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Día del Patrimonio: el foco en la arquitectura y la educación

Se celebra la 29.ª edición del Día del Patrimonio.
Escuela Experimental de Malvín. Fuente: Archivo de la Intendencia de Montevideo

Con la consigna "Constructores de Escuelas y Liceos" se realizó en la localidad canaria de San Ramón, el pasado jueves 28 de setiembre, el lanzamiento de la 29.ª edición del Día del Patrimonio y fue declarado Monumento Histórico Nacional el complejo educativo "Fundación Tapié Piñeyro" de dicha ciudad.

El Día del Patrimonio se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre y homenajea especialmente a las figuras de Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura para la enseñanza, en tres períodos diferentes de la historia.

Es un evento que los uruguayos viven con mucho entusiasmo. Es una de las actividades culturales que mueve a más gente en el correr del año y está incorporado, definitivamente, al paisaje cultural del Uruguay.

Entre Todos dialogó con el ministro de Educación y Cultura, el Dr. Pablo da Silveira. A modo de invitación, compartimos con ustedes parte de esta entrevista.

 

¿Qué área de nuestro patrimonio se quiso destacar este año?

Está centrada en celebrar la arquitectura educativa como especialidad, a los arquitectos que se han dedicado a esto, pero además al Uruguay entero y a nuestra historia. Porque Uruguay tiene una tradición muy antigua de esfuerzos por desarrollar infraestructura educativa. Es un país de escuelas y liceos viejos; eso no se ve cuando uno recorre los países de América Latina, donde ese esfuerzo es mucho más reciente. Nosotros tenemos bastante arquitectura educativa del siglo XIX, y desde entonces hasta hoy se sigue produciendo. Y son de esas cosas que a veces tomamos con demasiada naturalidad y no son obvias, no lo es la calidad de la arquitectura que tenemos, no es obvia la continuidad del esfuerzo por desarrollar esta arquitectura, esta infraestructura.

Y luego está esa cosa muy bonita de que arquitectos que fueron muy exitosos en su profesión dedicaron parte de sus vidas a construir escuelas y liceos. Todo eso es la señal material de una sociedad que desde siempre —antes aún de la independencia— se preocupó por el tema educativo y lo tomó muy en serio.

¿Por qué se eligió a estos tres referentes de la arquitectura?

Los arquitectos que son homenajeados, cubren tres áreas y tres perfiles. Alfredo Jones Brown es una gloria de la arquitectura educativa, que merece un reconocimiento que hasta ahora no ha tenido y, en parte, por eso se lo ha elegido para esta edición. En primer lugar, porque fue un gran arquitecto, que entre otras obras, diseñó y construyó el IAVA —una joya de edificio educativo de la época—. Pero además, en una época en la que no existía la ANEP y la construcción estaba a cargo en ese momento del Ministerio de Obras Públicas, él dirigía la sección de arquitectura y creó el primer plan de construcción de escuelas que tuvo Uruguay, definiendo las líneas maestras acerca del diseño, instalación y edificación. Por tanto, fue un arquitecto y, además, un ejecutor de política pública, un hombre talentosísimo.

Por su parte, la figura del arquitecto Scasso es muy interesante. Es muy conocido por los uruguayos porque fue quien diseñó y dirigió la construcción del Estadio Centenario, que es otra joya de la arquitectura. Pero además, Scasso hizo arquitectura educativa. Y es otra de esas personas que habiendo podido dedicarse a otras especialidades con mejor remuneración y más reconocimiento se dedicó a la construcción al servicio de la educación.

Y Scheps, más cercano a nosotros en el tiempo, más parecido —en cuanto al desarrollo del trabajo profesional— a los arquitectos actuales, fue el diseñador de liceos como el Dámaso Antonio Larrañaga. Esa clase de edificios emblemáticos, que todos los uruguayos conocemos.

¿Cuál es el objetivo de esta edición específica?

Si bien los días del patrimonio se centran en una, dos o tres figuras, en este caso a partir de tres personas estamos homenajeando a mucha más gente, vamos a hablar de esa gente durante estas semanas. Por ejemplo, se preparó una mesa redonda junto al Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, con el tema mujeres arquitectas que dejaron huella en este tema.

Vamos a movilizar también muchas otras cosas. Por ejemplo, el primer liceo que existió en el interior, que todavía funciona —el Armand Ugon, de Colonia Valdense—, que fue una iniciativa privada. Daniel Armand Ugon fue un pastor protestante que se responsabilizó de la construcción y poner en funcionamiento, junto a la comunidad, el local de estudio. Solo más tarde pasó a manos del Estado, a ser un liceo público.

