Al noreste de la ciudad, 11 parroquias sienten la urgencia de ser Iglesia en pequeñas comunidades
La zona Santa Marta se encuentra al noreste de Montevideo, con la Av. 8 de Octubre y camino Maldonado como su columna vertebral. En líneas generales es una zona con una fuerte presencia eclesial en cuanto a templos, capillas, oratorios y colegios. Cuenta con un amplio espectro de carismas eclesiales, como ser el Camino Neocatecumenal, los padres dominicos, los padres pasionistas o los padres salesianos. También están las congregaciones femeninas Cruzadas de la Iglesia, Dominicas de la Anunciata, Carmelitas de la Caridad de Vedruna, las hermanas Azules de la Inmaculada Concepción, las misioneras franciscanas del Verbo Encarnado.

En la región hay diversas situaciones de pobreza, inseguridad, violencia y drogadicción. La Iglesia siempre ha apostado por responder con una actitud de acogida y de salida al encuentro de las personas carenciadas, en buscar personas, instituciones y recursos para buscar soluciones o ayudar a hacer más llevaderas las dificultades.
Es una zona que siente la urgencia de ser Iglesia en pequeñas comunidades, en los hogares y capillas en medio del barrio y, desde allí, ser presencia del Señor Jesús vivo que se ha quedado en medio de su pueblo. Esta zona vive su fe en el grupo de referencia, la pequeña comunidad, donde se alimenta de la Palabra de Dios, la reflexión compartida, la oración en común y sobre todo de la Eucaristía que es fuente y cumbre de la vida del creyente.


