No comments yet

Dios en la literatura y la filosofía

Foro “Dios, pensamiento y cultura”
Presentación del foro, Mons. Sanguinetti / Fuente: DECOS- CEU

El martes 20 y miércoles 21 de junio se realizó, en el Museo del Gaucho y la Moneda, el foro “Dios, pensamiento, cultura” organizado por la Comisión de Cultura y de Diálogo con los no-creyentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

El foro constó de dos debates. El primero desde la literatura, denominado “Dios oculto en la narrativa”, contó con la presencia como panelistas de la Dra. Laura Álvarez Goyoaga, el escritor Hugo Burel, el Dr. Graziano Pascale y el periodista Jaime Clara. La moderadora de esta primera jornada fue la Dra. Susana Monreal.

El segundo debate, de corte filosófico, se tituló “¿El ateísmo como punto de partida?”. Los expositores fueron cuatro doctores en filosofía Francisco O´Reilly, Agustín Reyes, Facundo Ponce de León e Ignacio Vilaró. El moderador de la segunda jornada fue el también doctor en filosofía Pablo Da Silveira.

ICM comparte con ustedes un resumen del primer día de debates del foro organizado por la Comisión de cultura de la CEU.

“No existe una cultura sin el tema de Dios”

Antes de comenzar con los distintos panelistas, la Dra. Susan Monreal remarcó que el foro era la oportunidad de debatir “en un clima de pluralidad y apertura, temas que no se tratan en otros espacios culturales.”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, el Obispo de Canelones Monseñor Alberto Sanguinetti, dijo que el encuentro servía “no solamente para hablar del tema político de laicidad o no laicidad, sino también el que no hay cultura sin el tema de Dios”. Y reafirmó “no existe una cultura sin el tema de Dios, más no sea para combatirlo”.

19243027_1503209303086271_3102167882763127920_o

“El hombre es un animal religioso y narrativo”

La primera en tomar la palabra fue la Dra.  Laura Álvarez Goyoaga, que presentó dos axiomas “el hombre es un animal religioso y también un animal narrativo”. Dijo que “todos buscamos respuestas a temas como el amor y la muerte, el sacrificio y la salvación, la creación y el pecado, la resurrección y la gracia”. Y mencionó que “El cristianismo es uno de los elementos que más ha impactado en el desarrollo de lo que llamamos civilización occidental de la que formamos parte”.

Laura Álvarez afirmó que “Los seres humanos somos animales narrativos, estamos narrando las 24 horas del día, hacia nuestro interior a hacia quienes nos rodean” y que “en toda la narrativa occidental subyace la tradición cristiana y, por tanto, la presencia de Dios”.

Tomó cuatro casos de estudio de la narrativa de gran público o megabestseller. En primer término la saga de Harry Potter, de la escritora británica J.K. Rowling. Sobre la obra marcó que “hay un elemento todo poderoso que es capaz de derrotar al mal ( representado por Voldemort) que es el amor. El amor es un elemento que aglutina, tiene la capacidad de redimir y finalmente salva el mundo de los magos.”

Acudió después a Truman Capote, con su cuento Un recuerdo navideño, que trata de la amistad de un niño de 7 años y una mujer de 70. Es un relato cargado de simbolismo cristiano aunque el autor no lo fuese. “Se trata de la amistad, el amor y la caridad en Navidad” afirmó.

En tercer lugar presentó la serie Breaking Bad. Para Álvarez Goyoaga el tema de fondo por el que se teje la trama es la redención. A partir de la historia del protagonista está la búsqueda de un camino de redención, “no importa que tan profundo se hunda en su decadencia moral, no importa cuantas vidas arruine, queremos creer que al final el protagonista alcanzará la gracia” mencionó.

El último caso es el de Lalaland, un musical donde dos jóvenes, una aspirante a actriz y un músico de jazz, se enamoran y a medida que se acerca “la oportunidad de hacer realidad sus sueños ven como las circunstancias ponen en peligro la relación”. “La película nos invita a reflexionar cuál es el sueño por el que vale la pena darlo todo, y cuál debemos sacrificar” argumentó. “Ya sea de manera directa o subyacente Dios está en toda las narrativas analizadas”, aseguró.

19452967_1503210053086196_5439301164840626034_o

“El escritor intenta emular a Dios”

Para el escritor Hugo Burel, la inclusión o alusión a Dios en el relato puede ser encontrada en miles de ejemplos. “Porque a la tentación de emular a Dios que puede impulsar al escritor, se le suma la intención de descubrirlo o simbolizarlo en elementos que se alejan de lo sagrado” sostuvo. Para esto ejemplificó dos cuentos; uno de Patricia Highsmith y otro de Jorge Luis Borges

Burel, sobre el final de su intervención, afirmó que “las narrativas fatigan el ocultamiento y, a la vez, la búsqueda de Dios. Y en su afán creador los escritores actúan como dioses precarios, que se aplican a crear mundos y criaturas.”

La lucha del hombre con Dios

Por su parte, el Dr. Graziano Pascalle tomo referencia la obra de Herman Melville, Moby Dick. “La novela trata sobre el vano intento de la criatura por acabar con el creador”, sostuvo. Argumentó que esta lucha es terrible y no hay lugar para el optimismo.

Pascale concluyó con una cita de Koldo Landalluze “Ahab persiguiendo a la ballena es el hombre empeñado en destrucción de algo comprendido y sentido por él como el mal. Moby Dick, por su parte, destruyendo a sus perseguidores representa la justicia divina batiéndose sobre el hombre rebelde y sus cómplices”.

“Hay algo por encima de nosotros”

El último en exponer fue el periodista Jaime Clara. Dijo que no iba a presentar ningún libro, sino que haría lo propio de su oficio: hacer algunas preguntas e intentar reflexionar sobre el tema de Dios oculto en la narrativa.

Una de las preguntas que planteó Clara fue “cuando hablamos de Dios, ¿de qué estamos hablando?”. Mencionó que si bien en la cultura occidental podemos hablar de un Dios cristiano en lo cotidiano, también mencionó que podemos estar hablando de Dios como un concepto, o hasta de una metáfora, y no de un dios de determinada religión.

También preguntó si cuando se habla del hombre como animal religioso, “¿se habla de religión o de creencia?”. “Hay algo que está por encima de nosotros, de lo tangible... siempre ante una situación límite se termina invocando a algo superior” argumentó.

Los comentarios no están habilitados.