Nélida Beatriz Arllan -conocida como la hermana Lourdes- era religiosa de las Hermanas Oblatas del Santísimo Rendentor y falleció anoche a los 96 años en Montevideo. Desde que cumplió los 90 tuvo que delegar la tarea en la confección de la banda presidencial, ya que sus problemas de visión se lo impedían.
Quien lo hace actualmente no es una religiosa, sino alguien externo a esta congregación que tuvo este encargo desde 1938. La última banda que confeccionó la hermana Lourdes fue la de José Mújica; anteriormente bordó la de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990), Julio María Sanguinetti (1995), Jorge Batlle (2000), Tabaré Vázquez (2005) y José Mujica (2010).
Semblanza de la hermana María Lourdes
Nació el 24 de noviembre de 1924, en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia.En el año 1939, ingresa como pupila con 14 años, al Hogar de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, ubicado en la calle Gil 1065 de Montevideo.
La Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, además de las religiosas tiene una rama de consagradas a la Virgen del Perpetuo Socorro. Por lo que a los 18 años, Nélida opta por consagrarse como Esclava del Perpetuo Socorro en la Archicofradía de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro y San Alfonso Ma. de Ligorio, desde ese momento pasa a llamarse María Lourdes.
A lo largo de los años ella fue desarrollando su capacidad por la costura y el bordado a mano, de manera destacada. Es así que logra transmitir junto con las Hermanas, a varios grupos de adolescentes esta delicada tarea que les permiten una alternativa laboral. Por otra parte, también se destacó en ella el buen gusto por la naturaleza, las plantas, jardines y su capacidad de combinar los colores y tonalidades con gran belleza.
Fue así como heredó la tarea de bordar las bandas presidenciales que las Hermanas Oblatas ya venían realizando. María Lourdes asume la tarea de confeccionar este símbolo patrio, desde la asunción del presidente Luis Alberto Lacalle, Julio Ma. Sanguinetti, Tabaré Vázquez hasta José Mujica.
Dado su estado de salud y avanzada edad, vive serenamente su entrega a María del Perpetuo Socorro. Hace su entrega definitiva el día 28 de octubre de 2021.
Las Hermanas Oblatas agradecemos el don de su vida, deseamos su eterno descanso y esperamos su intercesión para que la misión que tenemos las oblatas de crear espacios de acogida y misericordia para mujeres víctimas de la explotación sexual, sigan dando fruto abundante.
Como decía nuestro fundador José Benito Serra «SI TODAS LAS PUERTAS SE LES CIERRAN, YO LES ABRIRÉ UNA»
3 Comments
Qué el Señor la reciba en su casa y le dé el descanso eterno que merece esta Hermana que dedicó su vida al servicio del prójimo.
QEPD hermana
SI, SIEMPRE NOS ENSEÑARON QUE LA HNA. LOURDES FUE QUIÈN HIZO LA BANDERA PRESIDENCIAL, DIOS LA RECIBA EN SUS BRAZOS CELESTIALES, POR SU SANTIDAD Y TODO SU AMOR A DIOS¡¡¡ Irene Elena Maschauer