2

Turismo religioso en Uruguay

Varias opciones para conocer el patrimonio religioso de nuestro país
El Verdún, en Minas, es uno de los destinos religiosos más visitados /G. DE LUCA

Uruguay cuenta con diversos atractivos turísticos con valor patrimonial, histórico y religioso. En entrevista con Entre Todos el director nacional de Turismo, Carlos Fageti, informó que la cartera actualmente trabaja con la ruta jesuítica, que involucra a La Calera de las Huérfanas en Colonia y a Nuestra Señora de los desamparados en Florida, entre otros puntos. "Se está rescatando el rol de la Banda Oriental en todo el sistema jesuítico. Además, hay un vínculo con Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia para generar una ruta multidestino. Los elementos religiosos encontrados son importantes por su valor histórico-patrimonial", destacó.

En este informe se presentan algunos de los atractivos turístico-religiosos que hay en Uruguay.

Calera de las Huérfanas (Colonia)

3-calera-de-las-huerfanas

En el kilómetro 264 de la Ruta 21, a diez kilómetros de la ciudad de Carmelo, se encuentran los restos arqueológicos de una estancia de las Misiones Jesuíticas, que en la época colonial contaba con una extensión de más de 202 kilómetros. En 1976 las ruinas de la Calera de las Huérfanas fueron declaras Monumento Histórico y en 1977 comenzó la obra de restauración. Se pueden ver las ruinas de edificaciones, corrales de piedra, la capilla y ranchos de piedra donde se alojaban los esclavos con sus familias y los indígenas, todos convertidos al cristianismo.

Santuario de Schoenstatt (Colonia)

3-santuario-schoenstattEs el primer santuario filial de Schoenstatt en el mundo del original en Alemania. Fue construido en 1943 por las Hermanas de María en el parque del Colegio Mater Ter Admirabilis. Fue el inicio una red de santuarios filiales esparcidos en todos los continentes. En la entrada se encuentra la estatua del P. José Kentenich, fundador de la congregación de la Hermanas Marianas.

Santuario de Las Flores (Canelones)

3-santuario-de-las-flores

Al norte del balneario La Floresta se encuentra el santuario dedicado a la Virgen de las Flores, del Movimiento Orionita en Uruguay. En el mismo estuvo viviendo el fundador del Movimiento, San Luis Orione. La imagen de la Virgen fue traída desde Bra (Italia) por Bersanino en 1874. Es una talla de madera, recubierta de yeso, de 1,60 metros de altura. Bersanino dedicó sus últimos años de vida al proyecto de construcción de un santuario para la veneración de la virgen de Bra en Uruguay.

Capilla Fenocchi (Florida)

3-capilla-farruchiLa capilla Fenocchi fue fundada por un inmigrante italiano que llegó a la zona en la segunda mitad del siglo XIX. Esta capilla se levantó como un homenaje y un símbolo de resiliencia, tras la muerte repentina de cuatro de las hijas de Pedro Fenocchi, que fueron afectadas por una epidemia de difteria que azotó la región en 1889. Por razones sanitarias Fenocchi no pudo enterrarlas en el cementerio como se estilaba y lo hizo a pocos kilómetros de su casa, donde hoy está la capilla. La misma permanece casi igual a cuando se construyó en 1891.

 

 

 

Virgen de los treinta y tres (Florida)

3-virgen-de-los-33
La talla fue hecha en el siglo XVIII por los guaraníes y fue confiada a Antonio Díaz, indio de Santo Domingo de Soriano, quien construyó una primera capilla en el Pintado. Fundadora de la Villa de San Fernando de la Florida en 1825, la Virgen vio a pie a los 33 orientales con la bandera tricolor, al gobierno provisorio y a la asamblea que declaró la independencia del país. Declarada Patrona de la República Oriental del Uruguay por el Papa Juan XXIII, fue coronada solemnemente en la Piedra Alta en 1961. El Papa Juan Pablo II la honró en Tres Cruces y peregrinó hasta ella en Florida. Su Santuario–Catedral se levanta ante la Plaza de la Asamblea de la ciudad de Florida.

San Cono (Florida)

3-san-cono

En 1882 la colectividad italiana de Florida encomendó al Sr. Blas Aloy para que fuera a Teggiano y trajera una reproducción de la imagen de San Cono. En 1883 ya se empezó la construcción de la capilla en honor al santo. Es una escultura de San Cono tallada en madera y fue colocada en la capilla. El 3 de junio de todos los años se celebra la fiesta del santo, con una multitud de peregrinos provenientes de todo el país y del exterior.

