1

Vuelve la visita de las 7 Iglesias

El próximo Viernes Santo, 19 de abril, se realizará la tradicional peregrinación por varios templos de Montevideo
La Virgen Dolorosa acompaña a su Hijo y a su pueblo en la peregrinación. F. GUTIÉRREZ

La tradición de visitar siete Iglesias nació en Roma en el siglo XVI y su iniciador fue San Felipe Neri, llamado el Apóstol de Roma, el fundador de la Congregación del Oratorio. Los que siguen esta tradición, visitan iglesias donde se encuentra el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en el Sagrario, reservado después de la Misa del jueves de tarde, para la comunión del Viernes Santo.

El número siete es muy sugerente, un número simbólico. Tenido en cuenta desde los siete días de la Creación, en adelante adquiere una gran importancia. Es reflejo de la totalidad en cuanto sintetiza lo humano (cuatro) que se deja tocar por lo divino (tres)... los siete sacramentos de la Iglesia y tantas reflexiones más a las que se puede aludir. Desde el punto de vista del Evangelio, el Viernes Santo, se encuentra la tradición de meditar las siete palabras que Jesús dijo desde la Cruz.

El recorrido que realizan los fieles es una peregrinación recordando el camino de Jesús, cuando fue llevado por autoridades judías y romanas hasta el calvario. Consiste en un Vía Crucis en el cual se lee y se medita la Sagrada Escritura, referida a la Pasión de Cristo, con la finalidad de agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó la noche del Jueves Santo. Se acompaña a Jesús en su soledad y sufrimiento, desde el Huerto de los Olivos, pasando por las ofensas y castigos recibidos en las casas de Anás, Caifás, Herodes, y Pilato, hasta el Calvario y el silencio del sepulcro. En cada una de las Iglesias se rezan tres Padrenuestros, tres Ave Marías y un Gloria. Es una instancia de participación en familia, a la que van niños, jóvenes y adultos.

Caminata con Jesús en Montevideo

Este camino se puede hacer solo o en comunidad. Hay personas que siguen su propia ruta y otras que se suman a recorridos más organizados. Desde hace años, uno de los más tradicionales de Montevideo es el que se realiza en el Centro y Ciudad Vieja. Comienza a las nueve de la mañana en la Parroquia San Francisco de Asís (Cerrito y Solís) y pasa por la Catedral Metropolitana (Ituzaingó 1373 esq. Rincón), Nuestra Señora de Lourdes (Cerrito 763 esq. Ciudadela), San Miguel Garicoits (Vascos, Julio Herrera y Obes 1431 esq. Mercedes), San José y San Maximiliano Kolbe (Conventuales, Canelones 1156), Sagrado Corazón (ex Seminario, Soriano 1458 esq. Dr. Javier Barrios Amorín). Termina en San Antonio y Santa Clara (Capuchinos, Canelones 1680 esq. Minas), adonde llegan sobre el mediodía.

Recorrido por las 7 Iglesias en Montevideo (Ciudad Vieja - Centro)

Recorrido por las 7 Iglesias en Montevideo (Ciudad Vieja - Centro)

En general, en cada parroquia un sacerdote y un laico realizan la meditación en el lugar. Consiste en un pequeño fragmento del Evangelio, y luego se continúa con una breve predicación, propuesta en un lenguaje sencillo; dando lugar a lo visual y brindando la posibilidad de apreciar las obras de arte que están en los templos montevideanos. Termina con un canto, y luego se retoma la peregrinación.

Este año, en el marco del Programa Misionero Jacinto Vera y en el contexto de la invitación a participar de la Misión "Casa de todos", las meditaciones van a estar en sintonía con el espíritu de ser discípulos y misioneros, testigos del amor de Dios plasmado en la Cruz. Durante el trayecto por las calles se irá rezando y cantando, profundizando en base a la carta apostólica del Papa San Juan Pablo II Salvifici Doloris.

F. GUTIÉRREZ

F. GUTIÉRREZ

En 2018 unas 300 personas participaron de la peregrinación. El P. Washington Hernández, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Iglesia del Cordón), comentó que “esta devoción y práctica piadosa se ha ido extendiendo, y en el caso del centro de Montevideo, desde hace ya unos cuantos años, los sacerdotes de la zona han ido dando forma comunitaria a esta expresión con sentido de fe del pueblo de Dios”.

Agregó que “esta peregrinación tiene un 'tinte' de religiosidad popular, donde los creyentes muestran su fe, su cercanía y afecto, y la expresan a través de esta manifestación tan sencilla y concreta. El centro es la Pasión de Jesús y el camino de Jesús. La fe cristiana afecta no sólo a nuestra inteligencia, sino también a nuestra afectividad. Compadecer, sufrir con Cristo, tanto en clave personal como de solidaridad, es un ejercicio evangélico de seguimiento de Cristo. Bienvenida esta bendita conexión que nos permite adherirnos a Jesús y avanzar en nuestra vida cristiana”.

F. GUTIÉRREZ

F. GUTIÉRREZ

"El Viernes Santo es un día especial para los católicos. Tengamos en cuenta que estamos en medio del triduo pascual. No podemos desvincularlo del Jueves Santo, donde Jesús nos habla del Amor por excelencia y lo hace en la intimidad de una comida. Nos da de su propio pan, la institución de la Eucaristía. Nos enseña sobre el servicio y la entrega por amor, lavando los pies (luego, ofreciendo su propia vida para salvarnos). Tampoco desconociendo que de la Cruz se pasa a la Luz (Resurrección). Sin Cruz no hay Resurrección. La Cruz ilumina el caminar de los que desean estar con Jesús en este momento. La Cruz, entonces, y la Virgen María (Dolorosa) al lado de Jesús en la Cruz, acompañan y están especialmente presentes. Vendrán después, por la tarde, la celebración de la Pasión del Señor, la adoración de la Cruz, el Via Crucis...", puntualizó el P. Washington.

Commentario(1)

  1. Ana says

    Me gustaría saber el viernes en que horario abren las iglesias

Escribir comentario