1

El 19 de junio vuelven las misas con fieles

Las iglesias acordaron un protocolo sanitario; habrá una celebración por día por templo
Todos los representantes religiosos, minutos antes de la reunión en Presidencia /F. GUTIÉRREZ

El 19 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se retomarán las misas con presencia de fieles en todo el país, según fue anunciado por el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, al término de una reunión entre representantes de diversas confesiones y miembros del Poder Ejecutivo.

"Esa fecha es para una primera fase, las celebraciones no van a ser tal cual eran antes de la pandemia. Firmamos un protocolo para que puedan volver las celebraciones con fieles pero con una serie de restricciones, para que sea seguro ", informó el Arzobispo. 

Participaron judíos, evangélicos, anglicanos y católicos, entre otros /F. GUTIÉRREZ

Detalle del protocolo

El texto completo del protocolo de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), avalado por el Ministerio de Salud Pública y con las disposiciones del documento firmado el jueves 11 en Presidencia, se encuentra disponible aquí y en el sitio web de la CEU.  

Las principales medidas se presentan de modo gráfico en el video elaborado por ICMtv.

La principal medida adoptada por las diferentes religiones establece que en los templos habrá un aforo que será de un tercio de las personas que habitualmente caben sentadas. "No vamos a ver iglesias ni sinagogas llenas", graficó. También indicó que en cada templo habrá solo una celebración por día y que esta no durará más de 45 minutos. 

Se exhorta a que no participen los mayores de 65 años o aquellas personas que sean población de riesgo, y quienes tienen síntomas de coronavirus no podrán asistir. En el caso de la Iglesia Católica, continúa la excepción del precepto dominical.

Entre otras medidas que refieren a la circulación del virus y a la necesidad de protección de toda la población, los asistentes deberán estar de tapabocas, lo mismo que el sacerdote al momento de dar la comunión. No podrá haber más de dos personas por banco (salvo que vivan en la misma casa) y se mantendrán las distancias en todo momento.

No habrá hojas o libros de cantos y se pide que no se toquen las imágenes o estatuas. La comunión se recibirá en la mano y no en la boca. No habrá saludo de la paz y la colecta será al final.

Además, el gobierno pide que se lleve un registro de quienes hayan participado en las ceremonias, a los efectos de contactarlos luego en caso de que sea necesario.

Las demás celebraciones litúrgicas y actos de culto (bautismos, matrimonios, bendiciones, etc) deberán adecuarse también a estas normas.

Los líderes religiosos llegaron juntos porque antes se habían reunido en el Arzobispado /F. GUTIÉRREZ

Agradecidos a Dios

En declaraciones a la prensa, el Cardenal indicó que "todas las iglesias y la comunidad judía estamos muy agradecidos, como casi todos los uruguayos, a lo que han sido las medidas del Gobierno en cuanto al cuidado de la gente (...). Estamos agradecidos a Dios y a todos los que hacen posible que los resultados sean positivos".

Con respecto a la importancia de las celebraciones de manera presencial, el Arzobispo especificó que "era muy importante que pudieran volver, para el cuidado espiritual de nuestros fieles".

Fueron recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y otros miembros del Ejecutivo /F. GUTIÉRREZ

Commentario(1)

  1. Ximena Mazzetti says

    Agradezco de corazón al Señor y a quienes han dedicado muchas horas a encontrar caminos posibles para volver a las eucaristías presenciales. Debo decir que me preocupa, porque lo he visto en esta cuarentena, quienes arrodillados, usan sus manos para comulgar pero colocándolas prácticamente debajo de su mentón y no estirándolas hacia adelante, por lo que en definitiva la mano del ministro queda a 15 cm de su boca.
    Creo que estamos invitados a comprender y cumplir el espíritu de estas medidas preventivas , por caridad con el otro, más que cumplir la letra de las mismas. Muchas gracias.

Escribir comentario