Verdún (Lavalleja)

/G. DE LUCA

El primer poblador del paraje fue el vasco francés Juan Bautista Berdum, a quien el gobierno de España donó esos campos en el año 1801. Por esa razón los vecinos luego llamaron Verdún. En 1906 Mons. Soler encargó al Arquitecto D. Cayetano Bringas un proyecto de monumento a la Virgen en la cumbre del Verdún. Proyectó tres grandes pilastrones que representaban las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La celebración anual de la fiesta de la Virgen, el 19 de abril, reúne a más de 80.000 visitantes. Por la afluencia ininterrumpida de peregrinos durante todo el año desde 1901, la Conferencia Episcopal Uruguaya, mediante un decreto, erigió el lugar como Santuario Nacional de Nuestra Señora del Verdún.

Cerro San Antonio (Maldonado)

3-cerro-san-antonioEl cerro de más de 130 metros de altura debe su nombre a la capilla que tiene en su cumbre. La imagen del santo fue traída especialmente desde tierras italianas. Se puede ascender a la cumbre del cerro en vehículo o a través de aerosillas que lo unen con el puerto del balneario.

Virgen de la Candelaria (Maldonado)

3-candelariaSe supone que ese fue el lugar en el que Solís desembarcó en estas tierras entre 1515 y 1516. En 1982 (466 años después del hecho), se ubicó allí un pequeño altar donde reposa una imagen de Virgen de la Candelaria. Es una talla en madera pintada, de un poco más de un metro de altura, del escultor Carolino Lazo y está protegida con vidrio, ya que está al aire libre.

Fortaleza Santa Teresa (Rocha)

3-fortaleza-santa-teresaPasó a manos de los orientales en 1825 y permaneció abandonada mucho tiempo hasta que fue redescubierta por el historiador Arredondo, quien comenzó su reconstrucción en el año 1928. En la Fortaleza se puede recorrer la antigua capilla y la sacristía del siglo XIX.

Gruta del Padre Pío (Paysandú y Salto)

3-gruta-padre-pioDedicada al Santo Pío de Pietrelcina, está ubicada en la estancia La Aurora, sobre del río Daymán, en el límite entre los departamentos Paysandú y Salto. Los dueños de la estancia, la familia Tonna, la construyeron junto a colaboradores anónimos, motivados por su fe religiosa.

 

 

Comentarios(2)

  1. Carolina Bellocq says

    Muchas gracias por su aclaración. Somos conscientes del error y lo hemos arreglado. Saludos

  2. Marcos Aznarez says

    Primero de todo, mi opiniòn indefectiblemente favorable a esta iniciativa en tanto visitar los lugares más importantes para la Historia religiosa de nuestro país, es además de interesante , enriquecedora cultural y espiritualmente (al igual que la nota publicada).

    En segundo lugar , mis más sinceras felicitaciones a nuestro querido Cardenal Sturla, y a todos los integrantes de la Actual Conferencia Episcopal uruguaya, por todas las iniciativas que han tenido en estos últimos años: Radio Oriental, Entre Todos, La Palabra en Vos, los boletines informativos digitales, la Librerìa Arquidiocesana, la revitalizaciòn del Club Catòlico, la formidable obra educativa, cultural y social que ha llevado adelante la ICM , pero tambièn la que llevan adelante los pastores de las demás diòcesis del paìs, como complemento de lo religioso y espiritual …

    En tercer lugar , un señalamiento que lamentablemente nos vemos obligados a hacer , con un término que no encaja en la tradicional doctrina de la Iglesia Catòlica, de antes y de siempre: En una pasaje de la nota (Bersanino dedicó sus últimos años de vida al proyecto de construcción de un santuario para la adoración de la virgen de Bra en Uruguay….» Para evitarle a las autoridades actuales de nuestra Iglesia (que seguramente no advirtieron este error a tiempo y sì ya lo deben haber hecho despuès de publicado)… hacer la rectificaciòn correspondiente, les ahorro el trabajo a quienes supongo bastante ocupados en innumerables tareas pastorales y espirituales … y dejar en claro que la Iglesia Catòlica NO ADORA sino a: DIOS, (Padre , Hijo y Espiritu Santo) , y por tanto NO adora a Marìa , Madre de Jesùcristo, de la Iglesia y de cada uno de Nosotros , ni a los Santos, ni a las imàgenes que los representan.
    Si este error se deja pasar, despuès lo usarán quienes permanentemente se posicionan como jueces de la Iglesia Romana , para justificar su apartamiento de ella.

    Como laico catòlico hago este aporte sin otro fin que colaborar y encomiendo a Marìa Santìsima su intercesión ante Dios por todos nosotros.

Escribir comentario