La parroquia Nuestra Señora de Fátima es el lugar elegido para la 36.ª temporada del Festival Internacional de Órgano del Uruguay.
Un dato curioso de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio Cerro, es que tiene un órgano alemán que data de mediados del siglo XX. El instrumento —que tiene ochocientos tubos— fue construido en la casa de Walker y fue traído a Uruguay tras la Segunda Guerra Mundial por los jesuitas lituanos, quienes fundaron la parroquia.
En el último tiempo no se pudo utilizar, debido a su mal funcionamiento. Sin embargo, a través de una donación de los jesuitas alemanes-lituanos, se restauró este año.
Por este motivo, la parroquia será sede de tres conciertos del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, que es organizado por Cristina García Banegas, directora del Ensemble Vocal De Profundis. El primero será el 8 de octubre y estará a cargo de Ana Paula Segurola. La siguiente cita será el 22 de octubre con Daniel Francis. El último espectáculo, el 29 de octubre, lo ofrecerá Luis Felipe Ezequiel Larré. Todas las instancias serán a las 18:30 horas y la entrada es libre.
Jaime Teuquil es novicio de la Compañía de Jesús y todos los sábados realiza su apostolado en la parroquia de Fátima. También es organista y un apasionado de la música. Al llegar a la comunidad, vio en ese instrumento una posibilidad para llevar adelante un trabajo pastoral en la parroquia y en el barrio: “Es una buena oportunidad para dar a conocer a Jesús, que es la gran razón de la misión que hacemos en la parroquia”.
Teuquil dijo que a través del festival se puede llegar a más personas que no integran la comunidad y comentó que participarán instituciones culturales y liceos públicos de Montevideo. “Queremos que la parroquia sea un espacio de encuentro a través de la valorización del patrimonio y de la música”, manifestó el novicio. El mensaje de la belleza del Señor es el que verdaderamente salvará al mundo.

Afiche de la temporada 36° del Festival Internacional de Órgano del Uruguay.