El Movimiento recibe donaciones de alimentos
Unas 60 personas en situación de calle cenaron un guiso preparado con ingredientes de Masterchef. Lo cocinaron los jóvenes de Movimiento Luceros, que desde 2009 salen por la noche a dar comida y acompañar a quienes más lo necesitan. Masterchef les dona algunos insumos.
Todos los lunes y miércoles, los jóvenes se reúnen en la Parroquia de los Carmelitas del Prado. Rezan el Rosario y cocinan un guiso. Después, salen en distintos vehículos y van al encuentro de quienes no tienen nada para cenar. El plato de comida es una excusa para el diálogo y la oración en común.
Cuando se supo que comenzaría a emitirse Masterchef Uruguay, integrantes de Luceros recordaron que en otros países se donaba la comida que no se usaba en el programa. Agustina, voluntaria en el Movimiento, es chef y trabaja en la producción del programa, y preguntó si ya habían seleccionado destinatarios para la comida que sobrara. La gestión tuvo éxito y al día de hoy Luceros recibe alimentos que no se consumen en Masterchef.
“Son donaciones puntuales de insumos que no usan: verduras, panceta, carne, huevos”, ejemplificó Juan José Malvárez, uno de los referentes del Movimiento. La semana pasada avisaron que habría una donación grande y esto les “salvó la plata” del guiso del miércoles. Pusieron boniato, papa, brócoli, ají, huevo duro, carne de vaca, carne de cerdo y panceta, todo esto del programa de televisión. Esa noche dieron de comer a unas 60 personas.
Malvárez comentó que el presupuesto anual de carne de Luceros es de aproximadamente $80.000. Un benefactor hizo de nexo con un frigorífico y ellos ahora obtienen la carne gratis, pero tienen que ir a retirarla. La semana pasada se atrasaron y recién a medianoche llegó el insumo, por lo que Masterchef les permitió dar un guiso contundente que, de otra forma, no habrían podido cocinar.
Un movimiento, dos presencias
Luceros surgió en 2009 en el Prado. La semana pasada comenzó con una presencia en Carrasco, con base en la Parroquia Stella Maris. A la primera convocatoria respondieron unos 80 jóvenes del barrio que, al igual que en el Prado, rezaron el Rosario y luego se dividieron en grupos para salir al encuentro de las personas.
El resto de la comunidad de la parroquia también participa en la iniciativa, pues hay madrinas que cocinan torta de fiambre para que los chicos lleven a los necesitados. Cada madrina se compromete con una tarta por mes.
El Movimiento se financia con donaciones y con un campeonato de truco que se realiza una vez al año. Será este sábado 10 y hay lista de espera de inscriptos.
En 2016 uno de los líderes de Luceros, Felipe Silva, fue finalista en el premio Destacados que se emitió por La Tele.
La noticia en ICMtv
Movimiento Luceros en ICM Noticias del 4 de noviembre de 2016