1

Radio Oriental: la “nueva evangelización” que llegó hace veinte años

La emisora fue adquirida por la Arquidiócesis de Montevideo hace dos décadas y se convirtió en un instrumento para llevar la palabra de Dios a todos los rincones del Uruguay.
Javier Máximo Goñi y el equipo de "Hora 25", un clásico de Radio Oriental. Fuente: Romina Fernández

Fue en el año 2001 o 2002. No lo recuerda con exactitud. En aquel tiempo, el padre Jorge Techera vivía en la curia de Montevideo y se desempeñaba como vicario pastoral. Una noche, antes de ir a dormir, prendió la radio, escuchó distintas emisoras y se percató de la presencia de varias iglesias cristianas en la radiofonía uruguaya. 

Al día siguiente, se lo comentó a monseñor Nicolás Cotugno, entonces arzobispo de Montevideo. 

Todas las iglesias tienen un espacio en la radio menos la católica —dijo el P. Techera―. Bueno, hacé algo —respondió Mons. Cotugno―. 

Ese pedido obligó al P. Techera a conocer el trasfondo del mundo radiofónico. Se acercó a varios comunicadores laicos con la idea de que la Arquidiócesis de Montevideo tuviera un programa radial. 

Fue así que la Iglesia contrató un espacio en Radio Oriental, que estaba ubicada en el cuarto piso de la Avenida 18 de julio 1224 —junto con los estudios de Radio Monte Carlo CX20— y era gestionada por Daniel Romay. El programa fue llamado Entre Todos e iba de lunes a viernes a la medianoche. 

La emisión radial duraba, al principio, una hora y era conducida por los sacerdotes Techera y Néstor Falco. "Teníamos una muy buena comunicación con la audiencia. Llamaban camioneros, serenos, trabajadores de un supermercado y personas que cuidaban a los enfermos", recuerda el P. Techera. 

El P. Techera en la cabina de operadores, en los inicios de Oriental en 2003. Fuente: Archivo de la radio.

Una radio con historia

Radio Oriental comenzó a emitir el 12 de noviembre de 1928 bajo el nombre de Radio Westinghouse, dado que la empresa que lleva ese nombre proporcionó los equipos para el inicio de las transmisiones. Años después, bajo la dirección de Luis Artola, cambió su nombre a Radio Oriental. En 1969, la emisora fue adquirida por Elvira Salvo (1905-2009) y pasó a ser operada por el Grupo Monte Carlo.

Una inversión para anunciar el evangelio  

Con el paso del tiempo, la Arquidiócesis de Montevideo vio la necesidad de tener un medio propio. Se estudiaron dos posibilidades: solicitar el uso de onda que estuviera disponible y armar una radio desde cero o adquirir una radio en funcionamiento. Finalmente se optó por la segunda opción. La arquidiócesis recibió algunas ofertas, y luego de estudiarlas, decidió comprar Radio Oriental el 3 de setiembre del 2003.  

El proyecto fue financiado por la Conferencia Episcopal Italiana, que donó un millón doscientos cincuenta mil dólares. "La arquidiócesis no tenía la posibilidad de autofinanciación, la situación era difícil", dice Mons. Cotugno. Además, se compró otro transmisor, que fue traído desde Canadá, que costó quinientos mil dólares. 

El otro paso a seguir fue solicitar al Estado el permiso necesario para asumir el control de la onda radial. En tanto, Mons. Cotugno designó al P. Techera como director del proyecto, a quien nombró “párroco del aire”, según relata la crónica publicada en Entre Todos el 20 de diciembre del 2003. 

Los nuevos estudios de Oriental se ubicaron en el primer piso de la sede del Club Católico, en Cerrito 475. La mudanza se realizó en la madrugada del 27 de noviembre del 2003 y el 8 de diciembre siguiente tuvo lugar la inauguración y bendición por parte de Mons. Cotugno.  

Sede de Radio Oriental, en Cerrito 475. Antes, en la planta baja, había una cerrajería y, desde 2004, comenzó a funcionar la Librería Editorial Arquidiocesana. Fuente: Archivo de la radio

Desde ese día, la propuesta de Oriental tuvo un cambio parcial y empezó a tener otro perfil. No se despidió a ningún funcionario. Aunque se agregó más programación religiosa y se empezó a transmitir la misa diaria, se mantuvieron en la grilla cuatro espacios históricos: De par en par (Omar Gutiérrez), Musicalísimo (Abel Duarte), Hora 25 (Javier Máximo Goñi) y Alas para el folklore (Israel Ferraro). 

La razón detrás de la compra de Radio Oriental por parte de la Iglesia católica fue la de evangelizar y suscitar la fe, sobre todo en los programas que son considerados seculares. En el espacio conducido por Duarte hubo, durante varios años, la sección Conversando con el cura, en la que la audiencia podía conocer acerca de la vida de la Iglesia, hacía consultas y despejaba sus dudas. La propuesta la inició el P. Techera y luego la continuó el P. Fabián Rovere, actual director de la programación religiosa de Oriental. 