Otro caso que queremos poner en el centro es el complejo educativo de San Ramón, en Canelones. Es una de esas obras que muy pocos montevideanos conocen, pese a que está a poca distancia de la capital. San Ramón tiene, sobre su calle principal, una cantidad de edificios educativos de muy buena calidad arquitectónica, que siguen siendo utilizados a pleno hasta hoy. Y atrás de esa obra está Tapié, que fue un hijo de San Ramón que terminó siendo el dueño del famoso London - París. Fue un hombre que hizo muchísimo dinero y que volcó parte de su fortuna personal en construir estos edificios para que el pueblo en donde él había crecido tuviera una arquitectura educativa adecuada y de buena calidad.

Estos son algunos ejemplos, pero el objetivo de siempre del Día del Patrimonio es poner esa puesta en valor de lo nuestro, de aprender a ver con otros ojos, con sorpresa, con admiración y agradecimiento edificios ante los que tal vez pasamos todos los días y no nos damos cuenta del valor que tienen.

¿Qué lugar ocupa la innovación en la arquitectura educativa?

Hay buena arquitectura educativa en Uruguay y se sigue construyendo. Algunas de las escuelas de tiempo completo son un ejemplo de esto.

Lo que todavía no tenemos en Uruguay, y ojalá este Día del Patrimonio sirva de espaldarazo para que surja, es una especialidad constituida como una opción posible para quienes estudian arquitectura. Por la vía de los hechos hay quienes se orientan hacia la arquitectura educativa, pero en otros países esta es una especialidad. y es increíble la cantidad de conocimiento que se acumula.

Es interesante ver como en la arquitectura educativa se reflejan cosas que en el momento de la construcción la sociedad las considera valiosas. Por ejemplo, la importancia de la sociabilidad con la posición de los patios en las estructuras edilicias. también refleja cómo van cambiando las visiones con el paso del tiempo. Hubo épocas en las que se trataba que el edificio educativo aislara a los alumnos del mundo exterior para que estuvieran más concentrados en su tarea; entonces las ventanas eran altas, estrechas. Hoy, al contrario, trata de ampliar todo, que entre el mundo exterior por las ventanas, espacios vidriados con mucha iluminación. En ese sentido también es lindo estudiar la estructura educativa porque uno ve cómo van cambiando las cosas, pero también algunas van volviendo.

La guía para este Día del Patrimonio

Las opciones de visita y actividades son innumerables en todo el país. En el sitio del Ministerio de Educación y Cultura, a la que se accede a través de la página web gub.uy, se puede acceder a la guía digital.

De igual manera, compartimos el programa completo, con las actividades para realizar en los diecinueve departamentos del país:

La guía para este Día del Patrimonio

Las opciones de visita y actividades son innumerables en todo el país. En el sitio del Ministerio de Educación y Cultura, a la que se accede a través de la página web gub.uy, se puede acceder a la guía digital.

De igual manera, compartimos el programa completo, con las actividades para realizar en los diecinueve departamentos del país:

 

Por: Camilo Genta

Redacción Entre Todos

Perfil de los homenajeados

Juan Antonio Scasso

Formado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, desarrolló una destacada labor en el área de espacios públicos. Fue autor del Estadio Centenario y de proyectos de enseñanza como las llamadas Escuelas Experimentales, realizadas en la ciudad de Las Piedras, Canelones, y en el barrio Malvín de Montevideo.

Alfredo Jones Brown

Estudió en la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas de la Universidad de la República. Tuvo a su cargo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Fue autor del Reglamento de Construcción de Edificios Escolares y proyectista de centros de enseñanza como la Escuela Alemania, el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Riqué y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

José Scheps

Ingresó a la Facultad de Arquitectura en 1939 y se recibió en 1945. Trabajó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y proyectó obras consideradas de enorme importancia para el patrimonio cultural del país: Liceo Dámaso Antonio Larrañaga, la UTU de Arroyo Seco, el Liceo Departamental de Salto Osimani y Llerena, entre otras.

Commentario(1)

  1. Prof. Instr. Roberto A. Rodríguez Lizardi says

    Felicitamos por el homenaje a tres grandes de la Arquitectura por la labor que realizaron. Hoy en día podemos disfrutar sus obras. Excelente artículo.

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