No comments yet

“Que vivamos este tiempo iluminados por Cristo y seamos luz para los demás”

La noche del Sábado Santo se celebró la Vigilia Pascual, el anuncio de la resurrección de Cristo
"Esperemos con fe compartir su triunfo sobre la muerte y vivir siempre con él en Dios", dijo el Card. Sturla. F. GUTIÉRREZ

“En esta noche Santa, en la que Jesucristo pasó de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos diseminados por toda la tierra a que se reúnan y permanezcan en vela para orar (…). Esperemos con fe compartir su triunfo sobre la muerte y vivir siempre con Él en Dios”, comenzó diciendo el Card. Daniel Sturla, quien a continuación bendijo el fuego con el que se encendió el cirio pascual. Luego, el Card. incrustó cinco granos de incienso en el cirio, en forma de cruz, significando las llagas gloriosas del resucitado y bendijo el cirio pascual donde figuran la cruz, el alfa y el omega –principio y fin- y el año en curso, y luego lo encendió. Así se dio inicio a la vigilia en la Catedral de Montevideo, que tenía a sus fieles expectantes a través de la pantalla del canal online ICMtv, el canal Asuntos Públicos de TCC y el canal NSTV, de Nuevo Siglo. 

En el silencio de la noche se procedió a la liturgia de la palabra, la cual contó con lecturas del Antiguo Testamento que recorren los grandes momentos de la historia de la salvación. Cada una estuvo acompañada de un salmo cantado y de una oración. A continuación, se escucharon tres campanazos del gong, sonó el carillón y se encendieron todas las luces d la Catedral. Una explosión de luz y sonido, representación de alegría del Resucitado, que continuó con el canto del Gloria.

“Podemos vivir esta situación como una oportunidad”
En el momento de la homilía, el Card. Daniel Sturla recordó que el Señor sigue estableciendo puentes y es así que vence al pecado, a la muerte y establece la nueva y eterna alianza: un encuentro para siempre entre Dios y la humanidad. Para esto ha dejado a la Iglesia, que es el signo visible de este encuentro entre Dios y los hombres. “Él se mantiene siempre fiel, siempre de puertas abiertas”, expresó.

Luego, se refirió a la situación actual que se está viviendo en el mundo a causa de la pandemia del COVID-19: “Esta situación que el mundo está viviendo muchos la viven como un peso o una carga… hay mucha gente triste que está viviendo situaciones duras. Pero, hay gente generosa que sigue haciendo y el gobierno está haciendo lo suyo para los uruguayos que están en situación más vulnerable (…). Qué bueno que hoy, también nosotros, queramos salir al encuentro del Jesús que viene, resucitado, glorioso”.

“Cuando estamos medio tristes por la situación que vivimos y cuando la esperanza se nos va acortando, viene la Pascua a decirnos que Cristo vence. Y, por lo tanto, que podemos vivir esta situación como una oportunidad”, señaló. El Card., al tiempo que aseguró que esta situación debe ser una oportunidad para el encuentro en familia, para atender a aquellos que están solos, para hacer algo por los más vulnerables, para el encuentro con nosotros mismos y como una posibilidad de vivir el encuentro con Dios.

“Queridos hermanos y amigos, termina esta Semana Santa. Vivamos la alegría de la fe y no dejemos que nada, tampoco esta situación que estamos viviendo, pueda oscurecer la luz del cirio pascual. Que la luz de Cristo disipe las tinieblas del corazón y del espíritu, que vivamos este tiempo iluminados por Cristo y seamos luz para los demás”, animó el Card. Daniel Sturla, y finalizó: “Que nos ayude, para esto, la Virgen Santísima que vivió como nadie la alegría de la resurrección de su Hijo”.

Luego, en el momento de la oración de los fieles se pidió por la Iglesia, por el Papa Francisco, por el Card. Sturla, por los catecúmenos, por la humanidad que sufre esta pandemia y por todos quienes estaban unidos a la celebración desde sus casas. A continuación fue momento de la liturgia eucarística, donde tuvo lugar la comunión. Se finalizó la celebración con el rezo del Regina Coeli y la invitación a la celebración de la Misa de Pascua el día domingo.

Escribir comentario