1

La tolerancia religiosa y la unidad de los cristianos en Uruguay

¿Cómo se ha trabajado desde iglesias cristianas y la comunidad judía para lograr una mejor convivencia?
Rav. Max Godet, Rav. Daniel Dolinsky, Mons. Arturo Fajardo, Card. Daniel Sturla, Obispo Daniel Genovesi, Pastor Jerónimo Granados /F, GUTIÉRREZ

Publicado en el Quincenario Entre Todos, n° 474

El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (C.I.C.U.) es la institución máxima de coordinación de las Iglesias cristianas del país. Allí conviven la Iglesia Católica Romana; la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo afiliada a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (CEAM-IERP); la Iglesia Anglicana del Uruguay; la Iglesia Evangélica Luterana Unida; la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; la Iglesia Metodista en el Uruguay; la Iglesia Nueva Apostólica; la Iglesia Pentecostal Naciente y la Primera Iglesia Evangélica Armenia.

“Este Consejo expresa la firme voluntad de las Iglesias que lo integran de trabajar unidas en favor de la integridad de la Creación, a todos los niveles y por todos los medios a su alcance, conforme los grandes principios contenidos en las Sagradas Escrituras, así como a apoyar todas las expresiones que realcen el alcance de dichos valores en medio de la sociedad uruguaya”, explica el sitio web de la institución.

Semana de la unidad de los cristianos

Las distintas Iglesias cristianas, reunidas en el Consejo Mundial de Iglesias, celebran todos los años, desde 1908, la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. El objetivo de esta cita anual es el de unirse, por medio de la oración común y el diálogo fraterno, al deseo del mismo Jesús: “Padre, que todos sean uno” (Juan 17,21).

Normalmente esta semana se celebra, en el hemisferio sur, desde el día de la Solemnidad de Pentecostés hasta la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Sin embargo, para este año el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay decidió hacerlo en el mes de junio.

Este 2020 los representantes de las Iglesias que integran la Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay realizaron un video en donde, entre otras cosas, afirman que “la adversidad mundial nos ha hecho más humildes, más necesitados de Dios y más atentos a la necesidad de quien está a nuestro lado. Es tiempo de estar unidos y servir fraternalmente. Impulsados por el Espíritu de Pentecostés, fortalecidos por el ejemplo de muchos y conscientes de los propios límites, los invitamos a unirnos en oración por la unidad al Padre de todos”. Y rezan juntos el Padre Nuestro.

La actualidad de la unidad de los cristianos en Uruguay

Mons. Arturo Fajardo —hasta ahora obispo de la Diócesis de San José pero recién designado para la de Salto—, es el presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Destaca que “se ha acentuado en el diálogo con mayor fuerza las coas que nos unen, que las cosas que nos separan. Además, se ha insistido en el esfuerzo común de testimoniar el Evangelio de Jesucristo en una sociedad secularizada y en el servicio a los más pobres”. Y añade que es “importante que se ha avanzado en el conocimiento mutuo y el contexto histórico en el que nacieron, para tener claro el tronco común”.

Mons Daniel Genovesi, obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay, explica que “la espiritualidad cristiana no es un conjunto de reglas sino una relación con una persona, Jesús. Y a partir de ese vínculo se abre una nueva dimensión que, lejos de suprimir nuestra realidad, la asume, la sana, la eleva y la transforma. Con una mirada nueva hagamos gestos nuevos que nos encaminen a esta unidad. Dios, que habita en nosotros, cuidará de ello”.

“El Señor nos dio el mandato de vivir en la unidad, la división de los cristianos sigue siendo un gran obstáculo para la tarea evangelizadora (…) Sin duda queda mucho camino en el dialogo teológico, pero nos une el amor a las Sagradas Escrituras, el Bautismo y nuestro seguimiento del Señor”, agrega Mons. Arturo Fajardo. En efecto, son varias las iniciativas que se han realizado en conjunto en los últimos años.

Uruguay: zona de paz y de diálogo

En el año 2019 Uruguay fue declarado “zona de paz y de diálogo” tras la firma de la Declaración de Córdoba, un documento que surgió en 2017 para promover la convivencia, el diálogo y la fraternidad.

La firma fue iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano y en ella participaron los copresidentes de la Confraternidad Judeo Cristiana del Uruguay: el pastor Jerónimo Granados, el rabino Daniel Dolinsky y el obispo Arturo Fajardo. Asimismo, rubricaron el nuncio apostólico Mons. Martin Krebs, el Arzobispo Card. Daniel Sturla, el P. Julio Fernández Techera, el imán árabe Yusaf Kahn, y Saúl Gilvich, entre otros representantes de diversas religiones y centros de estudio presentes en el país.

“Como líderes de distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe, seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias, trabajamos para aportar a nuestras sociedades un modo de vincularnos desde una mayor fraternidad”, expresa la Declaración de Córdoba.

Vía Crucis por la unidad y el mensaje de los líderes católicos

Desde el año 2014 se realiza en Montevideo el Via Crucis ecuménico, que en el principio reunía a las iglesias anglicana y católica y que desde hace dos años convoca también a la luterana o alemana. El tradicional Via Crucis comienza en la catedral anglicana y finaliza en la católica, y el recorrido es acompañado por líderes y miembros de las tres comunidades religiosas.

A finales del mes de marzo de 2020, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, líderes de diversas denominaciones cristianas y de la religión judía se reunieron para dar un mensaje de esperanza a la población. Lo hicieron a través de un video filmado en Plaza Independencia.

Participaron del video el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo; Max Godet, gran rabino de la Kehila judía; Daniel Genovesi, obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay; Daniel Dolinsky, rabino de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay; Pedro Lapadjian, pastor de la Iglesia Evangélica Armenia; y Mons. Arturo Fajardo, presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

La oración por la patria

Otra de las iniciativas que contribuye a la tolerancia religiosa fue la oración por la patria, que se llevó a cabo en marzo de este año, luego de que asumiera su cargo el actual presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou. El Arzosbispo de Montevideo, Card. Daniel Sturla, fue anfitrión de una ceremonia organizada junto con iglesias cristianas y la colectividad judía en la que se rezó por el país, en el comienzo de un nuevo gobierno.

La Iglesia Matriz abrió sus puertas a personas de la fe judía -acompañados por los rabinos Max Godet y Daniel Dolinsky-, de la Iglesia Anglicana del Uruguay representada por el Obispo Daniel Genovesi, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata -representada por el Pastor Jerónimo Granados- y la fe cristiana en diversas expresiones, representada por el Pastor Pedro Lapadjian. El Card. Sturla dijo: “Recemos por la patria e invoquemos a Dios misericordioso para que bendiga a sus gobernantes. Rezamos porque somos hombres y mujeres de esperanza. Porque amamos la patria y deseamos para todos los orientales y todos los que viven en este suelo lo mejor: una sociedad más digna, más justa”. Y como gesto de unidad, los cristianos rezaron un Padre Nuestro, y los judíos escucharon una plegaria acompañada del sonido del shofar.

Escribir comentario