1

Las mejores fotos del 2023 (parte 1)

Un recorrido fotográfico por algunos de los momentos más destacados del año.
La beatificación de Jacinto Vera fue uno de los momentos más esperados del año. Fuente: R. Fernández

¡Se nos fue un año muy especial! Damos gracias a Dios por todas las bendiciones que nos dejó este 2023. Recordamos el año que pasó con memoria agradecida, por todas las bendiciones que Dios puso en nuestro camino. Gracias a todos quienes formaron parte de cada paso y logro de nuestra Iglesia, porque su colaboración ayudó a recordar que no hay nada más lindo que construir unidad y servicio hacia los demás. Que la llegada de Cristo contagie más corazones para anunciar su Buena Noticia y recordar que juntos sostenemos nuestra Iglesia.

ICM comparte la siguiente selección de imágenes, con un criterio estrictamente fotográfico, que recorre diferentes momentos del año en la Iglesia de Montevideo. El fotorreportaje fue realizado a partir del registro fotográfico a cargo de Romina Fernández.

¡El Gran Rosario de Bendiciones para la Familia volvió a ser una fiesta! Como en cada año, este tradicional encuentro reúne a miles de familias uruguayas para unirse en oración hacia nuestra Virgen María. El 28 de enero de 2023 a las 19 horas, en la zona de Rambla Armenia, entre el Museo Oceanográfico y el Liceo Francés, se desarrolló la XII edición del evento.

El miércoles 22 de febrero distintas comunidades parroquiales realizaron la Santa Misa del Miércoles de Ceniza. En esta fecha, los cristianos vivimos el inicio de la Cuaresma, un tiempo especial de conversión. La característica marca de cruz en la frente de los fieles nos recuerda la humildad con la que debemos desarrollar nuestra vida, y nos mantiene presente nuestro origen y fin, que trasciende a esta vida terrenal ("Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás").

En los últimos años, nuestro país recibió la visita del conocido sacerdote jesuita Cristóbal Fones. 2023 no fue la excepción, y el 7 de marzo el sacerdote chileno volvió a compartir su música con más de un centenar de personas. En aquella oportunidad, Fones llevó adelante un espacio de oración cantada, cuyo principal objetivo no es otro que buscar, a través de la música, llevar a un encuentro personal con Cristo.

Como ocurre cada año, la Semana Santa moviliza a miles y miles de fieles a lo largo y ancho de todo el país. Dentro de nuestra arquidiócesis, las celebraciones de la Catedral Metropolitana de Montevideo son un habitual punto de encuentro. La Santa Misa del Domingo de Ramos fue presidida por el Card. Daniel Sturla, y la celebración inició minutos antes en la Plaza Zabala, con la bendición de los ramos. Luego, los fieles partieron en procesión hacia la Iglesia Matriz.

El Jueves Santo no solo conmemoramos la última cena, recordamos el lavatorio de los pies o celebramos la institución de la Eucaristía. Este día también se desarrolla la Misa Crismal, ocasión importante para mostrar unidad como miembros del Cuerpo de Cristo. En cada Jueves Santo, los sacerdotes acuden a una celebración presidida por el respectivo obispo titular de la diócesis, se consagra el Santo Crisma y se bendicen los otros dos aceites: el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

Los orígenes del Vía Crucis del Cerro se remontan al año 1992 cuando la parroquia Santa María de la Ayuda lo empezó a realizar por las calles del barrio. Años después se sumaron los integrantes de la Iglesia Luterana y la Iglesia Metodista. En 1995, la convocatoria se amplió a todas las parroquias ubicadas en la zona, y en la actualidad es organizado por las cinco parroquias ubicadas en el barrio: Santa María de la Ayuda, Nuestra Señora de Fátima, San Alberto Hurtado, San Rafael y Santo Cura de Ars y Santa Elena. En 2023 la consigna fue: "Con Jacinto Vera, misioneros de la esperanza", mientras que el recorrido fue el mismo que en años anteriores (inició en la esquina de Carlos María Ramírez y Grecia, y finalizó en la Fortaleza del Cerro). 

La visita de las siete Iglesias también se vivió en "clave Jacinto". Como ya es tradicional, un centenar de fieles se reunieron, minutos antes de las 8 horas, en el jardín de la parroquia María Reina de la Paz. El sol ya empezaba a asomar de manera esporádica y acompañaba a los vecinos, quienes se encontraban dispuestos para caminar en comunidad en el nombre del Señor. Este recorrido fue uno de los tantos  que se desarrollaron en la arquidiócesis, pero con una característica en común: en la procesión hacia las parroquias también estuvo presente la pronta beatificación de Mons. Jacinto Vera, e incluso se lo incluyó dentro de las diferentes intenciones del recorrido.

La Santa Misa de la Vigilia Pascual es de la más importantes de todo nuestro año litúrgico. En este día, los fieles participamos de la celebración más solemne, llena de simbolismo y que conmemora, ni más ni menos, que la resurrección de Jesucristo y la esperanza de la vida eterna. Quienes asisten a esta particular misa se sumergen, en principio, en la oscuridad, apenas interrumpida por el encendido momentáneo de las velas —a través de la llama del Cirio Pascual—. Claramente, el clima aún es de luto, de oración y de reflexión, hasta la encendida de las luces, instante en el que se conmemora que Cristo venció a la muerte.

¡Jacinto Vera ya es beato! El 6 de mayo de 2023 quedará marcado en el recuerdo de los dieciocho mil quinientos fieles que asistieron a la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, sumado a todos aquellos que siguieron la transmisión en vivo de ICMtv. La beatificación de Mons. Jacinto Vera generó el disfrute de los fieles desde todos los rincones del país, demostrando que nuestro primer obispo es, sin dudas, el beato del pueblo.

Durante el sábado 27 de mayo se organizaron diversos encuentros de oración, como antesala para la celebración de la fiesta de Pentecostés. Las parroquias Nuestra Señora de la Asunción y Madre de los Migrantes, Sagrados Corazones (Possolo), María Reina de la Paz, Santa Rita de Casia y Stella Maris, fueron algunas de las iglesias que tuvieron un espacio de oración en comunidad. La realización de las tradicionales vigilias de Pentecostés sirve como preparación para recibir los distintos Dones del Espíritu Santo.

Los festejos por la beatificación de Mons. Jacinto Vera no finalizó el 6 de mayo. Durante los meses posteriores, se realizaron distintas actividades a modo de recuerdo. Por ejemplo, el martes 6 de junio se realizó un homenaje a Jacinto Vera en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, a un mes de su beatificación. El reconocimiento fue por iniciativa del diputado Rodrigo Goñi, quien tuvo a cargo una exposición, en la que remarcó que Jacinto Vera es de todos —creyentes y no creyentes—.

La parroquia La Anunciación y el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús organizaron la primera procesión en homenaje a una de las devociones más populares de la Iglesia: el Sagrado Corazón de Jesús. Cientos de fieles participaron de la actividad, cuyo punto de partida fue la parroquia La Anunciación. Entre pétalos de rosas, fuegos artificiales y aplausos, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús salió a las calles de Montevideo.

Commentario(1)

  1. Vivian says

    Y allí estuvimos !!! … A pesar de la tormenta amenazante … El estadio Centenario lleno ! La OLA agitó la tribuna ! Y salió el sol en el momento que se proclamó la ansiada y esperada beatificación de nuestro primer obispo ! Qué por su intercesión sigan despejandose las tormentas sobre el suelo uruguayo!

Escribir comentario