El año 2024 estuvo marcado en nuestro país por el comienzo y desarrollo de buena parte del ciclo electoral 2024-2025. Desde el próximo 15 de febrero asumirá una nueva legislatura y el 1.º de marzo de 2025 asumirá la presidencia Yamandú Orsi, luego de cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou. Uruguay transita de esta manera cuarenta años de democracia ininterrumpida. La Iglesia en Uruguay ha querido acompañar y contribuir en este tiempo de reflexión y decisión. Por eso hacemos este repaso de algunos de los mojones de este, de cara a 2025.
El ciclo electoral comenzó el pasado 30 de junio, con las elecciones internas, en las que cada partido decidía sus convencionales, y por ende, a sus candidatos a la presidencia.
Dos meses antes, en abril, los obispos del Uruguay compartieron, a través del documento Libertad, justicia y compasión en el alma de nuestro pueblo, reflexiones para el tiempo electoral como una forma de contribuir al discernimiento de los fieles y de las comunidades cristianas.
“Nuestro deseo —decía el texto de los obispos en su introducción— es mirar más allá de las próximas instancias electorales; encontrar en nuestras raíces los valores que han forjado nuestra identidad nacional y configuran el alma de nuestro pueblo. Asimismo queremos ayudar a valorar la importancia del sentido de la vida, compartir las problemáticas emergentes de nuestra realidad y animar a la búsqueda de esa verdad que da fundamento a la dignidad de toda persona humana y que nosotros encontramos en Jesucristo muerto y resucitado”.
En el mensaje se hace hincapié en el concepto de la Iglesia como partera de la patria, siendo un factor de civilización y progreso, y estando presente en los momentos claves de la conformación de la república. Y, además, se asegura que “Desde nuestras raíces nos vienen elementos clave de lo mejor de nuestro ser como nación. Hay un alma del Uruguay a cuidar y, como cristianos, tenemos, sin duda, una responsabilidad en ello. La tradición artiguista resalta los elementos fundamentales de lo que es nuestro acervo como nación: el amor a la libertad, el sentido de la justicia y el espíritu de compasión”.
Los obispos también advierten: “El vacío existencial que muchos hoy viven tiene su razón de ser en el oscurecimiento de la fe, en el cercenamiento de la dimensión espiritual, en el atractivo por el consumismo, muchas veces insatisfecho en la práctica”. Y añaden: ”Los problemas emergentes que nos afligen, con su urgencia, nos hacen perder de vista, por momentos, las causas más profundas que son de orden espiritual, que tienen que ver con la falta de sentido de la vida”.
Finalmente, los obispos, invocando a la Virgen de los Treinta y Tres, piden “que extienda su manto sobre todos sus hijos e hijas, naturales o inmigrantes que viven en esta tierra oriental, así como sobre quienes, dispersos en otros lugares del mundo, sienten que siguen perteneciendo a ella, para que crezcamos en el diálogo, el respeto, la confianza y la búsqueda del bien común, mientras peregrinamos hacia la Eternidad”.
Iglesia en diálogo con los candidatos
Una vez conocido los resultados de las elecciones internas, en los meses de agosto y setiembre, se desarrollaron, en la sede la Arquidiócesis de Montevideo, los encuentros del ciclo de “Iglesia en diálogo” con los candidatos a presidente. El primero fue el del Partido Colorado, Andrés Ojeda; luego fue el turno de Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto; seguido de Pablo Mieres, del Partido Independiente. Más adelante, la reunión fue con el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado; y el último con el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
En las reuniones estuvieron presentes el Card. Daniel Sturla, Mons. Heriberto Bodeant y Mons. Arturo Fajardo. Además, se hicieron presentes la Hna.Laura Guisado, directora de Audec y Juan Achard, director adjunto de la misma asociación; el P. Alejandro Korahais,director del Liceo Jubilar; María José Carrau, secretaria de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo; Pablo Rodríguez, director de Vicaría Pastoral de la arquidiócesis;José María Robaina, encargado de la Pastoral Penitenciaria; y Adriana Abrahan, directora de Ceprodih.
En el marco de estos encuentros, se presentaron, en forma sucinta, las experiencias y reflexiones de distintos actores eclesiales a los candidatos presidenciales, con la mirada puesta en la etapa que se abrirá a partir de 2025 y los desafíos que la misma presenta, más allá de los resultados electorales.
Un espacio de conversación
Ya entrado el mes de octubre, se desarrollaron dos eventos en los que se buscó generar conversación acerca de temas claves para la sociedad: educación y políticas sociales.
Desde el espacio Zona de Encuentro de Radio Oriental, se propusieron estas dos instancias de conversación. En este espacio, las instituciones que acompañaron el proyecto fueron AUDEC, ACDE, Cáritas Uruguaya, SIGNIS, Vicaría de Educación y Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo.
Con la mirada puesta en el 2025
El lunes 25 de noviembre, horas después de conocido el resultado del balotaje, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal del Uruguay emitió un mensaje con respecto a las nuevas autoridades electas para el período 2025-2029, en el saludaba “al presidente y a la vicepresidenta electos del Uruguay, Prof. Yamandú Orsi e Ing. Carolina Cosse, augurándoles una buena gestión en bien de todo nuestro pueblo”.
“Como Iglesia Católica en el Uruguay —laicos, personas consagradas, diáconos, sacerdotes, obispos— queremos cuidar el alma de nuestro pueblo. Caminar con nuestros hermanos y hermanas, compartiendo desafíos, trabajando por su dignidad y bienestar, tanto en el plano material como espiritual y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, añadían los obispos en el comunicado.
El ciclo electoral terminará el 11 de mayo de 2025, con las elecciones departamentales, cuando se elegirá a los diecinueve intendentes y los ediles de cada departamento; además de los alcaldes y concejales de los municipios.
Por: Camilo Genta
Redacción Entre Todos