No comments yet

Se presentó el documento “Aportes para construir la cultura del trabajo 4.0”

Una iniciativa de ACDE para el debate sobre el futuro del trabajo
Los panelistas en la presentación del documento de ACDE / Fuente: Portal de ACDE

El pasado jueves 22 se realizó, por parte de la Asociación de Dirigentes Cristianos de Empresas (ACDE), la presentación del documento Aportes para construir la cultura del trabajo 4.0. Participaron en la presentación el Ministro de Trabajo, Mtro. Ernesto Murro, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira y la CEO de ATMA, Cra. Isabelle Chaquiriand. Por su parte, ACDE fue representado por su presidente, el Dr. Fernando Rachetti.

Objetivos y propósitos

El documento de ACDE busca profundizar en la Cultura del Trabajo, con los siguientes propósitos:

  • contribuir a reducir y eliminar desigualdades y brechas (laborales, educativas, territoriales)
  • estimular el aprendizaje constante y la creatividad en las organizaciones públicas y privadas
  • propiciar la escucha , el respeto al trabajo y estudio del otro, con prescindencia del lugar que ocupe.
  • generar climas y estructuras laborales que promuevan relaciones humanizantes, con compañerismo y solidaridad.
  • Contribuir a un país más desarrollado, productivo, innovador, integrado, con justicia social, renta justa, mejor redistribución de la riqueza y calidad de vida.
  • Mejorar la estructura de oportunidades y accesibilidad al mercado de trabajo, en condiciones de trabajo decente de acuerdo a la OIT, con derechos y obligaciones.

Basado en el documento de 2012 “La Vocación del Líder Empresarial, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ACDE planteó 3 grandes objetivos de la cultura del trabajo:

  • Primer objetivo: Atender las necesidades humanas genuinas a través de la creación, desarrollo y producción de bienes y servicios útiles.
  • Segundo objetivo: Organizar el trabajo de modo que sea bueno y productivo
  • Tercer objetivo: Utilizar recursos para crear y compartir riqueza y prosperidad de forma sostenible.

Se puede descargar el documento aquí

19225688_674796502722941_2126652346582570705_n-700x426

“Fuerza espiritual para adaptarse a los cambios”

A la hora de las intervenciones, el primero en tomar la palabra fue el presidente del PIT- CNT Fernando Pereira. Comenzó puntualizando que “no reniego de mi formación cristiana y lo que le ha aportado a la cultura del trabajo.” Aseguró que “para que la persona pueda adaptarse a los cambios tecnológicos se necesita fortaleza espiritual.”

Pereira advirtió que las empresas y los sindicatos deben adaptarse al nuevo escenario tecnológico “para sobrevivir y representar a los trabajadores.” Y agregó que “si los empresarios y los trabajadores no salimos de nuestra zona de confort estamos en el horno”, refiriéndose a la necesidad de tomar ciertos riesgos para progresar.

El dirigente sindical dijo que se hace necesario “alcanzar acuerdos en lo que refiere a los avances tecnológicos.” Y sobre las nuevas generaciones marcó que se debe “entender que las nuevas, no es que no tenga utopías, sí las tienen, pero nuevas.” Un desafío fuerte que visualizó fue “la distribución equitativa del trabajo.” Aseguró además que este tipo de diálogos y documentos eran un aporte importante al debate.

“Se trata de cultura, personas y valores”

Posteriormente fue el turno de la Cra. Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA. Planteó en primer lugar que “todavía debemos comprender la velocidad de los cambios de la revolución 4.0”, como una nueva etapa industrial que tiene desafíos nuevos. Sobre esto agregó que “los límites de las industrias tradicionales se están desbordando.”

La ejecutiva afirmó que “el talento, más que el capital, va a ser el factor crítico”, y por esto se fomentar en la familia, la educación, la empresa y en todos los ámbitos sociales. Además dijo que “la tecnología no toma decisiones morales; se trata de personas, cultura, valores”, mostrando que no sólo se debe trabajar los cambios tecnológicos sino también la ética en los ámbitos laborales.

imagen-2

La importancia del trabajo

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, felicitó a ACDE por el documento. Recordó que este documento también es fruto de un panel que compartió, también en ACDE, con el Cardenal Daniel Sturla. Agradeció la presencia de los dirigentes empresariales, simbolizado en la presencia del Cr. Enrique Iglesias.

El Ministro llamó a aprovechar “que para el 90% de los uruguayos el trabajo es lo más importante, luego de la familia.” Y marcó que “la vida, hoy más que nunca, debe ser continua formación”, en todos los oficios y profesiones.

“La gran fuente de cultura, valores y formación, es la educación”

Por último habló el presidente de ACDE, el Dr. Fernando Rachetti. En primer lugar dejo en claro que “el empresario es un trabajador más.” Y por tanto “debemos cumplir el rol de empresario con excelencia”, y a su vez ser “líderes del cambio, de la cultura organizacional y de las relaciones laborales.”

Rachetti llamó a todos los involucrados en las distintas empresas a derribar “los muros de la desconfianza.” Fue contundente al señalar que “los empresarios no son piratas usurpadores, ni los trabajadores personas que hacen el mínimo esfuerzo”.

El dirigente de ACDE llamó al gobierno a impulsar la actividad privada. Y cerró su alocución diciendo que “la gran fuente de cultura, valores y formación personal, es la educación. Da la libertad necesaria para decidir que papel ocupar en el futuro.”

Comments are closed.