El P. Techera cuenta que no hubo condiciones ni limitaciones para los programas en general: “Lo importante era convencer a los conductores de que había que transmitir valores pero no evitar temas. Ellos podían invitar a quienes querían. Lo que les pedíamos era que si el tema era opinable, que nosotros pudiéramos dar la opinión de la Iglesia”.

La radio y los demás medios 

Además de ser sacerdote del clero de Montevideo, el P. Pablo Coimbra es contador. Tras ser ordenado diácono en 2008, Mons. Cotugno le solicitó una auditoría dado que la situación económica que atravesaba Oriental en aquel tiempo era compleja. Ese fue su primer acercamiento con la radio. Más adelante, fue nombrado administrador de la emisora. 

El P. Pablo Coimbra durante su primera etapa en Oriental. Fuente: Archivo de la radio

En 2014, tras ser párroco de San Pedro Apóstol durante tres años, el P. Coimbra regresó a la curia como ecónomo y director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo (Decos). Uno de los desafíos que tuvo durante su gestión fue integrar Radio Oriental en una estrategia de comunicación general junto con los otros medios y plataformas que tiene la Iglesia capitalina. 

"Se armó un plan en el que se incorporó la radio, surgió el canal de YouTube ICMtv, se consideró el quincenario Entre Todos, se renovaron la oficina de prensa y la tienda arquidiocesana LEA, y empezamos a tener presencia en las redes sociales. Todos esos medios se articularon bajo un único plan de evangelización", dice el P. Coimbra. 

Para el sacerdote, Oriental “siempre fue un pilar fundamental” pero al mismo tiempo “el más desafiante” por los avances y la llegada que tienen los otros medios. No obstante, destaca que el proyecto es único en el mundo y que en pocos países hay medios de comunicación con estas características, como es el caso de la emisora de radio española COPE. 

Adaptarse a los nuevos tiempos

Jorge Bergalli es contador e integra el directorio de Oriental desde que la Arquidiócesis de Montevideo compró la emisora. "Aprendimos a ver cómo funcionaba una radio. Ninguno de nosotros teníamos la experiencia de gestionar un medio de comunicación", dice. 

Bergalli relata que durante los primeros años fue fundamental el apoyo de voluntarios y que, tiempo después, fue necesaria una etapa de profesionalización: "Lo más complejo es conseguir permanencia, y a veces conseguir la permanencia de sacerdotes y fieles que den testimonio no es fácil".

Actualmente, Oriental es la radio mayor potencia autorizada con el transmisor más potente del Uruguay con 100 kilowatts de potencia. Además de cubrir todo el territorio nacional, la señal llega hasta el sur de Brasil y el este de Argentina. 

Una radio que llega a todo el Uruguay. Fuente: Romina Fernández

En otro orden, el 60% de la programación es religiosa y el 40% es secular. "Estamos en una etapa en la que la tecnología avanza y la Iglesia también avanza”, plantea Bergalli. Por este motivo, en el último tiempo, varios programas se transmiten en paralelo por Facebook, Instagram y YouTube. Además, algunos contenidos se publican en SoundCloud y Spotify. 

Otro de los objetivos es que Oriental llegue a varias parroquias de Montevideo y el interior del país para que los fieles puedan difundir sus actividades. “Queremos que los laicos sientan la radio como propia”, dice Bergalli. 

El P. Techera fue director de Oriental hasta 2005 y conductor de Entre Todos hasta 2008. Actualmente, conduce en Radio María dos programas: El papa Francisco y nosotros (lunes a las 10 horas) y Conversando con la historia (martes a las 22 horas). Sin embargo, sigue vinculado con Oriental. Todos los miércoles, unos minutos después de la medianoche, tiene su espacio en el programa Entre Todos, que en la actualidad conduce el P. Eduardo Ojeda. Es el lazo que mantiene con la radio, de la que fue “párroco del aire” hace veinte años.

 

Card. Daniel Sturla: Arzobispo de Montevideo


Hace unos años, mientras estaba en Roma, una señora que trabaja en el Vaticano me pidió, en una reunión informal, que le contara cosas lindas sobre la Iglesia uruguaya. Entonces la describí como libre, pobre, pequeña y hermosa.

Estas cuatro características describen a nuestra Iglesia, pero en un sentido sumamente positivo porque no hay nada más lindo que ser libres y no tener compromisos que nos aten con nadie. La pobreza como carencia de lo necesario es algo negativo, pero tener pocos recursos tiene algo de positivo, porque nos ayuda a ser austeros y a manejarnos con lo que tenemos. Somos una Iglesia pequeña, dado que estamos en un país en el que menos del 50% de la población se declara católico. Y somos una Iglesia hermosa, con tantas cosas lindas, que a veces me quedo asombrado. Doy gracias a Dios por todo lo que podemos hacer con los escasos recursos que tenemos.

