Pequeñas anécdotas en torno a la imagen de Navidad con Jesús
Resignificaron la Navidad
“Soy madre de tres niños y la consigna y las balconeras han resignificado la Navidad”, contó una señora que se comunicó por mail con la Iglesia Católica de Montevideo. En su casa, ahora “todo ronda en base al concepto de Navidad con Jesús” y sus hijos van por la calle mirando dónde encuentran otras balconeras. “Estoy muy contenta con esta iniciativa, gracias”, comentó.
La campaña más exitosa
Pablo Marqués es presidente Punto Ogilvy & Mather, con años de trayectoria en la publicidad. En su cuenta de Twitter escribió: “¡La campaña más exitosa de esta Navidad! Exteriorizar la fe a través de balconeras en las fachadas de la casa de los fieles”. Felicitó a la Iglesia porque mucha gente “viralizó” la propuesta.
Algo similar consideró Juan Carlos Raffo, jefe de Comunicación de Scotiabank Uruguay, que dedicó un artículo en Linkedin al «viral navideño que sacudió Montevideo».
La campaña más exitosa de esta navidad! Exteriorizar la fe a través de balconeras en las fachadas de la casa de los fieles. pic.twitter.com/TmqCAJd3AS
— Pablo Marqués (@pablo2311) 20 de diciembre de 2016
El Uber se llevó una
La chica volvió en Uber a su casa y al llegar el chofer le preguntó por la balconera que tenía. Ella le contó de la campaña y le preguntó por su fe, pues tenía un rosario colgando del retrovisor. El hombre le contó de su vida y le pidió indicaciones para ir a comprar una balconera. Ella le dio la suya y le solicitó dos cosas a cambio: que rezara por ella y que luego le mandara una foto de la balconera en su casa. Un poco después, la joven recibió la imagen del hogar del chofer.
Los vecinos se arrepintieron
Las chicas se entusiasmaron con la campaña y le ofrecieron al párroco llevar unas balconeras para vender en el barrio. Algunos vecinos les compraron, otros no. Y algunos de los que se negaron, días después buscaron a las jóvenes y les pidieron, ahora sí, poder adquirir la suya.
En Roma, EEUU, México y Panamá
Las balconeras llegaron al exterior del país. En Roma aparecieron dos en las casas de sacerdotes uruguayos que viven ahí, fueron llevadas por el Cardenal Sturla hace unas semanas. En al menos dos ciudades de Estados Unidos también las colgaron, lo mismo que en Ciudad de México y Panamá, según informaron usuarios en las redes sociales.

Balconeras en EEUU y México
Mensaje de una evangélica
“Si bien no comparto algunas propuestas de acciones puntuales, quiero felicitar sobre esta acción”, escribió una mujer por correo a la Iglesia Católica Montevideo. Indicó que es cristiana evangélica y le llamaron la atención las imágenes en los balcones. “Gracias por intentar devolver el sentido de la Navidad a este país. ¡Qué Jesús sea conocido en la vida de los uruguayos!”, agregó.
En la casa del pollito
En un cumpleaños infantil dieron pollitos como sorpresitas. Unos niños hicieron la “casita” a los animales en un cajón de plástico y, compenetrados con la iniciativa, le pusieron también a ellos su balconera. Claro que no fue una de las grandes, sino un pegotín de unos 10 cm de alto con la imagen de Navidad con Jesús.
La jueza y la escribiente
Una funcionaria de la Iglesia Católica de Montevideo es abogada. Tuvo una audiencia y, al margen de tratar el caso que tenían entre manos, la jueza y la escribiente le preguntaron dónde podían comprar balconeras.
De Marindia a Ciudad Vieja
La Librería LEA es el distribuidor oficial. A comienzos de noviembre las iglesias y colegios hicieron sus encargos y se les mandó lo que pedían. Lo mismo se hizo con la gente del interior del país. Pero ahora ya no da el margen para envíos ni reservas y los interesados deben dirigirse directamente al local de Cerrito 477, donde unas 200 personas pasan por día. Un día llegó alguien desde Marindia (Canelones), que contó que había ido a la capital exclusivamente para esto.
Todos los nombres posibles
La gente llega a la Librería LEA en busca de balconeras y las pide de mil formas distintas. Balconada, póster, bandera, tela, imagen. Incluso algunos piden «algo que se ve por ahí pero no sé qué es».
En la casa del presidente
Tabaré Vázquez, presidente de la República, no vive en la residencia oficial sino en su casa de la calle Buschental. Allí colocó el 7 de diciembre una imagen de Navidad con Jesús.
#ViUnaBalconera… en la casa del Presidente! 🇺🇾 #NavidadConJesús. @ICM_uy. pic.twitter.com/Q18C4V6cxo
— Chapu (@fabian_chapu) 19 de diciembre de 2016
Todas juntas
Hicimos un mosaico donde reunimos gran parte de las imágenes que nos han enviado de balconeras en distintos puntos de la ciudad y el interior del país.