Tres días de experiencia eclesial y formativa desde la liturgia solemne y entre santuarios marianos.
Con la liturgia como “hilo” del camino, Mons. Alberto Sanguinetti invita a participar de una peregrinación abierta a todas las edades y condiciones físicas. Será del viernes 6 al domingo 8 de febrero, con destino al Santuario de la Virgen de Guadalupe (ciudad de Canelones) y al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres (ciudad de Florida).
Tras una primera edición que reunió a unas 45 personas, la propuesta vuelve en 2026 con una consigna clara: aprovechar los días de vacaciones para acercarse a la Virgen y renovar la fe desde la experiencia de la liturgia y el canto en comunidad. La propuesta se plantea para un público amplio: “el año pasado había gente de más de 80 años, había una pareja con un bebé, había jóvenes; cada uno hace lo que puede y lo que quiere”, resume Sanguinetti. No se trata de una competencia de resistencia, sino de caminar con sentido. Quien no pueda realizar algún tramo puede apoyarse en vehículos de acompañamiento y retomar más adelante. Tampoco es necesario participar de todo el recorrido, se puede escoger una parte.
Un itinerario con dos grandes metas marianas
El recorrido se desarrolla en tres jornadas. La salida será temprano desde la parroquia San Antonio María Claret, en Progreso. El primer día incluye paradas en el Monasterio de la Visitación y en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús (Juanicó), con celebración de la misa al mediodía. Por la tarde, el grupo de peregrinos llegará al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Canelones.
Para el sábado se plantea una caminata en la mañana, luego un trayecto en ómnibus hasta la zona de Berrondo y desde allí caminata hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, en Florida. El domingo se prevé una celebración más solemne, con canto gregoriano en parte de la misa, y un espacio de intercambio final.

La liturgia en el centro
Lo distintivo de esta peregrinación es su impronta litúrgica: se rezan y cantan Laudes, Vísperas y Completas, y las misas se celebran con signos como incienso, cruz procesional y cirios. “Entrar a la iglesia y vivir el misterio” es parte del método, con gestos como la renovación bautismal al arribar a los templos. También se proponen momentos de catequesis y formación.
Inscripción, logística y aporte
La organización está a cargo de un equipo de voluntarios y contará con la presencia de sacerdotes y un diácono permanente. Para el descanso nocturno se prevé alojamiento sencillo, con espacios separados para mujeres y varones. Se recomienda llevar bolsa de dormir. La comida está prevista para los tres días, por lo que se solicita anotarse con tiempo para planificar traslados y provisiones.
Se sugiere un aporte de $2.500 para adultos (o $3.000 para quienes puedan colaborar más) y $1.800 para jóvenes; de todos modos, “cada uno da lo que puede” y nadie queda afuera por motivos económicos. La preinscripción, el formulario y las indicaciones prácticas (qué llevar, dudas frecuentes y contactos) están disponibles en el blog de la peregrinación: https://peregrinacionamaria2026.blogspot.com, donde además pueden verse fotos y testimonios de la edición 2025.

Iglesia Católica de Montevideo

