No comments yet

La misión de colaborar

El próximo 12 de noviembre se desarrollará la Jornada de la Pastoral Social en Montevideo, actividad que se realiza como antesala a la Jornada Mundial de los Pobres.
El mural: signo del trabajo conjunto de la pastoral social. Fuente: F. Gutiérrez

“La solidaridad, en efecto, es compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad”. Estas son las palabras que utilizó el papa Francisco en una carta previa a la VI Jornada Mundial de los Pobres, cuyo lema es "Jesucristo se hizo pobre por ustedes" (cf. 2 Co 8,9).

La intención del sumo pontífice es, justamente, exhortar a los fieles a tener una participación activa e involucrarse en iniciativas que nos permitan seguir el ejemplo de Jesús, quien, por amor, va al encuentro de todos y, especialmente, de los más necesitados.

Inspirándose en este hecho, la Pastoral Social de Montevideo realizará su IV Jornada, que se enmarca dentro de actividades que fomentarán prácticas solidarias y reflexivas. La finalidad de la Pastoral Social es invitarnos a realizar un examen de conciencia y preguntarnos si, realmente, permitimos que el Señor enriquezca nuestras vidas, sabiendo que su pobreza nos hace ricos.

El foco en los necesitados

En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará el sábado 12 de noviembre, en Ceprodih (Centro de Promoción por la Dignidad Humana). Esta institución, ubicada en Piccioli 3280 (entre Osvaldo Cruz y Fonseca), es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1998 y cuya misión es colaborar con la inclusión y el desarrollo de familias marginadas, especialmente de mujeres con hijos a cargo y en estado de vulnerabilidad.

Su amplio enfoque abarca la búsqueda de salida laboral, el fomento de la economía circular, el cuidado del medioambiente y la concientización de la importancia de promover espacios de respeto y conciencia en la comunidad.

“...como cristianos encontremos siempre en la caridad, en la fe y en la esperanza el fundamento de nuestro ser y nuestro actuar”

Papa Francisco

Los detalles de la jornada

Las actividades, que empezarán a las 9 y culminarán a las 13 horas, incluyen: un espacio de oración, el mensaje del papa Francisco para la Jornada y testimonios de mujeres, tareas comunitarias y realización de un mural colectivo, talleres de ecología integral (acerca de serigrafía, vitrofusión y economía circular) y una misa para finalizar la jornada.

“El mural se hará con el aporte de todos y tendrá una temática a definir. Sale de un programa que se llama Convivamos en paz, que es un plan de trabajo con niños, niñas y adolescentes. El sábado se reunirán con el muralista para evaluar el diseño final. En los próximos días también se definirá quién celebrará la santa misa, por un tema de agenda”, confirmó a Entre Todos María José Carrau, secretaria de la Pastoral Social de la Arquidiócesis.

Desde la organización, solicitan llevar muda de ropa que se pueda ensuciar, además de aclarar que la jornada no se suspenderá por lluvias. Quienes deseen participar, pueden inscribirse en este enlace

Invitación a la actividad, con los detalles de cada instancia del evento. Fuente: Pastoral Social

Escribir comentario