Los padres Gil, Jourdan y Wolcan comenzaron a conocer las realidades de sus nuevas diócesis
Los obispos del Uruguay tuvieron su primera Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal. En esta ocasión se presentaron y participaron los tres nuevos obispos designados por el Papa Francisco, que en las próximas semanas serán ordenados; Pablo Jourdan, futuro auxiliar de Montevideo; Pedro Wolcan para Tacuarembó y Fernando Gil, que irá a Salto. Los tres comentaron a ICMtv sus primeras impresiones de esta etapa que comienza.
P. Pedro Wolcan: la semilla del Evangelio
Para el próximo obispo de la Diócesis Tacuarembó-Rivera, el P. Pedro Wolcan, la asamblea del episcopado es un buen momento para observar “los brotes de vida que hay en la gente”. Destacó que es bueno reflexionar sobre la acción del Señor que “no comienza hoy, sino que la semilla del Evangelio viene sembrada hace generaciones”.
Remarcó el clima de comunión y colegialidad de la reunión. Uno de los puntos más importantes que se discutieron, en su opinión, fue cómo potenciar la acción evangelizadora, que calificó como “el gran desafío”.
Su ordenación episcopal tendrá lugar en la Iglesia Catedral San Fructuoso de la ciudad de Tacuarembó el domingo 12 de agosto a las 16 horas.
P. Fernando Gil: un cambio grande
Otro de los obispos designados es el P. Fernando Gil, que nació en Uruguay pero se crió en Argentina. Mencionó que, si bien su nueva diócesis no le es un lugar ajeno, “sí es un cambio grande”. Sobre su vida sacerdotal dijo: “Soy y fui cura en una diócesis del Gran Buenos Aires, la Diócesis de Merlo-Moreno, y hace 35 años soy cura allí”, al tiempo que se dijo sorprendido con nombramiento del Papa Francisco.
Agregó, con respecto a su nueva misión al frente de la Diócesis de Salto: “Lo vivo con mucha alegría y paz, y a la expectativa de los desafíos que me voy a encontrar. Tengo muchas ganas de recorrer la diócesis, conocer las comunidades, a los sacerdotes”.
La ordenación episcopal será el domingo 23 de setiembre, a las 16 horas, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista en Salto.
P. Pablo Jourdan: escuchar mucho
Por su parte, el P. Pablo Jourdan explicó que “estas designaciones lo toman a uno de sorpresa, pero también con una serena alegría evangélica; que implica la conciencia de la responsabilidad, de ser aún más servidores que antes, también con su dimensión de cruz”. Añadió que siente el llamado de Dios a prestar un servicio evangelizador, “que es por lo que uno ha dado la vida y está convencido de que es lo esencial para todo ser humano”.
“Es un cambio grande porque vengo del interior a Montevideo. Tengo que aprender mucho, escuchar mucho, ser guiado por el Cardenal y por Luis Eduardo”, sentenció el próximo obispo auxiliar de Montevideo.
Su ordenación episcopal será el domingo 30 de setiembre en la Catedral Metropolitana de Montevideo.
3 Comments
Dios bendiga a los nuevos pastores y como dice el salida somos su pueblo y ovejas de su rebaño
Qué Dios los bendiga abundantemente y la Sma.Virgen los acompañe y sostenga siempre!
Muy interesante el boletín informativo ! Me une más a nuestra Iglesia el tomar conocimiento de su intensa actividad, en forma semanal. Doy gracias a Dios de poder contar con este medio de comunicación. Dios los bendiga a todos los que en él participan y lo hacen posible.