5

El Papa Francisco nombró a Mons. Heriberto Bodeant obispo de Canelones

Sucede a Mons. Alberto Sanguinetti
Mons. Heriberto Bodeant/ Fuente: CEUDECOS

El Papa Francisco nombró hoy, obispo de Canelones, a Mons. Heriberto Bodeant. Mons. Bodeant tiene 65 años de edad, es oriundo de Young (Río Negro), y desde 2009 es obispo de la Diócesis de Melo. Tomará posesión de la nueva Diócesis el 18 de abril, en una misa concelebrada por los obispos con las medidas sanitarias correspondientes a este tiempo de pandemia. 

En la Conferencia Episcopal del Uruguay preside la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y es Coordinador nacional de la Pastoral de Conjunto. 

Formación y ministerio

Previo a sus estudios para ejercer el ministerio sacerdotal, Bodeant cursó magisterio y profesorado en Paysandú y trabajó en la enseñanza pública desde 1975 hasta 1979, en su ciudad natal. En 1980 ingresó al seminario interdiocesano "Cristo Rey" del Uruguay, en Montevideo y estudió filosofía y teología en el Instituto Teológico del Uruguay donde obtuvo el bachillerato en teología.Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Young.

Entre los años 1990 y 1992 cursó en la Facultad de Teología del Instituto Católico de Lyon, Francia, los estudios para obtener la licenciatura en teología. De regreso en Uruguay ejerció la docencia en el Instituto Teológico del Uruguay y en la sede Paysandú de la Universidad Católica.

En la Diócesis de Salto ejerció su ministerio sacerdotal en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Fray Bentos y en dos Parroquias de Paysandú:  San José Obrero y Sagrado Corazón de Jesús. En Fray Bentos prestó su servicio, además, como asesor diocesano de Pastoral Juvenil. 

Ministerio episcopal

El 28 de junio de 2003 fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Salto y su ordenación episcopal tuvo lugar el 27 de septiembre de ese año. Luego, el 13 de junio de 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Melo (que abarca los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres) y tomó posesión de la misma el 18 de julio del mismo año.

Al poco tiempo de asumir como obispo de la Diócesis de Melo, el 1 de agosto de 2009, Mons. Bodeant inauguró la Fazenda de la Esperanza Quo Vadis, en la localidad de Cerro Chato, centro para recuperación de adictos. Seis años después, el 22 de agosto de 2015, inauguró la Fazenda de la Esperanza femenina Betania, en la ciudad de Melo. Además de poseer una gran sensibilidad musical, ya desde sus primeros años como obispo Mons. Bodeant mostró una gran disposición y habilidad para el uso de los medios de comunicación aplicados a la evangelización.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) ha prestado diversos servicios: entre 2004 y 2009 fue (por dos períodos), presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y del Departamento de Vocaciones y Ministerios.De 2010 al 2015 fue Secretario General y Coordinador nacional de la Pastoral de Conjunto. En el período 2016-2019 ocupó el rol de presidente del Departamento de Educación Católica.

Desde 2016 ocupa nuevamente la presidencia de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y es de nuevo Coordinador nacional de la Pastoral de Conjunto.El obispo prestó servicios también a nivel continental desempeñando, entre 2015-2019, el cargo de presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Diócesis de Canelones

Mons. Bodeant será el cuarto obispo de la Diócesis de Canelones sucediendo a Mons. Alberto Sanguinetti, quien presentó su renuncia al cumplir los 75 años de edad como lo establece el derecho canónico.

La Diócesis de Canelones fue creada el 25 de noviembre de 1961 por el Papa San Juan XXIII. Comprende el departamento de Canelones que alberga a unos 520.000 habitantes, siendo la segunda diócesis del país con mayor densidad demográfica (detrás de Montevideo).

Extraído de iglesiacatolica.org.uy

Comentarios(5)

  1. Carlos Barón (Migues) says

    Monseñor Bodeant: bienvenido a Canelones, Que Jesús Misericordioso guíe su camino en este nuevo destino donde su Santidad lo ha enviado. En un reportaje días pasados en radio Oriental, Usted dijo «que quería escuchar y conocer, la gente de su Diócesis» Que primero quería escuchar y no ser escuchado…Todo el pueblo de Canelones desea Tener un Pastor con olor a oveja como lo dice el Papa Francisco. Que el Señor nos ayude a Tener un Obispo con la humildad De Nuestro Señor Jesucristo, y que sea uno más entre su rebaño. Gracias a su Santidad por tan acertada designación. Que el Señor lo guíe por el mejor camino.
    La parroquia Nuestra Señora del Carmen lo espera.
    Un abrazo en Cristo Jesús.
    Carlos Alberto Barón.

  2. Lourdes Abogadro says

    Bienvenido Monseñor a nuestra Diócesis, y el Espíritu Santo lo ilumine, inspire y guíe en su camino, muchas bendiciones desde San Ramón

  3. María Cristina says

    Monseñor Heriberto Bondeant bienvenido a la Diócesis de Canelones. Muchas bendiciones

  4. Cristina Casciano says

    Monseñor Heriberto Bondeant bienvenido a la Diócesis de Canelones. Muchas bendiciones.

  5. Maria Balparda says

    Bienvenido Monseñor.
    Desde El Pinar Ciudad de la Costa

Escribir comentario