Una de las dificultades de nuestra Iglesia era la comunicación por la escasez de medios, que no nos permitía llegar a más personas. Que la Iglesia en Uruguay no tuviera una radio era un caso único en América. Por eso, cuando hace veinte años atrás Mons. Nicolás Cotugno pudo adquirir Radio Oriental para la arquidiócesis se dio un paso gigantesco. 

Doy gracias a Dios por estos veinte años. Agradezco a Mons. Nicolás y a toda la gente que trabajó en el pasado y los que trabajan actualmente para hacer de Oriental lo que es, una de las principales radios del Uruguay.

 

P. Fabián Rovere: Coordinador de la programación religiosa y conductor de "Hoy quiero hablarte" y "Amanece en la aldea"


Ser parte del equipo de la programación católica de Oriental ha sido una gracia de Dios porque la misión de la radio es anunciar a Jesucristo en un lenguaje y con una propuesta que llegue a todos. 

Oriental es la radio más potente del país. Por lo tanto, para nosotros es un compromiso que podamos —con la palabra de Dios, con nuestra realidad en lo social y con los desafíos que tenemos como país—, mostrar una Iglesia que camina, que está viva y que tiene un mensaje para compartir con todos los ciudadanos, católicos y no católicos. Porque consideramos que ser cristiano significa estar en diálogo con el mundo y, a través de la programación religiosa de Radio Oriental, tenemos esa oportunidad. 

Sabemos que nos escuchan personas que pertenecen a comunidades católicas y a diferentes parroquias, pero también nos escuchan muchas personas que no van a la Iglesia, o que en algún momento estuvieron y ahora, por distintas circunstancias, no son parte. A ellos también queremos llegar con este mensaje de esperanza. 

Por eso celebro este nuevo aniversario y le pido a Dios que bendiga la obra de Radio Oriental, particularmente a los que formamos parte de este equipo que anuncia con nuestras vidas, a través de los micrófonos y los contenidos, a Jesús que es camino, verdad y vida. 

 

Javier Máximo Goñi: Relator de fútbol y conductor de "Hora 25"


La llegada de la Arquidiócesis de Montevideo a Oriental fue un impacto. A la Iglesia le costó "agarrarle la mano" al medio, a pesar de poner a gente muy capaz en el directorio y la gerencia. No es fácil estar al frente de una radio, sobre todo cuando el propósito es evangelizar, y que este sea compatible con los aspectos comerciales. La integración se dio de buena fe y buen diálogo, sin sobresaltos. La Iglesia logró tener un papel prioritario en lo suyo y, al mismo tiempo, complementario con las otras actividades de la radio. Supo interpretar los programas, la riqueza periodística y, en nuestro caso, el fútbol. 

 

Daniel Bianchi: Conductor de "Noticiero Oriental", "En otras palabras" y "Amanece en la aldea"


Trabajar en Oriental implica un desafío doble, dado por la presencia de la Arquidiócesis de Montevideo y por la misión que tiene el medio en sí. 

En los contenidos convencionales pretendemos mostrar ideas, generar reflexiones e invitar al pensamiento con determinados valores que forman parte de lo que es el ser cristiano. Eso es un desafío permanente. 

Como periodista, ser parte de Oriental ha significado redoblar el cuidado de la ética y, por otro lado, crear una reflexión personal de lo que pasa. No es que uno no lo haga en otros medios, pero en este caso hay una intención institucional de la radio, lo cual significa un compromiso mayor. 

 

Julio Frade: Conductor de "Frade con permiso"


Estoy orgulloso de pertenecer a esta radio. Primero estuve como gerente, en 2006, y ahora como productor y conductor de Frade con permiso. Oriental es la voz de la Iglesia católica en Montevideo. Eso se ha mantenido, pero hemos cambiado la programación. 

La televisión es muy distinta a la radio, porque la pantalla chica se nutre de novedades y programas que llegan y después mueren. En cambio, la radio es continuidad, presencia y estabilidad de una misma programación. 

El mensaje católico que se transmite por Oriental es muy bueno, muy puro y llega con claridad.

 

Francisco Morales: Coordinación periodística y conductor y productor de "Otra mañana"


Trabajar en Radio Oriental, para mí es presente, pasado y futuro.

Pasado, porque ser oyente de radio me lo impregnaron mis abuelos. Escribir estas líneas me recuerda sus casas, donde desde las primeras luces hasta la “hora de los informativos” la radio estaba siempre.

Presente, porque es donde puedo hacer lo que más me gusta. Comunicar y hacer periodismo. En equipo y en comunidad.

Y ni que hablar que es futuro.   

¿Hay quienes dudan del futuro de la radio?

Por: Fabián Caffa

Redacción Entre Todos

Commentario(1)

  1. Néstor ORTEGA says

    Me encantó todo lo que leí. No tenía ni idea de que radio Oriental fuera de la curia. Yo me eduque en el Colegio Pio desde los 5 años hasta los 15. Ahora que estoy jubilado dirijo un grupo scout en la Obra Don Calabria y hasta hace un par de meses tenía un programita radial (on line) con un amigo que se fue del país. Digamos que por medio de los Scouts hago catequesis. Me encantaría poder estar.

Escribir comentario