No comments yet

“La Palabra en vos”: una meditación del Evangelio del día

Laicos uruguayos promueven el envío de audios por whatsapp

“Estoy dando el puntapié inicial a una iniciativa de un grupo de laicos que nos han pedido comentar el Evangelio de cada día”, dice el arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, en un audio que llegó por whatsapp el pasado domingo 5 de junio. Después de una breve introducción, hizo una consideración del Evangelio del día.

El lunes el predicador fue el ecónomo y director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis, el P. Pablo Coimbra. El martes fue el P. Gonzalo Estévez, al día siguiente tocó al P. Mauro Fernández. Y la nómina seguirá, pues son varios los sacerdotes de Montevideo que participarán en este proyecto recién lanzado.

“‘La Palabra en vos’ tiene su origen más remoto en los audios que enviaba el Padre Luis Zazano desde Tucumán. En ellos comentaba de forma muy simple el Evangelio del día, los ideó como un modo de seguir en contacto con los jóvenes de su anterior parroquia. Pero el grupo se abrió, empezaron a trasladar el mensaje, ¡y sus audios llegaron hasta China y Japón!”, comentó Pedro Gaudiano, uno de los cinco impulsores de la iniciativa local. Lo acompañan su esposa, Cecilia Maronna, Daniela Rinaldi, Daniel Fernández y Victoria Barera, todos laicos que se propusieron “llenar el vacío” que dejó Zazano cuando anunció que no enviaría más sus reflexiones diarias.

La propuesta que idearon no es unipersonal, sino que sus cinco impulsores trabajan a la par, junto con una veintena de sacerdotes de Montevideo. A estos se les envía, con dos semanas de anticipación, el texto del Evangelio que deben comentar y se les da un plazo de una semana para enviar el archivo de audio, que debe ser de entre dos y cuatro minutos.

Entre los presbíteros que participan están el Cardenal (que se encargará de las meditaciones de los domingos) y su Obispo Auxiliar Milton Tróccoli, así como otros sacerdotes del clero y religiosos, de distintas congregaciones o carismas. “Este proyecto es muy eclesial, y de una novedad permanente”, acotó Gaudiano.

Las personas reciben el texto del Evangelio del día y el audio correspondiente. Para sumarse alcanza con enviar un mensaje por whatsapp al número 099 985 930. En las primeras 24 horas del proyecto han pedido sumarse unas 300 personas, una cifra que maravilló a los creadores de la iniciativa.

En sintonía

Gaudiano remarcó que los audios de Zazano llegaban a mucha gente que no vivía de modo práctico su fe. “Hubo conversiones y acercamiento a la Palabra de Dios de personas que estaban muy alejadas”, resaltó.

Y precisamente el nombre del proyecto refiere a este alcance del comentario del Evangelio. “La Palabra en vos” es la Palabra que llega a cada uno desde afuera; es la Palabra que ya habita en la persona y se hace visible; es la Palabra que se vehiculiza a través de una “voz” concreta de un sacerdote.

Además, según contó Gaudiano, el proyecto se inspiró también en la última carta pastoral del Cardenal Daniel Sturla “Ser la alegría de Dios”: “Ser Iglesia en salida es ser anunciadores, misioneros, siguiendo la invitación del Papa Francisco. No ser autorreferenciales, no quedar mirándonos el ombligo (…).Salir, anunciar, convocar, es la vocación de la Iglesia : “vayan y hagan discípulos” (Mt 28,19)”.

“Recen y hagan rezar por mí”

En última instancia, Gaudiano y Maronna mencionan otro hecho como antecedente remoto de la gran difusión que está teniendo “La Palabra en vos”. Se remontan a agosto de 2014, cuando estuvieron en una audiencia general con el Papa Francisco. Lo saludaron y le dieron un mate pero se quedaron con ganas de contarle más cosas, así que le enviaron una carta. El 20 de octubre les llegó la respuesta del Papa, a través de su secretario. Les envió su bendición, y al final les pidió: “Recen y hagan rezar por mí”.

Ese fue el origen del proyecto “¡Un minuto por el Papa!”, que se comenzó a difundir a través de un primer grupo de whatsapp llamado “Ángelus”, y luego a través de otros 12 grupos que en total alcanzan a unas 500 personas. Por otro lado, Victoria Barera y Daniela Rinaldi gestionan por su cuenta varios grupos, que en total alcanzan a otras 1.000 personas.

A todos ellos les llegaba diariamente por whatsapp el texto del Evangelio, el audio de Zazano y el pedido de “¡Un minuto por el Papa!”, de rezar a la Virgen María por las intenciones del Santo Padre. A partir del pasado domingo 5 de junio, a todos ellos –y a cuatro nuevos grupos que hasta ahora se han formado– comenzó a llegarles esta propuesta uruguaya de “La Palabra en vos”.

la pal

Los comentarios no están habilitados.