1

Comienza la Semana Santa

Con el Domingo de Ramos comienza la semana más importante para los cristianos.

La Semana Santa es la semana mayor para los cristianos. Una semana cargada de signos. Es la celebración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús; pero también puede ser una ocasión para reflexionar sobre valores universales como el perdón y la esperanza.

Es una oportunidad para descubrir y renovar nuestra fe; Jesús, el Hijo de Dios, nos da todo por amor y nos abre un camino a la vida eterna, nos libera de nuestras ataduras y nos ofrece una vida nueva.

Este año comienza el 24 de marzo con la Misa del Domingo de Ramos y termina el 31 de marzo con la gran fiesta de la Pascua. Los días más fuertes de este tiempo se concentran en el Triduo Pascual (desde la tarde del Jueves con la celebración de la Cena del Señor, hasta el Domingo de Resurrección).

¿Qué se celebra cada día?

Domingo de Ramos - se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo alaba como rey, con cantos y palmas. Ese día se desarrolla una procesión y se llevan ramos para ser bendecidos en la Iglesia y se participa de la Misa.

Misa crismal - es la celebración, propia de la mañana del Jueves Santo, en la que todos los sacerdotes de la diócesis renuevan sus promesas y se consagran los óleos para ser usados en los demás sacramentos.

Triduo pascual

Jueves Santo - este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de caridad y servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino; instituyendo así la Eucaristía y el Sacerdocio.

Viernes Santo - recordamos la Pasión de Cristo: su prisión, la traición y el abandono, la flagelación, la coronación de espinas, el camino doloroso hacia el calvario y la crucifixión. Lo conmemoramos con el Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. En algunas zonas se realiza, además,  la Visita a las Siete Iglesias.

Sábado Santo o Sábado de Gloria - Tiene dos momentos. En la mañana se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un momento de luto y tristeza, pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.

Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección - Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

En base a Aciprensa y Parroquia María Reina de la Paz

Horarios de Semana Santa para la Catedral de Montevideo

 

Escribir comentario