No comments yet

Parroquias Youtubers

La creatividad en tiempos de Covid-19 impulsó a las parroquias a estar más cerca de sus comunidades de forma virtual, generando canales de encuentro que buscan fortalecer vínculos y profundizar en la fe
Los miembros de las comunidades colaboran para hacer accesibles las celebraciones y programas. F. GUTIÉRREZ

Publicado en el Quincenario Entre Todos, n° 472

La misma semana que los obispos anunciaron que se iban a suspender las celebraciones de las misas de forma presencial, varias parroquias de Montevideo comenzaron a transmitir sus misas de forma online a través de sus canales de Youtube, vivos de Facebook e Instagram u otras aplicaciones. Además de las transmisiones de las misas, muchas comunidades han comenzado un trabajo en equipo que busca, a través de la conexión online, estar más cerca de los fieles. Rosarios, retiros, catequesis, charlas, testimonios, reuniones virtuales grupales, son solo algunas de las iniciativas que llevan adelante las parroquias.

Algunas de estas comunidades son San José de la Montaña, Stella Maris, San Juan Bautista, María Reina de la Paz, Medalla Milagrosa, Pompeya, San Ignacio y La Anunciación. “La gente se fue involucrando desde el principio, y primero nos decían que se escuchaba y se veía mal; por lo que, la semana siguiente, hicimos una inversión económica para mejorar el audio y las cámaras. Desde ese momento ya empezamos a salir con muy buena calidad”, cuenta el P. Marcelo Marciano, de la Parroquia María Reina de la Paz. “En San Juan Bautista, de a poco fuimos creciendo y aumentando las canales de transmisión; pasamos de transmitir de una forma muy casera por Instagram a transmitir por Facebook y Youtube de una forma más profesional”, agrega el P. Sebastían Alcorta.

En Pocitos también hubo que hacer una inversión en tecnología para brindar una mejor transmisión virtual; por ejemplo, se compraron micrófonos solaperos con cables largos que se pudieran conectar a los parlantes de amplificación del templo y a los celulares que transmiten el vivo. Otro de los desafíos fue colocar internet dentro de los templos, para tener una mejor conexión que con los teléfonos celulares. Para todo esto, los sacerdotes reciben la colaboración de personas de la comunidad que dominan lo referido a la tecnología. “De a poco fuimos armando una especie de estudio de televisión que suma muchísimo, a la gente le gustó mucho”, explica el P. Marcelo.

Mucho más que misas

“En la parroquia San Juan Bautista comenzamos con las transmisiones de las misas pero, también, nos parecía que estaba bueno ir generando otras propuestas de programas que nos ayudaran a estar más cerca de la comunidad, a pesar de la distancia”.

Es por eso que surgió la idea de San Juan TV, un ciclo de programas online que incluye tres espacios; los días lunes, miércoles y viernes a las 21:00 horas. “Para San Juan TV tuvimos que pensar un pequeño set de grabación en una de las paredes laterales del templo, en donde armamos una suerte de living. Ignacio, seminarista que vive aquí, se encargó de la iluminación del lugar de grabación, y juntos armamos la escenografía”.

Las transmisiones de San Juan TV son a través del canal de Youtube y el Facebook de la parroquia, y luego de la emisión en vivo los programas quedan subidos en estas redes para que las personas los puedan ver en otro momento.

El programa del lunes se llama “Conociendo a la familia” y es conducido por el P. Alcorta. Todas las semanas, va recibiendo integrantes de la comunidad que son referentes de distintos grupos de servicio de la parroquia. “A través de los testimonios podemos dar a conocer los distintos servicios y grupos, para así integrarnos más”, dice el sacerdote. Los miércoles se transmite el programa “Santidad: contraseña al Cielo”, que es conducido por Carolina Musitelli en compañía de León Muñoz, ambos integrantes de la parroquia. En este espacio se habla de la vida de diferentes santos. “¿En qué creemos?” es el programa de los días viernes, que busca profundizar en la fe de la mano de la conductora Clara Collet y con la participación del P. Mathías Soiza.

Por su parte, la Parroquia María Reina de la Paz, además de las misas, transmite charlas, adoraciones, el rezo del Santo Rosario, catequesis y más. “Ahora en mayo tenemos un segmento que se llama Rosas para la Virgen, en donde hablamos de todo lo relacionado con la Virgen, de los misterios del Rosario”, comenta el P. Marciano. A su vez, en Semana Santa realizaron un retiro online con muy buena concurrencia, según indica el sacerdote.

La distancia física no es impedimento para la unidad espiritual.

“Se extralimitó la comunidad a nivel virtual”

“Los otros días hice un zoom comunitario en el que participaron personas de la comunidad aquí en Montevideo, pero se sumaron personas de Panamá, Miami, Lima, Buenos Aires, Córdoba… se extralimitó la comunidad a nivel virtual”, señaló el P. Marcelo Marciano. Y agregó que “al rezo del Rosario online se suma gente de toda América, de España, Francia e incluso de Asia (…). Nos han dicho: hemos rezado lo que no hemos rezado en toda nuestra vida, gracias a que recibimos las transmisiones en casa… y eso es producto de todo lo que nosotros estamos ofreciendo”.

Respecto a las transmisiones online de las misas, el P. Sebastián Alcorta cuenta que el número de personas que se une en su parroquia es menor al número de los que asistían presencialmente al templo. Por fin en semana, en Pocitos iban entre 1.100 y 1.200 personas de forma presencial, ahora son en promedio unas 300 o 400.

“A nivel técnico, los fieles nos dicen que se ve y escucha bien; pero quizá nos falta difusión o las personas están eligiendo otras transmisiones de misas online, como las de ICMtv o alguna otra parroquia de Uruguay o el exterior”, explica el P. Alcorta. Otro motivo puede ser que las familias que miran la misa desde sus casas se conectan a través de un solo dispositivo, pero detrás hay varias personas.

“Sin duda esto llegó para quedarse, cuando vuelva la presencia de fieles a las misas igual las vamos a seguir transmitiendo de forma online. Creemos que esto es necesario para aquellos que no puedan venir al templo, y creemos que está buenos que queden grabadas para que las personas las puedan ver y aprovechar cuando puedan”, dice el P. Alcorta.

Y relacionado a San Juan TV, remarcó que “los programas suman mucho en intentar conocer a las personas de la comunidad y en intentar crecer en santidad y en la fe. Ya tenemos otros programas en mente, por ejemplo con testimonios y otros pensados para niños. Si Dios quiere, llegaron para quedarse y para continuar creciendo”.

ICMtv transmite desde parroquias

ICMtv ha emitido el Santo Rosario y la Santa Misa a través de su canal de Youtube todos los días desde el domingo 15 de marzo. En general, filma la Misa en la capilla del Club Católico, acondicionada como estudio. Ahora ha dado un paso más, que consiste en transmitir la Eucaristía desde una parroquia de la ciudad. Esto implica armar una suerte de estudio televisivo en el templo. Esta primera semana fue en los Sagrados Corazones, en el barrio Las Acacias. En los próximos días será en el Seminario Cristo Rey y en Villa Colón. Es un procedimiento similar al que se siguió en Semana Santa, cuando trasladó sus equipos y emitió las celebraciones desde la Catedral. Lo mismo se hizo para una ordenación sacerdotal y una diaconal, en la Catedral y en el Santuario del Cerrito de la Victoria, respectivamente.

Escribir comentario