Será este sábado 29 en el Hotel Radisson Victoria Plaza
Quedan pocos días para el IV Congreso Nacional de la Familia, un evento en el que cientos de matrimonios reflexionarán sobre su rol en la sociedad y en el hogar, de la mano de destacados expositores extranjeros y uruguayos.
Organiza la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay, presidida por Mons. Jaime Fuentes (Obispo de Minas) y los esposos Gabriela López y Víctor Hugo Guerrero (Secretarios ejecutivos). Las conferencias y los actos de apertura y clausura se desarrollarán en el Hotel Radisson Victoria Plaza. La Misa se celebrará en la Catedral Metropolitana.
Después de la inauguración por parte del Obispo de Minas, habrá una “mesa de la misericordia” en la que participarán Teresa Zerbino y Gloria Miguens. La primera es uruguaya, orientadora familiar y logoterapeuta, presidente de la Sociedad de Logoterapia del Uruguay y miembro de un proyecto que funciona en la cárcel de mujeres, así como del equipo de pastoral de acompañamiento a personas con secuelas post aborto. Hablará sobre el perdón en la familia. La segunda es argentina, enfermera y especialista en “abordaje psicosocial en cuidados paliativos”. Expondrá sobre “acompañar en el adiós”, tema de su especialidad.
Sonia María Crespo, ecuatoriana, hablará sobre la comunicación en las parejas. Es periodista, licenciada en Orientación y Consultoría Familiar, y fue expositora en el Encuentro Mundial de Familias en Filadelfia, EEUU.
A mediodía habrá Misa en la Catedral Metropolitana y después de eso será el almuerzo. Al comienzo de la tarde será el turno de la psic. María José Soler, que se referirá a las “familias cristianas a la vanguardia”. Soler tiene postgrados en Terapia cognitivo comportamental y en Terapia Familiar Sistémica y es miembro fundador y presidente de la Asociación “Jóvenes fuertes” dedicada a la implementación de planes de desarrollo de fortalezas y virtudes en los adolescentes basados en la Psicología Positiva.
Luego habrá una ponencia a cargo de dos argentinos: Patricio Videla y Paola Delbosco. El primero es profesor de Filosofía y director académico de la Fundación Grupo Sólido, que promueve el desarrollo de “familias sustentables” para reducir la fragmentación familiar. Delbosco es doctora en filosofía y docente universitaria de ética. Entre las numerosas conferencias que impartió se encuentra una en el Congreso Mundial de las Familias en Filadelfia en 2015.
La penúltima presentación será del psic. Alejandro de Barbieri, quien se referirá a “claves para salir del exilio y educar sin culpa”. Precisamente, “Educar sin culpa” es el título de su más reciente libro, tercero de su carrera. Es docente universitario y director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial.
El cierre correrá por cuenta de Juan Morales Montero, cantautor ecuatoriano católico. Lo acompañará el coro del Colegio Seminario.
Es necesaria la inscripción porque los cupos son limitados. Los organizadores sugieren un aporte voluntario por cada uno de los participantes.