Calidad educativa para todos
La Fundación Sophia nació en el año 2014, por iniciativa del Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla. Su objetivo es “mejorar la enseñanza en los barrios populares de la capital, a través de la innovación educativa, la implementación de planes de mejora, y la búsqueda de la excelencia pedagógica para todos”, tal como figura en su página web. ICM tuvo la oportunidad de dialogar con el Pbro. Dr. Julio Fernández Techera, S.I, director ejecutivo de la Fundación y Rector de la Universidad Católica del Uruguay.
La idea
El Padre Julio Fernández Techera dijo que la Fundación Sophia comenzó con “dos colegios, a los pocos meses se agregaron otros dos colegios, el año pasado otros 4 y este año llegamos a los 17 colegios”. Y aseveró que “un objetivo fundamental de la Fundación es que no se cierre ni un colegio católico más. Al Cardenal Daniel Sturla lo había afectado mucho el cierre del Colegio de la Misericordia del Paso Molino, que fue en 2012. A partir de eso dijo <<hay que hacer algo para que esto no ocurra>>”.
El trabajo de la Fundación abarca, actualmente, 9 colegios en Montevideo y, desde este año, 8 en el interior del país. “La primera idea era hacer esta Fundación en Montevideo, y partir del año pasado nos empezaron a llegar pedidos de distintas localidades del interior. Lo vimos y nos decidimos a abrir una especie de capítulo del interior de la Fundación. Ahora está presente en 6 diócesis del Uruguay” comentó Fernández Techera.
Los pilares
El director ejecutivo remarcó que la Fundación Sophia “tiene cuatro pilares: la mejora de la propuesta pedagógica de los colegios, la mejora de la propuesta pastoral, reorganizar la gestión educativa de una forma más adecuada al siglo XXI y una administración mucho más profesional y eficiente. Que de pocos recursos se saque el mayor provecho posible”.
Otra de las prioridades de la Fundación es formar redes “porque estos colegios, que en general son colegios pequeños, son muy frágiles y con pocos recursos. Al armar una red comparten experiencias, aprendizajes, recursos económicos y optimización de costos. Al ser muchos colegios negociamos de otra manera los servicios, las compras, etcétera” afirmó Fernández Techera. Más allá de esto enfatizó que “lo administrativo es el cimiento sobre el que construimos lo que importa que es el proyecto académico pastoral. También la Fundación busca dar una educación innovadora y de calidad, en los medios populares”.
El trabajo de la Fundación Sophia
El actual Rector de la Universidad Católica afirmó que “estamos en una situación educativa complicada en Uruguay, de una decadencia muy marcada, que ya lleva varias décadas. Estamos en un contexto del mundo de muchísimos cambios a nivel educativo”, y añadió “es muy importante para nosotros intentar innovar, la tecnología es un elemento fundamental, el reforzamiento del inglés es otro elemento fundamental. Y hay cosas que más allá de la tecnología se tienen que reforzar mucho en los niños: el manejo de la lengua madre y el razonamiento matemático”.
En cuanto a los recursos, si bien se cuenta con el apoyo de empresas y particulares, el Padre Fernández Techera insistió en que “son muy escasos, porque si bien son colegios que tienen cuotas estas son muy bajas. La Fundación no es que busque recursos para pagar lo operativo de un centro educativo (salario, luz, agua, teléfono, etcétera), los colegios tienen que ser autosuficientes en ese aspecto, lo que buscamos son fondos para innovación pedagógica, para mejora de los edificios, para las mejoras de las instalaciones, para lograr cosas que los escasos recursos de los colegios no pueden”.
Para el director ejecutivo de la Fundación, hay una apuesta clara a la identidad católica de los colegios, así como al trabajo con las familias de los alumnos. “Que también haya una dimensión de pastoral familiar, algo que ya comenzamos con los primeros intentos el año pasado y dio frutos muy buenos. Los colegios que sean centros de evangelización para los chicos , pero también para las familias” profundizó Fernández Techera.
Hacia adelante
En el área académica, en tanto, 8 colegios comenzaron el año pasado a implantar el método Singapur, un método de matemáticas muy novedoso en nuestro país, que se estaba implantando en colegios grandes de Montevideo. Este año esos colegios avanzan en la implementación hasta 3° de primaria, y los colegios nuevos arrancan desde nivel 4 años hasta 2° de escuela.
“No tenemos todavía un trayecto como para ver los resultados en el área de aprendizaje, pero sí vemos un entusiasmo muy grande en los docentes, en los niños y las familias que lo reciben. Entonces nos anima eso a seguir apostando a este método, porque entre otras cosas, Singapur está en el primer lugar de las pruebas PISA, y por algo es”, afirmó el Padre Julio Fernández Techera.
Hacia el futuro, la Fundación Sophia espera consolidar su trabajo. “La verdad que el crecimiento ha sido explosivo” destacó Fernández Techera. Otro punto que destacaba el director ejecutivo de la Fundación es el “pasar de los 2 colegios iniciales a 17, en dos años y medio, nos ha hecho repensar esto. Dar un paso de madurez como organización”