Celebrarán el 500 aniversario de la primera Misa en el territorio
El Vaticano informó este jueves 30 que el Papa Francisco designó al Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, como su enviado especial a la celebración del 500º aniversario de la primera Misa en territorio argentino. Esto será el próximo 1º de abril.
La fundación espiritual de Argentina ocurrió en las costas de la bahía de San Julián, en la actual provincia de Santa Cruz, bien al sur del país. Fue en el marco de la expedición de Magallanes y Elcano, que habían partido en agosto de 1519. Medio año después decidieron quedarse en la zona de San Julián para pasar el invierno. Desembarcaron el sábado 31 de marzo.
“Y luego el mismo día domingo de Ramos, hizo llamar Magallanes a todos los dichos capitanes y oficiales e pilotos para que fuesen a tierra a oír misa, y que después fuesen a comer a su nao”, según una carta enviada por el contador Juan López de Recalde al Obispo de Burgos en 1521. La celebración de aquel 1° de abril de 1520 fue presidida por el padre Pedro de Valderrama, que era el capellán de uno de los cinco barcos que componían la expedición. El 21 de agosto los viajeros continuaron con su ruta.
La Misa de aquél domingo de Ramos de 1520 fue, de esta forma, anterior a la configuración política de la zona. Recién 33 años más tarde se fundaría la primera población políticamente reconocida de lo que hoy es Argentina: Santiago del Estero, en 1553.
Festejos
La diócesis de Río Gallegos -donde se encuentra la ciudad Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz- organiza tres días de celebraciones, entre el 31 de marzo y el 1° de abril. La Eucaristía principal será el sábado 1° a las 12 horas y seguramente estará presidida por quien el Papa Francisco designó como su representante para la ocasión, el Card. Daniel Sturla.
La programación de las actividades, así como la historia de la fiesta y su significado, se pueden consultar en este sitio web.
4 Comments
Que bendición para nuestro Cardenal D Sturla
Felicitaciones a nuestro Cardenal Sturla por tan distinguida designación. Esto significa que tenemos una Iglesia muy bien posicionada en el mundo religioso como para que su máxima autoridad nomine a sus representantes máximos en menos de un mes a ocupar cargos de máxima jerarquía.
Felicitaciones!! El Cardenal Sturla es bien merecido de tal misión. Gracias Sumo Pontífice, nuestro Papa Francisco por tal elección. Que todos sean benditos y rezo por vosotros. Desde Montevideo les saludo fraternalmente.
Bendiciones Cardenal Daniel!!!