Oración, talleres y audiovisuales en clave vocacional
El mes de junio es el Mes de las Vocaciones. Y desde Iglesia Joven de Montevideo se quiere profundizar, más que en el concepto, en el llamado a la vocación de cada uno. ICM tuvo la oportunidad de dialogar con el Padre Mauro Fernández, Asesor Vocacional de la Arquidiócesis de Montevideo.
Rezar por las vocaciones
“Comúnmente se entiende como vocación las vocaciones sacerdotales o religiosas, curas o monjas, pero vocación quiere decir mucho más que eso”, comenta el Padre Mauro. “La vocación, primero que nada, es un llamado a la vida”, afirma. Otro punto es el llamado, en todos los estados de vida, al amor. “Después cada uno lo tendrá que adaptar a su realidad y preguntarse ‘¿Qué quiere Dios de mi vida?, ¿Cuál es el sueño de Dios para mí?”, agrega.
Para el Mes de las Vocaciones, el equipo de Iglesia Joven ha planeado algunas instancias concretas. El jueves 1° de junio habrá una instancia para rezar por las vocaciones de especial consagración en toda la Iglesia de Montevideo. En una carta enviada a los párrocos de la Arquidiócesis, el Cardenal Daniel Sturla recordó: “Estamos llamados a vivir el mandato del Señor :’Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha’”, aludiendo al Evangelio de Lucas.
El rezo, recordaba el Arzobispo, se podrá realizar a través de una Adoración Eucarística, el Santo Rosario u ofrecer la Misa por esta intención. Además el Padre Fernández dijo que el objetivo es dar continuidad a esta iniciativa “y no hacerlo sólo este primer jueves de junio, sino todos los primeros jueves de mes a lo largo del año”. Y llamó a “que cada comunidad de Montevideo, y del Uruguay todo, pueda tener esa instancia para rogar al Señor por nuevas vocaciones, para anunciar la Buena Noticia”.
Conocer el llamado de Dios
Por otra parte, cada semana del mes de junio se estrenará un pequeño un audiovisual sobre las distintas vocaciones (vida consagrada y religiosa, sacerdocio, matrimonio). Estos audiovisuales se emitirán a través de los portales web de ICM, ICMtv, Iglesia Joven, con la idea de ayudar a reflexionar acerca de los distintos estados de vida.
Otra de las actividades será un taller denominado “Buscando caminos”. El mismo se desarrollará en la Universidad Católica el sábado 17 de junio, de 9 a 13 horas, destinado a jóvenes y adolescentes, para profundizar en temas como la profesión y la vocación. Expondrán psicólogos, sacerdotes y seminaristas.
Para el Padre Fernández, este mes hay un llamado a “toda la Iglesia para que se renueve en rogar al Señor por nuevas vocaciones de especial consagración. Y también, durante el mes de junio, darle gracias a Dios por el llamado que nos hizo a la vida, a ser personas y a una vocación específica para cada uno de nosotros”.