No comments yet

El Dr. Guzmán Carriquiry comenzó su trabajo como embajador de Uruguay ante la Santa Sede

El Papa Francisco recibió las cartas credenciales del nuevo embajador el pasado sábado
El Dr. Carriquiry presentando las cartas credenciales al Papa Francisco./ Fuente: Embajada de Uruguay ante la Santa Sede

El pasado sábado 9 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia al Dr. Guzmán Miguel Carriquiry Lecour, en ocasión de la presentación de las cartas credenciales con las que fuera acreditado como nuevo embajador de la República Oriental del Uruguay ante la Santa Sede.

En esa ocasión el diplomático mantuvo un extenso diálogo personal con el Papa Francisco. A continuación, se reunió con el secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin. En ambas conversaciones se trataron temas de interés común entre la Santa Sede y Uruguay.

El Dr. Carriquiry fue acompañado por su esposa, la profesora Lídice María Gómez Mango, así como tres hijas y seis nietos.

Trayectoria del Dr. Guzmán Carriquiry

El embajador Guzmán Miguel Carriquiry Lecour nació en Montevideo el 20 de abril de 1944. Está casado desde 1969 con Lídice María Gómez Mango, con quien tienen cuatro hijos y nueve nietos. El 27 de junio de 2019, en ocasión de los 50 años de su matrimonio, el Papa Francisco celebró una misa en la Basílica de san Pedro.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República desde 1970 y tiene la habilitación para ejercer la profesión desde 1971. Ha ocupado varios cargos en la Iglesia, tanto a nivel nacional como al servicio de la Santa Sede. En nuestro país fue director del Centro Nacional de Medios de Comunicación Social de la Iglesia entre 1967 y 1970.

Colaboró en el Vaticano con cuatro papas: san Pablo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Experto científico entre 1971 y 1974; ayudante de estudio entre 1974 y 1977, jefe entre 1977 y 1982; y por último subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos entre 1982 y 2011. Con este último cargo fue el primer laico en ocupar un nivel de responsabilidad tan alto en la Santa Sede.

El Papa Juan Pablo II, además, lo llamó para trabajar en la programación y organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Roma en 1984, y continuó haciéndolo hasta la edición de Madrid en 2011. También fue parte, en varias ocasiones, de las delegaciones del Vaticano ante la Naciones Unidas. Acompañó a san Juan Pablo II en su primer viaje apostólico a nuestro país.

Participó como auditor en varias reuniones del Sínodo de los Obispos, así como perito consultor en en las asambleas generales de las Conferencia Episcopal de América Latina y del Caribe (CELAM) de Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007).

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como secretario en 2011 de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y luego por el Papa Francisco como secretario encargado de dicha comisión; cargo que dejó en abril de 2019 al cumplir 75 años.

En el ámbito académico ha sido profesor invitado en diversas universidades de Italia, Europa, América Latina y Estados Unidos. El Papa Francisco ha escrito el prólogo de dos de sus libros: “Una apuesta por América Latina –Memoria y destino histórico de un continente” (2005) y “Memoria, Coraje y Esperanza a la luz de la Independencia de América Latina” (2017).

El 14 de julio de 2020 se anunció la designación del Dr. Guzmán Carriquiry como embajador de Uruguay ante la Santa Sede y el 9 de enero de 2021, con la entrega de sus cartas credenciales, comenzó su misión diplomática.

Escribir comentario