Comenzó la fase diocesana del Sínodo sobre la sinodalidad
El domingo 17 de octubre, en la Catedral Metropolitana, se realizó la apertura de la fase diocesana del Sínodo. La misa fue presidida por el Card. Daniel Sturla, acompañado del encargado de negocios de la nunciatura, Mons. Simón Bolívar, del obispo auxiliar de Montevideo, Mons. Luis Eduardo González, del obispo emérito, Mons. Nicolás Cotugno, y del próximo obispo de Melo, Mons. Pablo Jourdan.
Se hicieron presentes sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, laicas y laicos; una muestra representativa del pueblo de Dios que peregrina en Montevideo (debido a las limitaciones de aforo) y que está llamado a caminar en este proceso.
Donación y servicio
Al comenzar su homilía, el Card. Daniel Sturla comentó un pasaje del Evangelio en el que Jesús y los discípulos iban hacia Jerusalén. Por un lado, señaló que “para los apóstoles ese camino era como una caravana de la victoria de nuestras campañas electorales. Ellos iban por el triunfo que suponían que les esperaba (…) el mesianismo político, la instauración del reino”.
Pero “para Jesús, en cambio, es una peregrinación. Una peregrinación en la que va hacia el cumplimiento definitivo de la voluntad del Padre. Va hacia la donación total de sí mismo. Va hacia la entrega en el amor y en el servicio”.
El cardenal hizo luego alusión al pasaje donde los apóstoles Santiago y Juan piden un lugar especial en la gloria de Dios. “Jesús tiene paciencia. Y entonces el Señor les dice nuevamente que esto es algo distinto, que no se trata de poder sino de servicio, que no se trata de quién manda más sino de quién sirve más”, argumentó.
Para el arzobispo de Montevideo Jesús nos muestra que el mensaje central del Evangelio es que “el corazón del hombre encuentra su realización plena en la medida que es reflejo de la Trinidad. Y la Trinidad es, desde toda la eternidad, donación de amor. El Padre que se dona al Hijo, el Hijo que se dona al Padre por amor; y esa donación de amor es el Espíritu”.
“Toda nuestra vida está llamada a ser servicio en la misión que el Señor nos encomendó como miembros de la Iglesia, a ser signos, sacramento de comunión de los hombres con Dios, de los hombres entre sí, ser signos y sacramentos de salvación”.
Un camino compartido
Más adelante, el Card. Daniel Sturla entró de lleno en el Sínodo al que el papa Francisco invitó a participar a toda la Iglesia. “Caminar juntos, como más de una vez nos ha dicho el papa recordando el sentido etimológico de la palabra syn odos”, explicó.
Sostuvo que si bien esta experiencia de un sínodo que tiene como tema la misma sinodalidad puede parecer tautológico, lo que muestra en realidad es “una clara intención del papa: hacernos a todos los bautizados, como parte del Pueblo de Dios, corresponsables en la vida de la Iglesia. Cada uno con su diversidad de ministerios, de servicios: los obispos, los sacerdotes, los diáconos, la vida consagrada, laicas y laicos, todos integrantes del Pueblo de Dios, del cuerpo de Cristo”.
Sobre el final de la homilía pidió que tanto la Virgen María como don Jacinto Vera intercedan “para que hagamos de esta instancia sinodal una experiencia que a nuestra Iglesia le haga muy bien y nos sirva para llevar adelante de mejor forma nuestra misión”.
El próximo paso
Antes de finalizar la celebración, el padre Mathías Soiza, vicario pastoral y encargado del camino sinodal en la Arquidiócesis de Montevideo, explicó los pasos a seguir en el proceso que culminará en Roma en 2023.
El primer paso que se va a dar, en este comienzo de la fase diocesana, consiste en una votación de la que puede participar todo el Pueblo de Dios, y que tiene que ver con diez grandes ejes temáticos que se proponen para el discernimiento diocesano para vivir el sínodo. De esos diez temas, cada persona debe votar, a través de este formulario web, los tres que le parezcan más relevantes. El plazo para llenar el formulario es el final del mes de octubre y servirá para trabajar en la próxima etapa de consulta de todo el Pueblo de Dios.
También se repartió a los presentes una oración al Espíritu Santo, para que acompañe a la comunidad de nuestra arquidiócesis en este camino sinodal.
2 Comments
Hola, antes que nada agradecer todo el trabajo que se nota hay detrás de toda esta preparación para el Sínodo del 2023. Está buenísimo que los fieles laicos también podamos involucrarnos a través del formulario web y poder elegir las 3 temáticas que cada uno considere más vital para la pastoral de nuestra Iglesia Uruguaya..
El tema es que encontré muy complejas las 10 propuestas que se nos propone. O sea, cada opción abarca mucho y tiene demasiados temas incluidos. Entonces la consulta es si me podrían mandar en una palabra el tema principal de cada una de las 10 opciones, como para contextualizarlo mejor. Será posible?
Desde ya muy agradecida, saluda cordialmente
Estimada Adriana, en los próximos días se publicarán en nuestras redes sociales algunos posteos que servirán como guía para completar el formulario. Hay plazo hasta el lunes 15 de noviembre para hacerlo. Gracias por comunicarte con nosotros.