Se desarrolló el 4to Congreso Latinoamericano de CEPROME. El encuentro es el más importante en la región dedicado a la reflexión, el aprendizaje y la acción conjunta en la protección de niños, niñas y adolescentes. Cerca de 500 personas participaron de las actividades.
Del 25 al 27 de febrero de 2025, en Lima, Perú, confluyen expertos, líderes, académicos, agentes pastorales y organizaciones de todo el continente para abordar las oportunidades y retos que las nuevas tecnologías plantean en la lucha contra el abuso infantil; dado que este año el tema central es: “Inteligencia Artificial y Abusos Sexuales: un nuevo desafío para la prevención”.
La doctora Inés Franck, directora de CEPROME Latinoamérica, manifestó en la apertura del congreso que “muchos se sorprendieron de la elección del tema… Hoy en día, aunque no nos demos cuenta de ello, la inteligencia artificial está transformando nuestra manera de vivir en todas las dimensiones”.
Y agregó luego: “¿Cómo se conecta la inteligencia artificial con el abuso sexual? La respuesta está en las múltiples maneras en que la tecnología puede tanto ayudar como perjudicar en la lucha contra esta violencia. La IA tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para prevenir, detectar y erradicar el abuso sexual. Sin embargo, como toda herramienta, la inteligencia artificial puede ser utilizada para fines oscuros. La creación y distribución de material pornográfico no consensuado, videos manipulados que involucran a personas en situaciones que no han ocurrido, entre otras posibilidades… La IA puede ser utilizada para crear contenido falso y dañino, que puede llevar a la revictimización y la difamación de las personas”.
«Esto no es cuestión de curas, no es cuestión de obispos, es cuestión de todo el santo pueblo fiel de Dios»
Mons. Luis Manuel Alí
Es por esto que el congreso busca generar espacios para un diálogo interdisciplinario, donde se presenten buenas prácticas, investigaciones innovadoras y estrategias efectivas para construir entornos más seguros y protectores para todos, en especial para los más vulnerables. Por otra parte, se está presentando por primera vez una exposición para dar a conocer “Buenas prácticas”, un espacio de stands que destaca iniciativas internacionales, proyectos exitosos y redes de cooperación comprometidas con la prevención en diversos países de Latinoamérica.
Por su parte, Mons. Luis Manuel Alí, secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, sostuvo que es muy importante trabajar en red a la hora del combate a todo tipo de abusos. “Debemos tomar conciencia que en este trabajo todos debemos ponernos la camiseta. Esto no es cuestión de curas, no es cuestión de obispos, es cuestión de todo el santo pueblo fiel de Dios”, añadió. Recordó, además, la insistencia del papa Francisco para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro para nuestras niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables.
El secretario de la comisión pontificia también comentó el tema elegido para este encuentro. “Al principio llamó un poco la atención el tema, inteligencia artificial y abusos, ¿por qué es tan importante abordar este tema en la actualidad? Porque desde la pandemia se ha intensificado muchísimo lo que llamamos explotación sexual infantil y todo el irrespeto a la dignidad humana online”, expresó.
“Vemos que la inteligencia artificial es una herramienta muy positiva, muy buena, que puede ser nuestra aliada, pero también tiene sus peligros y tiene sus situaciones complejas”, concluyó.