Este año, el Rosario se realizó de forma virtual y se consagró a las familias a la Sagrada Familia
La décima edición del, ya tradicional, Gran Rosario de Bendiciones de las Familias se llevó a cabo el sábado 23 de enero y se pudo seguir de forma virtual. Por el contexto de pandemia que está atravesando el país, y el mundo, este año se decidió realizar el Rosario a través del canal de youtube del Gran Rosario de Bendiciones para la Familia. Se retransmitió a través del youtube de ICMTV y por los facebook del Gran Rosario de Bendiciones para la Familia, del canal católico EWTN y ACI Prensa. Se calcula que unas 100.000 personas se conectaron para seguir la transmisión, sumando sus diversas plataformas.
Esta ocasión tuvo la particularidad de que se consagró las familias a la Sagrada Familia, confiándolas a su protección. Para esto, desde el 1° de enero se inició un pequeño camino de preparación con una breve meditación diaria que se extendió hasta el día 23. Esta breve preparación diaria fue sencilla de realizar en familia, a partir de un librillo digital.
“Si hay algo que necesitamos en este tiempo es rezar”
La bienvenida estuvo a cargo de P. Marcelo Marciano, quien comenzó agradeciendo a Jacksonville por permitir realizar el rezo el rosario desde allí y a las personas que han trabajado desde hace varios meses en el armado y logística que hay detrás de este evento anual. A su vez expresó: “Todos sabemos por la situación que estamos pasando y es una bendición poder hacer este rosario virtual que llega a todo el Uruguay y a distintas partes del mundo. Le damos gracias a Dios y a la Virgen por este espacio tan precioso. Si hay algo que necesitamos en este tiempo es rezar por nuestras familias y por las personas que queremos mucho”.
A las 19:30 h fue el momento en el que ingresó la imagen de la Virgen María, acompañada de un pequeño cortejo de jóvenes voluntarios.
«Todo el bien que este rosario de bendiciones ha hecho”
Luego del ingreso de la imagen de la Virgen María, que se trasladó desde la Medalla Milagrosa con custodia, y previo al comienzo del rezo del Santo Rosario, el Card. Daniel Sturla dirigió unas palabras a quienes estaban siguiendo la transmición virtual.
“Es una alegría poder estar en este lugar, en este antiguo patio de la Casa de formación salesiana y de la Escuela Agrícola Jackson, donde en este mismo lugar estaba la imagen de María Auxiliadora que ahora está en la obra salesiana Tacurú. De un modo especial, este lugar está santificado por tantas oraciones, de tantos y tantos. Hoy lo volvemos a santificar”, inició el Card. Sturla.
“Un día en el cielo podremos ver todo el bien que este rosario de bendiciones ha hecho a miles y miles de personas, y lo que ha significado como bendición para tantas familias”, continuó. A su vez, el Card. Sturla afirmó que el rosario es un arma para el cristiano: “El rosario… el arma del cristiano es tan pacífica, tan sencilla, tan hermosa”.
“Hoy sabemos que la familia está siendo muy atacada (…) Queremos defender la familia como Dios la soñó y cómo nos haba desde las primeras páginas de la Palabra de Dios, en el Génesis. También la Constitución de la República dice que la familia es la base de la sociedad y que el Estado velará por su estabilidad”, agregó (…) “El rosario también es una roca donde pararnos firmes (…) el rosario nos invita a sentirnos seguros, parados con pie firme sobre la roca que es el Señor. El rosario nos abre a la confianza: toda mi confianza puesta en el Señor”.
“Las familias que atraviesan dificultades, dolores, espinas, peleas, separaciones… sabemos que en el Señor tenemos en quién confiar. Y que un modo maravilloso de manifestar nuestra confianza es con el rezo del Santo Rosario”, concluyó el arzobispo de Montevideo.
El rosario de globos
Tras las palabras del Card. Daniel Sturla, se elevó al cielo el clásico Rosario formado con globos. “Con cada una de esas Ave María ponemos nuestras intenciones, las que guardamos en nuestros corazones. Allí se elevan tus intenciones, las de tu familia, las de tantas personas que nos están pidiendo que recemos por ellos”, compartió el P. Marcelo Marciano. Y junto a un canto a la Virgen se elevó el rosario de globos al cielo.
El rezo del Santo Rosario
El comienzo del rezo del Santo Rosario acompañó la caída del sol. El primer misterio lo dirigió el P. Marcelo Marciano, el segundo una Hermana de la Caridad y el tercero el P. Álvaro Fernández.
En el cuatro misterio el silencio se apoderó del lugar, ya que se propuso que cada uno lo rezara en el silencio de su corazón o junto a su familia, en su casa. El quinto misterio estuvo dirigido por una familia, en la que participaron adultos y niños.
Al finalizar los misterios, se cantaron las letanías, acompañadas por un coro de jóvenes, y se rezó el Purísima. Luego, el Card. Daniel Sturla, subió al escenario y consagró las familias a la Sagrada Familia, con una bendición. “Una consagración a la Sagrada Familia… a Jesús, José y María, que es modelo de toda familia cristiana”, comentó el arzobispo de Montevideo respecto a la consagración. (…) “Consagrarse es decir como San Pablo II nos enseñó: todo tuyo, te pertenezco… Es decir, como familia: esta familia pertenece al Señor”.
“Con esta bendición, también, le suplicamos al Señor que proteja al mundo, que esté junto al lecho de cada uno de los que están enfermos, que acompañe a las familias, que de la vida eterna a los que han fallecido y que pronto pueda terminar esta pandemia y podamos retomar una vida, que ojalá sea, de mayor gracia y mayor santidad”, finalizó la bendición del Card. Sturla.
A continuación, podrás ver un resumen de ICMTV del 10° Gran Rosario de Bendiciones para la Familia:
Aquí, el evento completo del 10° Gran Rosario de Bendiciones para la Familia:
2 Comments
Hermoso todo gracias por permitirnos compartir esta oración con todos gracias a toda la comunidad católica del Uruguay
La verdad, me lo perdí! Pero ahora que leo y veo todo lo emotivo de la ceremonia hacia las flias, nuestras flias, me emociona,y me enorgullezco de ser devota a mi bella Madre María, y ser orgullosamente Cristiana!! Dios siempre con nosotros y en nosotros!! Amennn!!