No comments yet

El Vaticano presentó dos nuevos documentos sobre trata de personas y refugiados

Se puede acceder a ellos de forma online
El Papa francisco con un grupo de refugiados en la Misa de Jueves Santo de 2016/ Fuente: L’Osservatore Romano

El jueves 17 de enero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron dos documentos de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Poner el foco en la demanda

Por un lado el documento «Orientaciones pastorales sobre la trata de personas», que fue el resultado de un proceso de consulta con conferencias episcopales, organizaciones católicas y congregaciones religiosas, presenta una serie de orientaciones pastorales con el objetivo de comprender, reconocer, prevenir y erradicar el azote de la trata de personas, proteger a las víctimas y promover la rehabilitación de los supervivientes.

El documento está dividido en cuatro partes. La primera plantea el tema del tráfico de personas, abordándolo desde las causas: por un lado la mercantilización y explotación de las personas más vulnerables; y por otro la demanda, que no tiene en cuenta a la persona explotada y que tiene un fuerte contenido narcisista.

Concientizar y reforzar la cooperación

El segundo apartado llama a sacar el problema del tráfico de personas de las sombras. Se centra en las dificultades para reconocer su cercanía y gravedad. La tercera parte muestra la dinámica del tráfico de personas y los negocios conexos. Describe las condiciones de trabajo de las víctimas de tráfico (muy precaria en la mayoría de los casos), así como los negocios que muchas veces se nutren del trabajo esclavo. También hace foco en el funcionamiento del tráfico ilegal organizado de personas.

En el último punto del documento se presentan posibles respuesta a este flagelo. Plantea el reforzar la cooperación entre instituciones públicas, ONG´s y la sociedad civil, e insta a proveer a los sobrevivientes de la trata de recursos necesarios para la reintegración en la sociedad.

El ejemplo de una santa

El documento concluye con una oración al Padre, dando gracias por el ejemplo de santa Josefina Bakhita. La santa, nacida en la segunda mitad del siglo XIX, fue secuestrada y vendida como esclava en su infancia. Luego, una vez recuperada su libertad, ingresó como religiosa canosiana. Murió en 1947 , fue beatifica en 1992 y canonizada en Roma, por el Papa Juan Pablo II, en octubre del 2000.

Enseñanzas del Papa

También fue presentado “Luces en las caminos de la esperanza”: Enseñanzas del Papa Francisco sobre los migrantes, los refugiados y la trata de personas. El volumen es una recopilación de la enseñanza del Papa Francisco sobre migrantes, refugiados y trata desde el comienzo de su pontificado hasta finales de 2017. Lleva adjunta una versión electrónica con un programa de búsqueda, disponible en el sitio web de la Sección, que se actualiza periódicamente cada seis meses, incorporando las nuevas enseñanzas pontificias.

Se puede acceder a estos documento ingresando aquí

Escribir comentario