No comments yet

Vuelven los conciertos de Navidad

Habrá presentaciones en iglesias y al aire libre
Ensemble vocal e instrumental De Profundis /F. Gutiérrez

Entre otras tantas cosas, el Adviento es tiempo de música. Tiempo de melodías tradicionales, de coros a varias voces, de instrumentos vernáculos o extranjeros, de ritmos diferentes. Tiempo de villancicos, tiempo de conciertos.

Este viernes 8 de diciembre comienza la que podría llamarse “temporada de conciertos de Navidad”, y es ocasión de presentar las principales actividades musicales que tendrán lugar de aquí a la fiesta del 25 de diciembre.

En el marco de la Noche de los Museos, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, 25 de Mayo y Colón) habrá una presentación del Ensemble vocal e instrumental De Profundis dirigido por la Mtra. Cristina García Banegas. Intervendrá también el coro De Profunditos, integrado por niños y con la misma dirección.

Esa misma tarde se desarrollará el 1er Festival Internacional de Coros Universitarios, que tendrá lugar en la Iglesia San Miguel Garicoits (conocida como Los Vascos, en Julio Herrera y Obes y Mercedes) a las 19.30. Se presentarán cuatro coros, dos de los cuales son uruguayos. Uno es el de la Escuela Universitaria de Música, dirigido por Ana Laura Rey y el otro es del Coro Popular Artilleros, de Colonia, dirigido por Carlos Correa. Los argentinos participantes son el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Luján (con la dirección de Sergio Kovachevich) y el de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de Santiago Serna.

Al día siguiente, sábado 9, será Navidad para la Paz, una instancia que se repite año a año desde 2001. Instrumentos de cuerda y viento y el coro de Martin Bergengruen interpretarán villancicos en el Santuario de la Medalla Milagrosa a las 20 hs. Este concierto será en el marco de los festejos por los 100 años del templo de Domingo Ereño, pues a las 19 hs será la Misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla. El mismo coro hará una segunda presentación el domingo 10 a las 19 hs. Será en la parte trasera del Hotel Sofitel, en la rambla de Carrasco.

Una hora antes, en la Iglesia Evangélica Alemana (Blanes 116 esq. Durazno) brindará un concierto de órgano y piano el músico Daniel Francis. El repertorio será en torno a Juan Sebastián Bach y su familia y la música elegida hace referencia al tiempo de Navidad.

La actividad se retoma el fin de semana siguiente. El sábado 16 a las 13 hs el coro De Profunditos cantará villancicos en la escalinata de la Catedral de Montevideo.

Esa misma tarde el Ensemble vocal e instrumental De Profundis se presentará a las 20 hs en la Iglesia San Francisco del Puerto (calles Cerrito y Solís). En el repertorio figuran villancicos tradicionales y polifonía sacra del siglo XX.

Por último, el domingo 17 la Mtra. García Banegas ofrecerá un concierto de órgano con obras de Bach para el tiempo de Navidad. Esto tendrá lugar en la Iglesia Evangelica Alemana a las 18 hs.

festival internacional coros

Navidad para la paz 2017

Escribir comentario