El presidente Tabaré Vázquez se reunió durante cerca de 40 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano. Cuando terminó el encuentro, pasaron a saludarlo quienes acompañaban al mandatario: su esposa, María Auxiliadora Delgado, y su hijo Álvaro Vázquez.
“Fue un momento de mucha alegría, mucha distensión, el Papa Francisco estaba muy contento”, resumió el hijo del presidente en una entrevista para Radio Oriental y el portal ICM. “Se notaba que había sido un momento de muchísima cordialidad”, dijo en relación al previo encuentro entre su padre y el Pontífice.
Luego se supo cuáles habían sido los temas tratados por las autoridades: el estudio de documentos sobre desaparecidos, la educación, los Derechos Humanos, las relaciones entre el Estado Uruguayo y algunas instituciones de la Iglesia que han trabajado mucho en el tema social, como por ejemplo Tacurú, y “el Papa tenía mucho interés en conocer directamente el Plan Ceibal”, según apuntó Vázquez Delgado.
Él y su madre habían ido como delegación oficial a las exequias de San Juan Pablo II en 2005 y en esa oportunidad habían conocido a Jorge Bergoglio. El Papa no se había olvidado, y ayer se lo recordó a María Auxiliadora: “La última vez que la vi la recibí en una sacristía”, y giró su mirada hacia el hijo, “y a vos también”.
Le convidaron un mate y Álvaro se volvió a sorprender cuando Francisco le preguntó por el tema de su tesis. En efecto, el médico también es teólogo y prepara su tesis doctoral sobre el mensaje de Francisco desde el Evangelio al mundo del sufrimiento.
Sigue de cerca a Uruguay
“Me quedé sorprendido. Le dije ‘sí, hay un tal Papa Francisco que habla sobre esos temas y empecé a hacer la tesis sobre esto’” y todos rieron. “Me pareció que, si estaba al tanto de algo que para mí es enorme pero que para él es una pequeñísima parte de su tarea, cuánto más está al tanto de nuestro país. Hace un seguimiento muy cercano y, por lo que comentó luego mi padre, tiene un conocimiento profundo de todo lo que sucede en Uruguay”.
La primera dama también quedó muy sensibilizada tras el encuentro, relató su hijo. “Emocionada por la sencillez de Francisco, uno lo ve en sus discursos y ve un pastor firme, muy fuerte (…), en el trato personal realmente es un hombre muy tierno, muy cariñoso, siempre extremadamente cariñoso”, comentó Álvaro.
El Papa manifestó de modo expreso su deseo de venir a Uruguay, pero no dijo cuándo se podrá concretar. Por lo pronto, se sabe que no será en 2017.
A modo de resumen, Álvaro Vázquez declaró: “Tenemos un Papa que está al tanto de la situación de Uruguay, que nos quiere mucho y que está esperando la ocasión para venir al país”.
Entrevista emitida en Radio Oriental:
Reproductor de audio

Álvaro Vázquez, el presidente Tabaré Vázquez, el Papa Francisco y la primera dama María Auxiliadora Delgado/ Presidencia