz labor apostólica.

  2. FELICIA GRENE says

    ES EXCELENTE SIN MÁS PALABRAS QUE DECIR. BENDICIONES!!!

  3. Jesús Cassi says

    Totalmente de acuerdo con el cardenal. Doy gracias a Dios por haber dado a Uruguay un hombre que habla claramente, transmitiendo el mensaje de la Iglesia y ayudando a tantos a encontrar el camino.

Escribir comentario