
El catecismo indica que “El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado”. (CC. 1536)
Un sacramento según el modelo de Cristo
Es por el ministerio ordenado —especialmente por el de los obispos y los presbíteros— se hace visible la presencia de Cristo como cabeza de la Iglesia en medio de la comunidad de los creyentes. El sacerdocio es ministerial. Según el mismo catecismo “Está enteramente referido a Cristo y a los hombres. Depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único, y fue instituido en favor de los hombres y de la comunidad de la Iglesia. El sacramento del Orden comunica ‘un poder sagrado’, que no es otro que el de Cristo. El ejercicio de esta autoridad debe, por tanto, medirse según el modelo de Cristo, que por amor se hizo el último y el servidor de todos (cf. Mc 10,43-45; 1 P 5,3)”. (CC. 1551)
¿Quiénes pueden ser elegidos para el sacramento del Orden?
Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato ‘por el Reino de los cielos’ (...) El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia…(CC. 1579)
En nombre de Dios y con amor
Para el papa Francisco, el ministro ordenado debe “Apacentar el rebaño de Jesús no con el poder de la fuerza humana o con el propio poder, sino con el poder del Espíritu y según su corazón, el corazón de Jesús que es un corazón de amor. El sacerdote, el obispo, el diácono debe apacentar el rebaño del Señor con amor. Si no lo hace con amor no sirve. Y en ese sentido, los ministros que son elegidos y consagrados para este servicio prolongan en el tiempo la presencia de Jesús, si lo hacen con el poder del Espíritu Santo en nombre de Dios y con amor”.
Catequesis del papa Francisco sobre el sacramento del Orden Sagrado