El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica que “La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor”. (CC.1322)

Por su parte, el Concilio Vaticano II definió la Eucaristía como "fuente y culmen de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los demás sacramentos —agrega—, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).

“Por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos”. (CC 1326)

“¿Qué es esencialmente la misa?” preguntaba el papa Francisco en la audiencia general del 22 de noviembre de 2017. La respuesta: “La misa es el memorial del Misterio pascual de Cristo. Nos convierte en partícipes de su victoria sobre el pecado y la muerte y da significado pleno a nuestra vida”.

Serie de catequesis del papa Francisco sobre la Eucaristía

Primera catequesis - Introducción
Segunda catequesis - La misa es oración
Tercera catequesis - La misa es memorial
Cuarta catequesis - ¿Por qué ir a misa el domingo?
Quinta catequesis - Estructura de la misa
Sexta catequesis - El Acto penitencial
Séptima catequesis - Gloria y oración colecta
Octava catequesis - Liturgia de la Palabra
Novena catequesis - Lecturas y homilía
Décima catequesis - Credo, y oración de los fieles
Undécima catequesis - Liturgia eucarística
Duodécima catequesis - Oración eucarística
Decimotercera catequesis - Padre nuestro, fracción del Pan eucarístico y Cordero de Dios
Decimocuarta catequesis - Comunión sacramental
Decimoquinta catequesis - Conclusión