Misión de verano de la Sociedad San Juan en el barrio Piedras Blancas.
Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero se llevó adelante una nueva edición de la misión de verano de la Sociedad San Juan, este año en el barrio Piedras Blancas. La misión convocó a 80 jóvenes, que estuvieron acompañados por el Card. Daniel Sturla, el P. Andrés, sacerdotes de la Sociedad San Juan y hermanas de la Sociedad de María. Se concentraron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.
Todas las mañanas un grupo de misioneros salía a invitar a los niños del barrio a que se sumaran a los juegos y a la catequesis. Otro grupo salía por el barrio a conversar con los vecinos, escuchar testimonios, compartir momentos y, principalmente, a llevar la alegría del Evangelio. Por las tardes esta rutina se volvía a repetir.
Cabe destacar que se trata de un barrio extenso y poblado, conformado por unas 40 manzanas que pudieron ser recorridas gracias a la cantidad de jóvenes que participaron de la misión. Los misioneros eran fácilmente identificables por sus camisetas azules, que durante todo el día recorrían las calles y se convirtieron en parte del paisaje.
Una de las experiencias que los jóvenes más valoran es la de los testimonios que fueron recibiendo a lo largo de la misión. Tal es el caso del encuentro que tuvieron con una señora que no podía tener hijos y que por ello se había encomendado al Señor en la “Casa de la Palabra” del barrio. Luego de esto, asistió al médico debido a que no se sentía del todo bien. Allí se enteró —contra todo pronóstico— que estaba embarazada. Ella atribuye esta noticia a la fuerza de la palabra de Dios, que durante estos últimos días fue anunciada por el barrio.

La oración y el encuentro; claves de la misión./ Fuente: Soc. San Juan
Otra persona, agradecida por el encuentro que había tenido con Dios, les dijo: “había decidido cerrar el libro de la droga y abrir el libro de la Palabra de Dios, la biblia”. También nos brindaron el testimonio de una persona de 30 años, que tiene una familia conformada y se dedica al reparto de alimentos. Durante el segundo día de la misión se les presentó y les comentó que quería hablar con un misionero o con un sacerdote debido a un problema que estaba atravesando. Esa misma tarde, tres misioneros se juntaron con él, leyeron la Palabra y dieron testimonio de Jesús.
Luego de este encuentro, esa persona mostró una mayor apertura y se acercó, en los días siguientes, a la Casa de la Palabra del lugar. Estos son algunos de los muchos testimonios y experiencias de vida que fueron conociendo a lo largo de la misión.
El programa “Volver a Empezar”, que lleva adelante la Sociedad San Juan, está enfocado en las personas que se han alejado de la Iglesia y que viven en barrios de contexto crítico. Una de las acciones que realizan es la de ir fundando las ya mencionadas “Casas de la Palabra”. Un día de la misión consistió en recorrer dichas casas que actualmente se ubican en los barrios Borro, Campo de los Milagros, Lavalleja, Cerro y Piedras Blancas. A cada una de estas partieron grupos de entre 10 y 20 misioneros. Allí los esperaban los vecinos del lugar para compartir juntos la fe.
Durante los días de misión también se celebraron bautismos y se realizaron los llamados “Encuentros con Cristo”, que son retiros a los que asisten las personas del barrio. Los misioneros encontraron una gran disposición y apertura de los vecinos del lugar a recibir la palabra de Dios, a compartir y a dar testimonio.