No comments yet

Prevención de abusos: comienza hoy formación para sacerdotes, religiosos y directivos de centros educativos

El objetivo es que todas las personas que trabajen —de forma honoraria o remunerada— en la Iglesia Católica de nuestro país transiten esta capacitación.

Hoy comienza la formación basada en la Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales” para unos 1.000 sacerdotes, religiosos y directivos de centros educativos. Se desarrollarán 14 grupos de capacitación entre mayo y noviembre de este año para llevar adelante la iniciativa.  

El origen y los objetivos 

La formación sobre esta guía es impulsada por la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) a través del Departamento de Educación Católica (DEC). El documento comenzó a elaborarse en 2017, a través de un equipo interdisciplinario de expertos, y fue presentada ante los medios de comunicación el 12 de noviembre de 2019.

La guía reúne materiales de diferentes instituciones eclesiales del Uruguay y del mundo, así también como de organismos del Estado uruguayo vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes. “Esta guía es una herramienta con la que la Iglesia Católica en el Uruguay quiere contribuir a cuidar y proteger el desarrollo pleno y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables que, de una manera u otra, le son confiados en los diversos ámbitos donde la Iglesia trabaja en el anuncio del Evangelio y en el servicio a la Sociedad”, expresa la presentación del documento. 

Más adelante la presentación continúa explicando el por qué de la iniciativa: “buscamos de esta forma responder al llamado de los papas Benedicto XVI y Francisco, para que la Iglesia en su conjunto y también en sus diversas presencias territoriales, institucionales y culturales, cuente con instrumentos concretos no solo para evitar la reiteración de las dolorosísimas experiencias del pasado sino también para asumir el desafío de contribuir a desterrar del mundo las prácticas abusivas”. 

Llegó el momento de la implementación 

La formación que comienza a implementarse desde 2021 busca potenciar la llegada de estos materiales a toda la iglesia uruguaya y generar espacios de reflexión en torno a temas que son claves y urgentes. El objetivo es que en un plazo de dos años todas las personas que trabajen de forma honoraria o remunerada en la Iglesia Católica de nuestro país transiten esta capacitación. 

La propuesta se desarrollará en tres niveles y se comienza desde el nivel 3. Nivel 3, destinado a sacerdotes, religiosos y directivos de centros educativos. Nivel 2, que brindará información para agentes de evangelización, catequistas y educadores. Nivel 1, cuyos destinatarios son todos los demás funcionarios de instituciones educativas, parroquias u organizaciones sociales vinculadas directamente con la Iglesia Católica, sea personal remunerado u honorario. 

La comisión de expertos

Los cursos son dictados por una comisión de especialistas integrada por Susana González (licenciada en Ciencias de la Formación, Sicóloga Clínica y docente), María José Briz (doctora en Derecho, resolución de conflictos, mediación familiar y docente), Florencia Rychtenberg (doctora en Derecho, mediación  y resolución de conflictos familiares),  Lucía Rodríguez (magíster en educación, profesora y directora del Centro Sophia de Innovación Pedagógica). 

A su vez, se contará con un equipo de formadores, referentes de todas las diócesis del país, que llevarán adelante la formación de los niveles 1 y 2. Este equipo de formadores culminó su capacitación la semana pasada y está conformado por unos 50 integrantes. 

Los interesados pueden solicitar información mediante el correo electrónico: cursopmpa21@gmail.com

Escribir comentario