La directora del programa de Educación del INISA fue entrevista en el programa "Hoy quiero hablarte" de Radio Oriental.
Hace pocos días, el programa Hoy quiero hablarte recibió en los estudios de Radio Oriental a Fátima Gabito, directora del programa de Educación en en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente —INISA—. Gabito es maestra y magíster en Educación, con énfasis en educación en valores y fue invitada al programa para dar a conocer los procesos formativos que se generan en el ámbito de la institución en la que trabaja.
Compartimos con ustedes parte de la entrevista.
Fátima, ¿cómo se trabaja el tema de los valores en las diferentes problemáticas que podés encontrar en el trabajo en el INISA?
Los valores están siempre en el ser humano, en este caso en los chicos y las chicas, pero muchas veces hay que ayudarlos a descubrirlos y esto es algo que se hace juntos. Cuando se propone al joven todo tipo de tareas educativas, programas, siempre hay que hacerlo con el acompañamiento.
Los seres humanos no nacimos para estar solos, entonces, más cuando hablamos de adolescentes privados de libertad, con medidas socioeducativas, hay que mostrarles que estamos allí para acompañarlos y descubrir esos valores que están en su ser y que, por diversas razones, no los han descubierto. Nosotros estamos para ayudar a ese adolescente, para lograr que este ser integral que está dentro él o ella, que está muchas veces escondido, pueda ser descubierto y sacar lo mejor de sí. Hay muchísimas experiencias maravillosas, prácticas muy positivas. Y en esto también hay que reconocer a todos los equipos que están trabajando todos los días: la dirección general de programas, gerencia, equipos de dirección. Siempre vamos a apostar a que el chico o la chica estudie, pero también, insisto, a acompañarlos; tenemos que estar al lado de ellos siempre.

«Cuando hablamos de adolescentes privados de libertad, con medidas socioeducativas, hay que mostrarles que estamos allí para acompañarlos», dijo Gabito. Fuente: Romina Fernández
¿Y cómo es ese acompañamiento? Porque estamos hablando por una parte, de un acompañamiento educativo, y, por otra, también un acompañamiento psicológico que realiza el INISA.
Sí existe el Departamento Técnico Psicosocial, que se ocupa de toda la parte de la contención del joven. Nosotros, como departamento de educación, velamos por dar cumplimiento al derecho que tiene cada uno de los jóvenes de acceder a la educación y promover la educación formal.
Actualmente, hay nueve adolescentes en el INISA que no han terminado la escuela, pero el resto está en educación secundaria, ya sea ciclo básico o bachillerato, a través de convenios con la Dirección General de Educación Secundaria, y con la UTU tenemos cursos en la colonia Berro: uno de Formación Básica Profesional de Alimentación, uno de RUPE integrado y un bachillerato de Deportes. También tenemos chicos que están en la UDELAR, están haciendo la universidad. Con esas instituciones hay convenios.
Y también buscamos enfocarnos en la educación no formal, con diferentes talleres de oficios, porque es una demanda que los chicos tienen para formarse y eso está buenísimo, sobre todo pensando en el afuera, cuando salgan y necesiten seguir estudiando, o busquen un trabajo. El centro debe ser escuchar la voz del chico o la chica, sus necesidades, por eso tenemos casi una veintena de talleres.
Hay un tema importante cuando hablamos de rehabilitación de adolescentes. Primero el hecho mismo de que son adolescentes, que sus cambios, que suelen ser muy variados. A esto se le suma la privación de libertad, alejado de su familia, de sus afectos, de sus amigos.
En este caso estamos aportando ese granito de arena para ese ser integral, para que salga mejor del INISA de lo que llegó y para que después, en el afuera, tenga otras oportunidades y siga su trayectoria educativa.
Nosotros tenemos programas dentro del INISA que también acompañan a los chicos cuando salen con otras medidas, para que sigan estas trayectorias educativas. Para esto siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades.
La Dirección de Educación del INISA, también trabaja a través de los deportes, de los oficios. A través de diferentes deportes, también se enseñan valores. ¿Cómo lo hacen?, ¿cómo se educa y enseña fuera del aula?
Dentro del departamento, desde el programa de educación, tenemos la unidad de deportes y recreación, con dos subdirecciones; una en Montevideo y otra en Colonia Berro. Los chicos tienen la posibilidad de realizar varias disciplinas. Esas diferentes propuestas recreativas le hacen ver que deben existir reglas de juego y hay que respetarlas, hay que trabajar en equipo. Una de las cosas que fortalecemos en el programa es justamente el trabajar como equipo, respetar y proteger al compañero. Debo agradecer a esta unidad que siempre está sumando diferentes propuestas. Por ejemplo, en verano han hecho canotaje, natación y en diferentes salidas, para que puedan interactuar. No podemos olvidar que son parte de una sociedad y nosotros como sociedad no nos podemos olvidar que ellos están.
¿Cuánto hace que estás vinculada a INISA?
Estoy vinculada desde el 2008, y en la dirección de educación desde julio del 2016. En cuanto a mi formación en el tema de privación de libertad desde el año 1999.
Y en todos estos años, ¿has notado cada vez más dificultad al tratar con los niños y con los adolescentes con privación de libertad?
Para mí no. Yo no los veo como jóvenes recluidos… los veo como estudiantes. Para mí es el estudiante que va a clase, que tiene que escuchar, que tiene que responder a las propuestas de maestros, profesores, talleristas… y eso no lo veo como un trabajo difícil. Agradezco la formación permanente que he tenido, sí, porque nosotros para todos los órdenes de la vida tenemos que estar formados, y más en el tema de la privación de libertad..

Gabito en el estudio principal de Radio Oriental. Fuente: Romina Fernández
Una de las últimas acciones que ha realizado el INISA, con el programa de educación, en conjunto con la dirección General de Educación Técnico Profesional, fue la presentación de cursos de formación para adolescentes en Colonia Berro. Esto fue en abril pasado. ¿Cómo han sido estos primeros tres meses de trabajo?
Se viene desarrollando de buena manera, y en especial la Formación Profesional Básica en Alimentación FPB de alimentación. La verdad que debemos agradecer estos convenios que el directorio ha tenido con la UTU, con Secundaria, con la Dirección de educación de Jóvenes y Adultos (DEJA) y con la UDELAR. Todas esas instituciones nos nutren, y el aire fresco que nos viene con esas personas que están afuera, fortalece el trabajo. Porque, si bien tenemos talleristas propios de la institución, tenemos profesores de UTU, profesores de DEJA y profesores de Secundaria.
¿Y cuántos cuántos docentes o profesionales estaríamos hablando que forman parte de esto?
Son unos cuantos. En Secundaria tenemos unos cuantos equipos, porque aparte tenemos en Montevideo, en Lavalleja y los centros de Colonia Berro. Estamos hablando, solamente en Secundaria, de más de cincuenta profesores.
Por: Fabián Caffa y Mariela Cigarán