En este caso, recibimos al candidato a la Intendencia de Montevideo Mario Bergara.
El viernes 20 de marzo, con la presencia de la candidata frenteamplista Mario Bergara, tuvo lugar el cuarto encuentro con los candidatos a intendente de Montevideo, en el marco del espacio “Iglesia en diálogo”.
Como se realizó el año pasado con los candidatos presidenciales, la convocatoria con los candidatos departamentales tiene como objetivo compartir experiencias y reflexiones, con la mirada puesta en la ciudad de Montevideo para el próximo quinquenio, sea cual sea el resultado de la instancia electoral.
El ciclo comenzó el pasado viernes 14, con la visita del nacionalista Martín Lema, y posteriormente el lunes 17 la reunión con el frenteamplista Salvador Schelotto. Esta semana fue el turno de la candidata colorada Virginia Cáceres, y fue el turno del oficialista Mario Bergara. Los encuentros continuarán el viernes 28 de marzo, con el candidato de la Coalición Republicana por Cabildo Abierto, Roque García, y finalizarán con la candidata del Frente Amplio Verónica Piñeiro.
El aporte de la Iglesia a la sociedad
En la instancia, realizada en la sede del arzobispado, además del Card. Daniel Sturla, un grupo interdisciplinario de hombres y mujeres pertenecientes a instituciones y organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica presentó al candidato frenteamplista, un panorama del trabajo de la Iglesia en Montevideo.
El Mtro. Ramón Cuadra habló de la importancia del patrimonio de la Iglesia y cómo se hace presente en la cultura de la ciudad, desde sus orígenes. Luego, fue el turno de María José Carrau, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Montevideo, que hizo un repaso de distintas iniciativas arquidiocesanas y de las principales problemáticas a las que se enfrentan en la asistencia a los más necesitados.
Posteriormente, se presentó el diácono Joaquín Diez, quien participa en distintas actividades como secretario del arzobispo. Luego, María José García Pintos, directora pastoral del Liceo Jubilar Juan Pablo II, contó la realidad de este centro educativo y compartió algunas problemáticas presentes en la Cuenca Casavalle.
Más adelante, se presentó el impacto de dos obras de nuestra Iglesia. Primero se expuso la experiencia del Movimiento Tacurú, mediante el testimonio del P. Hugo Espinosa, director de Tacurú, quien hizo un relevamiento del trabajo de más de cuarenta años de la institución. También Alejandra González, secretaria de la comisión inspectorial de medioambiente de los salesianos, destacó algunas iniciativas ecológicas que se llevan adelante y el trabajo en red para la reclasificación y reciclaje de residuos, entre otras actividades.
Por último, el director de la Vicaría Pastoral, Pablo Rodríguez, informó al candidato colorado sobre la presencia de la Iglesia en territorio, a través de sus parroquias y capillas, y presentó algunos programas que se llevan a delante en el territorio departamental.
Trabajar para favorecer a los más necesitados
Una vez terminado el encuentro, en diálogo con ICMtv, el candidato frenteamplista dijo que estos encuentros eran una muy buena iniciativa de parte de la Iglesia. Y añadió: «son muchos los objetivos y las tareas que comparten la Iglesia con la Intendencia. Y todas las iniciativas que nos mostraron van en consonancia con objetivos que compartimos, con particular intensidad en los barrios más carenciados, en los sectores más vulnerables de la población».
En cuanto al trabajo conjunto en un posible gobierno departamental, Mario Bergara comentó que se debe buscar la posibilidad expandir o profundizar lo ya trabajado para contribuir a una mejor calidad de vida y a la casa común de todos los montevideanos, sobre todo los más necesitados.

La fuerza de la espiritualidad
Por su parte, el Card. Daniel Sturla indicó que fue muy importante transmitir lo que se está haciendo a nivel de Iglesia en Montevideo, tanto a nivel educativo, como en lo social, pero también desde el punto de vista del patrimonio material, inmaterial y espiritual.
El arzobispo de Montevideo aseguró que Bergara fue muy receptivo a las propuestas de la Iglesia y que, además, conoce muchas de las obras en territorio. «Esto abre perspectivas porque en muchas tareas somos socios —la Iglesia y la Intendencia de Montevideo, para continuar un diálogo— para poder coordinar el trabajo conjunto que se hace», agregó.
¿Qué es “Iglesia en diálogo”?
“Iglesia en diálogo” es un espacio conformado por un grupo interdisciplinario de hombres
y mujeres pertenecientes a instituciones y organizaciones vinculadas con la Iglesia Católica.
Se propone contribuir, desde la identidad católica, en diálogo con la sociedad plural, a
encontrar caminos que permitan avanzar hacia la recomposición del tejido social,
superando barreras y fracturas, aportando a la construcción colectiva de una sociedad más
fraterna e integrada y, a la vez, respetuosa de las singularidades.
Como parte de la sociedad civil, diversas organizaciones y servicios de la Iglesia Católica
de Montevideo han desarrollado durante décadas diversos programas socioeducativos y
asistenciales, dirigidos a la sociedad en su conjunto, con un acento especial en los sectores
de población más vulnerable. Es desde esta experiencia de encuentro, reconocimiento y
servicio en el territorio, y del aprendizaje acumulado a partir de la misma, que se busca
suma el aporte de la Iglesia.