En el marco de las charlas de la Iglesia con candidatos presidenciales de distintos partidos políticos
El lunes 23 de setiembre, en el Arzobispado de Montevideo, se realizó el segundo encuentro de la “Iglesia en diálogo”. En esta ocasión el invitado fue el Dr. Pablo Mieres, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Independiente, quien estuvo acompañado por 2 de los referentes en temas sociales de la agrupación: el Dr. Javier Lasida y el A.S. Juan Carlos Rodríguez.
El equipo de la “Iglesia en diálogo” presentó al candidato y su equipo un documento denominado “Aportes para el Uruguay 2020- 2025”, con propuestas concretas que la Arquidiócesis y organizaciones católicas elaboraron dentro del “Diálogo social” convocado por el presidente de la República en 2016. Las presentaciones correspondieron a cinco grandes áreas en las que la Iglesia tiene una amplia experiencia: educación, trabajo, convivencia ciudadana, género y generaciones, y medio ambiente.
Para el Dr. Mieres este tipo de encuentros son muy valiosos, “porque la Iglesia tiene una gran acumulación de experiencias en distintos ámbitos; desde las políticas sociales, pasando por las educativas, de apoyo a los más débiles, de acompañamiento a las personas privadas de libertad, las familia, el emprendedurismo, en fin en casi todas las actividades de la vida social, y quiere aportar”.
Catalogó el diálogo como «muy fecundo» y estableció que “hay una sintonía” entre las preocupaciones de su partido y la Iglesia. A modo de ejemplo subrayó “la preocupación fundamental por la fragmentación social”.
Por su parte, el Lic. Paulo Olascoaga, Director Ejecutivo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, también valoró estos encuentros como sumamente positivos. El referente de la “Iglesia en diálogo” sobre los asuntos laborales remarcó la importancia de preparar a toda la sociedad para un mercado de trabajo cada vez más cambiante y exigente, por ejemplo con el uso de nuevas tecnología.
También hizo hincapié en el conocimiento acumulado por distintas organizaciones dentro de la Iglesia y el trabajo en territorio que se realiza en distintos ámbitos.
Iglesia en diálogo
«Iglesia en diálogo» es un espacio conformado por un grupo interdisciplinario de hombre y mujeres pertenecientes a instituciones y organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica de Montevideo. Por medio de esta iniciativa se propone contribuir, desde la identidad católica y en diálogo con la sociedad plural, a encontrar caminos que permitan avanzar hacia la recomposición del tejido social, superando barreras y fracturas, aportando a la construcción colectiva de una sociedad más fraterna e integrada y a la vez respetuosa de las singularidades.